EDUCATIVA

Participan en competencia Internacional en Perú

Laura Matus l La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) estará representada por dos atletas en el 1er. Campeonato Internacional de Buceo en Apnea Marina de Guerra del Perú, a realizarse del 2 al 4 de diciembre, en la ciudad de Lima.
A esta competencia internacional asistirán las atletas Ivonne Rodríguez Estrada y Diana Hermida Villareal, junto a su entrenador, José Juan Jiménez González.
En la víspera de viajar a Perú, el instructor de buceo y apnea en la UNICACH comentó que esta participación internacional es resultado de nueve años de trabajo en los que han contado con apoyo institucional para equipamiento e infraestructura deportiva.
Dijo que la practica en principio del buceo y luego la apnea surgió de una inquietud estudiantil, que a lo largo de los últimos años se ha ido consolidando, actualmente son alrededor de 80 universitarios quienes practican estas disciplinas.
Detalló que dentro de la oferta educativa de la UNICACH existen licenciaturas como Biología, Biología Marina, Arqueología e Hidrología, que están relacionadas con la práctica del buceo.
El Primer Campeonato Internacional de Buceo en Apnea Marina de Guerra del Perú, tiene como finalidad promover y difundir el buceo libre o a pulmón a nivel local y en América Latina y dar reconocimiento a los atletas nacionales e internacionales en los récords de competencia de piscina en las siguientes modalidades: Dinámica sin equipo, Dinámica con equipo y Apnea Estática.
Dicha competencia se realizará en presencia y bajo la supervisión y control de la Juez International, Carla Hanson, presidenta de la sede Mundial la Asociación Mundial para el Desarrollo de la Apnea (AIDA) y el soporte médico del neurocirujano y apneista calificado, Juan Valdivia.
En el 2014, Ivonne Rodríguez Estrada y José Juan Jiménez González, obtuvieron el Premio Estatal del Deporte, como deportista y entrenador, respectivamente. La UNICACH fue sede del V Campeonato Panamericano de Apnea y sus atletas han asistido de manera regular a competencias nacionales, por lo existe una buena expectativa de su participación internacional.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *