NACIONAL

Oleada de migrantes africanos y haitianos puede aumentar: CNDH

El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, urgió a que la SRE intensifique el diálogo diplomático con Estados Unidos para agilizar el paso de los migrantes

Ciudad de México l La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) advierte que nueva oleada, “todavía más intensa”, de inmigrantes africanos o haitianos pudieran llegar a México buscando ingresar a Estados Unidos, por lo que llaman a las autoridades federales y locales a estar preparadas.
El ombudsman nacional, Raúl González Pérez, enfatizó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) debe intensificar el diálogo diplomático con Estados Unidos para agilizar el paso de los migrantes por el país, mientras la Secretaría de Gobernación y gobiernos locales de Chiapas y Baja California deben garantizar el respeto de sus derechos humanos.
Es el exhorto de la CNDH, que las máximas autoridades de Relaciones Exteriores, Gobernación y del estado (locales) se articulen adecuadamente para contender con este tema y prever cualquier circunstancia en que pudiera agravarse el flujo migratorio”, dijo.
Durante la presentación del informe de migración de menores centroamericanos no acompañados, González Pérez dijo, además, que es indispensable que el gobierno federal y locales “hagan pública la agenda de acciones” que prevean para atender el flujo migratorio de personas de Haití o África.
Édgar Corzo, quinto visitador general, apuntó que la Comisión ha constatado que los albergues están sobrepoblados, y por ello medidas cautelares de la Comisión para tomar acciones de prevención.
No es fácil advertir el número de personas que van venir de Brasil o que se encuentran en camino, hay quienes señalan que de haitianos se encuentra cerca de 50 mil o 40 mil en Brasil, y que muchos de ellos siguen con la intención de trasladarse a Estados Unidos”, señaló.
La CNDH ha contabilizado un flujo de migrantes por Tapachula, Chiapas, de 15 mil 3 personas africanas (14 mil 969) y haitianos (34).
En Baja California, se encuentran actualmente 4 mil 476 personas: en Tijuana 2 mil 763 y en ciudad de Mexicali mil 713. A esto hay que adicionar que ya tenemos personas provenientes de Haití o de África, especialmente del Congo, en San Luis Río Colorado, también tenemos en Nogales”
Explicó que una de las medidas de prevención que han solicitado al gobierno federal es en materia de Salud. Concretamente pidieron a la Secretaría de Salud repartir, desde Chiapas, entre los extranjeros migrantes dosis profilácticas de medicamentos contra el cólera, para evitar contagios.(Excelsior)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *