PORTADA

Celebra obispo Arizmendi posición del Papa sobre el aborto

“El Papa dice: ‘tenemos que facilitar la gracia de Dios para que no se quite la gravedad del aborto pero también que podamos ayudar a la reconciliación con la propia conciencia’”, expresó.

Arizmendi Esquivel señaló que “cuando alguien reconoce su error Dios es muy generoso para perdonar

Elio Henríquez/La Jornada l El obispo de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel dijo que “no faltarán algunos en la Iglesia que quizá se extrañen y piensen que el Papa Francisco está teniendo una manga muy ancha o que tolera todo”, al autorizar que los sacerdotes absuelvan el pecado del aborto.
“Yo veo que la intención del Papa es decir que la misericordia no se puede cerrar a un año sino que tiene que ser una actitud permanente de la Iglesia”, además de que “no siempre tuvieron culpa las mujeres porque hay muchas casos en que fueron violadas y al sufrimiento de la violación se le agrega el del aborto y eso es un dolor muy profundo en la conciencia”, agregó.
“El Papa dice: ‘tenemos que facilitar la gracia de Dios para que no se quite la gravedad del aborto pero también que podamos ayudar a la reconciliación con la propia conciencia’”, expresó.
El papa Francisco extendió el lunes de forma indefinida la capacidad de los sacerdotes de absolver del pecado del aborto, medida temporal que había instaurado para el Jubileo de la Misericordia, clausurado el domingo.
Entrevistado sobre el tema, Arizmendi Esquivel reiteró que el pontífice “ha insistido en que el aborto es un crimen abominable porque es la destrucción de un ser inocente, pero dice: “no podemos estar condenando a tantas personas, sobre todo mujeres que muchas veces llegaron a ese extremo por desesperación, porque no les quedaba otra, porque se sintieron muy solas, traicionadas y abandonadas; han sufrido mucho por tomar esa decisión y si ellas reconocen también la falta que hubo no podemos cerrarles la puerta de la misericordia’”.
Señaló que “cuando alguien reconoce su error Dios es muy generoso para perdonar. Entonces, reservar ese delito a que sólo los obispos y delegados puedan dar el perdón es como restringir un poco el paso a la misericordia. Con esto, el Papa no nos está diciendo que todo se vale o que no tiene mayor trascendencia el aborto, pues lo dice explícitamente que el aborto es un crimen abominable que condenamos definitivamente, pero tenemos que ser comprensivos sobre todo con las mujeres que toman esa decisión”.
Arizmendi Esquivel recordó que desde que era obispo en Tapachula, “cada año yo les daba permiso a los sacerdotes de absolver este pecado desde que empieza la cuaresma el miércoles de ceniza, hasta el domingo de pentecostés que es el tiempo pascual de más de tres meses”.
Dijo que “antes estaba legislado en el Código de derecho canónico que se reservara con la intención pedagógica de resaltar la gravedad del pecado; no era una cosa meramente legislativa sino pedagógicamente estaba pensado para ello”, pero “lamentablemente se ha extendido tanto la práctica del aborto que hoy a unas personas no les parece malo y el Papa dice que tenemos que facilitar la gracia de Dios para que no se quite su gravedad pero que también podamos ayudar a la reconciliación con la propia conciencia”.
Manifestó que la intención del Papa es “no insistir tanto en las restricciones sino en abrir más la misericordia y la reconciliación porque hay muchas mujeres que siguen sufriendo muchísimo por lo que hicieron por determinadas circunstancias”.
Dijo conocer “a muchas mujeres que a pesar de que se confesaron y recibieron la absolución, siguen con la conciencia dolida, adolorida; lo siguen lamentando”, pues “no son como otras mujeres que sienten que todo se vale y se puede, no , la mayoría lo ven como un mal del cual se arrepienten y el Papa insiste en que no siempre tuvieron culpa ellas”.
Por eso el Papa dice: “Ayudémosles a que su conciencia quede librada de tanta angustia y dolor. Esa es la intención del Papa fundamentalmente”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *