RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Realizará IEPC jornada sobre género y democracia

Realizará IEPC jornada sobre género, democracia y derechos políticos de las mujeres.


Que, con el objetivo de sensibilizar y capacitar a la sociedad chiapaneca a favor de la no violencia política contra las mujeres e igualdad de oportunidades de género, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana que preside el consejero presidente Oswaldo chacón Rojas realizará la jornada: “Género, democracia y derechos políticos de las mujeres”, el próximo el viernes 21 de octubre en la sala de sesiones Dr. Manuel Ovilla Mandujano, a las nueve horas.
Una de las tareas del Organismo Público Local Electoral, es precisamente el difundir y salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, por ello durante esta jornada que se organiza en alianza con Altersol A.C., Colectivo ISITAMÉ y Transforma Chiapas A.C, se identificará la violencia política de género, así como los derechos democráticos electorales a los que toda mujer en edad para votar debe tener acceso.
En ese tenor se realizarán conferencias a cargo de Celso Valderrama Delgado, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quien disertará el tema “Masculinidad”; y de Sara Lovera López, Premio Nacional de Periodismo 2016, feminista fundadora de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), y Servicio Especial de la Mujer y SEMM.
También se contará con talleres de sensibilización a cargo de María Cruz, presidenta de la A. C. Altersol; Elvia Quintanar, directora general de Colectivo Isitamé; y Karla María Arévalo, Transformación Chiapas A.C. Así las cosas.
Allá en el Municipio de Acala; el Gobernador Manuel Velasco Coello inauguró dos puentes de concreto hidráulico que fueron reconstruidos este año, en respuesta a las necesidades prioritarias de sus habitantes.
El primer puente vehicular, que comunica a este municipio con Chiapa de Corzo, había sido dañado por las fuertes lluvias que afectaron varias regiones del estado, en tanto que el que se ubica en la Avenida Juárez, que comunica con el Fraccionamiento Las Casitas, prácticamente había colapsado por la intensidad de las lluvias de esta temporada.
Luego de entregar ambas obras, el mandatario aseguró que fueron construidas con material de primera calidad para dar garantía a quienes transitan por esas zonas, al tiempo de recalcar que se continuará realizando más obra pública tanto en Acala como en el resto de los municipios de la entidad. Así las cosas.
Invertir en educación, garantía de buenos resultados; Eduardo Velázquez.
Al representar al ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación, en la presentación y validación de las propuestas de inversión para el sector educativo en el 2017, el subsecretario de educación estatal, Eduardo Velázquez Hernández, señaló que el gobierno de Chiapas que encabeza Manuel Velasco Coello, le ha apostado a la educación como eje principal de su política social.
Durante el encuentro, en el que el subcomité sectorial de educación, que lo integran entidades e instituciones que conforman el sector educativo chiapaneco, se sometió a consideración los proyectos y presupuestos que permitirán cumplir con los objetivos y metas consideradas en el plan estatal de desarrollo para Chiapas, validando así la propuesta del sector educativo para el año 2017, que contempla una inversión de más de 4 mil millones de pesos para 194 proyectos enfocados a la infraestructura física educativa y educativos para la entidad.
Dijo que con la dirección del ingeniero Roberto Domínguez Castellanos, el sector educativo chiapaneco empieza a tomar rumbo, sumado a la voluntad y disponibilidad política de todos los actores que convergen en la tarea educativa, desde alumnos, padres de familia, organizaciones magisteriales y demás instituciones. Así las cosas.
Por último, celebró la aprobación de los 194 proyectos que sin duda generarán beneficios importantes a los niños y jóvenes chiapanecos y considero necesario la suma de esfuerzos para obtener mejores resultados.
De mi archivo.
En el marco del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el Congreso del Estado, llevó a cabo la conferencia: “Cáncer de Mama”, impartida por el Dr. Ahmad Soltani Darani, evento donde se resaltó la importancia de la prevención y difusión entre la sociedad en general, sobre las causas, síntomas y tratamiento de dicha enfermedad. Al dar la bienvenida a la conferencia e inicio de la campaña “Salvemos nuestras vidas: Tócate”, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura, manifestó la importancia de promover acciones de salud entre las mujeres, “porque las queremos y queremos que estén por siempre con nosotros: Tócate y chécate”, dijo a los presentes… En el marco de la Feria de Empleo para Técnicos y Profesionistas de Tuxtla Gutiérrez, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo el compromiso de continuar redoblando más esfuerzos para lograr mejores oportunidades de empleo en beneficio de las familias de los capitalinos… El presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, acompañado del diputado Federal, Enrique Zamora Morlet, supervisó los avances en la obra de pavimentación mixta de calle en la colonia “Pedregal Sur Poniente”, como parte de las acciones permanentes de su administración que permiten verificar la calidad y procedimientos que las constructoras realizan en diversos centros poblacionales de la ciudad… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia,

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *