AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

La creación de un instituto del migrante en Chiapas sería significativo

No solo porque Donald Trump amenace con extraditar a millones de latinos en su plan xenofóbico de hacer valer la ley de su país sin contemplar derechos humanos implícitos que afectarían a millones de seres, sino porque en nuestro propio país existe riesgo para esas personas en tránsito.
Chiapas es la entidad por dónde pasan más migrantes que en cualquier otra parte de la nación; es una de las zonas de migración más altas del mundo, y en la que, desde luego, acontecen miles de hechos delictivos en su contra cada año.
Esto se sabe desde hace mucho tiempo, y ha servido para todo; explotación, abuso policial, discursos demagogos, referencias estadísticas, explotación del problema.
Lo cierto es que el problema de la migración no concluye y se amplía aun las amenazas del próximo mandatario estadunidense.
Se entiende que la propuesta del Congreso Estatal para su creación, en concreto del diputado Penagos, el presidente de la Junta de Coordinación Política, tiene posibilidades de concretarse , porque desde su anuncio llamó la atención de los estudiosos del fenómeno migratorio.
Una institución de ese tipo en la entidad, crecería por muchos rubros, incluso los altruistas internacionales.
Pero la pregunta es si prosperará, si desde la federación verán bien la propuesta, y si es así, pudiera extenderse a otras entidades que son paso obligado de los migrantes hoy también hostigados por el crimen organizado, y bandas que los despojan de lo poco que traen, mancillándolos y en el extremo, asesinándolos.
No sexenios, décadas, en que la zona fronteriza del sur de México es considerada de peligro para la migración; esto ha generado no pocas asperezas diplomáticas cuando aparecen oficiales del Instituto Nacional de Migración en el asunto, y es cuando nace la pregunta: ¿Podrá el instituto del migrante negárselos a la autoridad federal en caso de reclamo para extradición?
Muy difícilmente: es una ley federal, la de Población, e indica que es violatorio a la norma proteger o transportar migrantes sin documentación, y en su artículo trece sanciona precisamente eso.
Se habla de alrededor de unas 20 mil personas que cada año pasan por nuestro territorio promedio, para algunos es hasta un dato conservador.
Se trate de mil o más, lo cierto es que siguen a salto de mata, temiendo no solo a migración, sino a los delincuentes que los hacen víctimas de su prepotencia e instinto criminal sin miramientos.
Esperemos prospere la propuesta de Carlos Penagos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *