INTERNACIONAL

Rajoy se prepara para ser reelegido en el Ejecutivo español; promete diálogo

Madrid, España l El jefe del Ejecutivo en funciones, el conservador Mariano Rajoy, prometió que estará “abierto al diálogo y al entendimiento” con la oposición y calificó de “razonable” la actitud de los socialistas, que facilitarán esta semana su reelección al frente del Ejecutivo.
El rey Felipe de España inició ayer lunes una ronda de consultas antes de encargar la formación de un nuevo Gobierno al conservador Mariano Rajoy, con vía libre para poner fin al bloqueo político de diez meses gracias al levantamiento del veto socialista.
Tras más de 300 días de parálisis política en España, el rey Felipe VI comenzó las consultas de dos jornadas que culminarán hoy martes previsiblemente con el encargo a Rajoy, en el poder desde 2011, al constatar que cuenta con los apoyos para formar un nuevo Ejecutivo.
Rajoy, de 61 años, tendrá entonces que someterse a un debate de investidura y obtener un voto de confianza del Parlamento antes del 31 de octubre, fecha límite para que haya Gobierno en España o se convoquen nuevas elecciones para diciembre, las terceras en un año.
El obstáculo para que Rajoy gobernara quedó derribado el domingo, cuando el Partido Socialista (PSOE) decidió abstenerse en la votación de investidura, en un giro de la postura que hasta ese momento sostuvo, de un “No” rotundo a un nuevo Ejecutivo conservador.
En una reunión de su “parlamento”, el PSOE votó a favor de levantar el veto a Rajoy, para impedir una repetición de elecciones que tendrían “efectos muy negativos” para la formación, en plena crisis interna y que ya cosechó los peores resultados de su historia en las legislativas de diciembre y junio.
Una decisión “muy razonable”, aseguró Rajoy la mañana de ayer lunes en un foro económico en Madrid. “Confío en que pronto tendremos un Gobierno en plenitud de funciones que velará por el interés general y el bienestar de todos”, tuiteó poco después.
Un nuevo Gobierno pondría fin a diez meses de bloqueo político durante los cuales el PP de Rajoy fue incapaz de sumar apoyos suficientes para formar un nuevo Ejecutivo, pese a haber ganado las dos legislativas anteriores.
El líder del PP también declaró que se pone “en el lugar del otro”, en alusión al fuerte debate en el seno del Partido Socialista.
Sobre la resolución aprobada ayer por los socialistas, Rajoy percibe “cosas que son buenas” y “sobre las que se puede hablar”.
Expresó su confianza en que España pueda contar pronto con un gobierno “en plenitud de funciones” que podrá seguir velando por los “intereses y el bienestar” de todos. (Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *