AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Los reportes de que la entidad es más pobre en ésta administración solo advierten que hay que trabajar más que lamentarse; los cuestionamientos a la falta de estrategias de desarrollo si bien señalan, no remedian. Resulta hasta fuera de contexto los que piden un cambio de gobierno pues, desde el centro como tantas veces sucedió en el sexenio pasado, elegirían quien, un personaje sin compromisos con los chiapanecos y sí con quien y o quienes lo designen.
Desde luego que tenía que llegar el momento en que la cuestión económica se reflejara en una entidad que en realidad no produce, y aun con eso es el tercer presupuesto más alto otorgado en 2017.
El Producto Interno Bruto de Nuevo León, Ciudad de México, Veracruz o Chihuahua son mucho más altos que el nuestro, pues cuentan con infinidad de industrias de transformación en sus estados, pero Chiapas no, pero el gasto social en ésta como en Oaxaca y Guerrero es necesario.
De todos modos, cuestionamos que no haya dinero sino lo producimos, y las actividades del agro y el comercio son la mayor partitura en el concierto económico del estado.
Valor agregado solamente, no aranceles, no importaciones, no transformación.
Desde luego que observar que se envían varias decenas de millones de pesos, y que éstos no se vean, llama la atención de los ciudadanos, pero en verdad es así, esto es ¿Llegan?
Desde luego que sí pero el gasto corriente aun es más malto que lo que se destina a la cobertura de beneficio social, un paternalismo que incluso buscan los propios comerciantes y hasta constructores que, no ve futuro salvo lo que el gobierno otorgue.
Con mucho sigue la idea del “papá gobierno”.
Los economistas no proyectan; no es su labor: solo observar. Pero los empresarios son otra cosa, y no contamos con grupos empresariales que puedan establecer un verdadero polo de desarrollo como sucede desde el centro del país hacia al norte.
Con mucho somos un lastre, aunque se diga lo contrario, y es cosa que en algún momento han cuestionado gobernadores de otros estados ¿Por qué a Chiapas tanto dinero sino lo produce?
Regresar a la retórica del petróleo o la energía eléctrica que la federación saca del estado, está de más. Hay entidades como Veracruz, por ejemplo, que produce hidrocarburos en un sesenta por ciento de la producción nacional y su gente ni se refiere a eso; plantea pagos para seguir produciendo, para recuperar su economía, esto es trabajar.
Y así, con quejas y lamentaciones no vamos a ninguna parte.
Y eso que si hay una referencia de corrupción es esa entidad del golfo, con un ex gobernador prófugo, con deudas enormes, pidiendo a su nuevo gobernador estrategias para desarrollarse, en vez de seguir lamentaciones que, no aportan ni resuelven nada.
O sea, allá están pidiendo programas que conlleven a superar el problema, muy aparte de que se haga justicia y se encarcele a Duarte de Ochoa y sus cómplices.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *