ECOLOGIA

Pachauri urge a jóvenes unirse contra el cambio climático

Ciudad de México l Para el 2050 se proyecta que ya no quedará hielo en el Ártico, debido a la gran emisión de gases de efecto invernadero, advirtió Rajendra K. Pachauri, premio Nobel de la Paz en el 2007.
Durante la conferencia magistral ‘Cambio climático, un llamado urgente a la acción colectiva’, que ofreció en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) señaló que los jóvenes deben tomar el liderazgo en las acciones colectivas que lleven a disminuir los efectos del cambio climático, señalando los impactos negativos de utilizar combustibles fósiles y proponiendo soluciones desde el conocimiento.
Convocó a tomar acciones desde lo local ante la acelerada transformación climática e instó a los jóvenes a unirse al Movimiento Proteger nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), dirigido a concientizar a niños y jóvenes sobre el “equivocado” modelo de desarrollo por el que el mundo ha optado y a emprender acciones para cambiarlo.
El experto se refirió a la necesidad de disminuir los índices de Gases de Efecto Invernadero (GEI), pues de continuar el aumento en la temperatura global, se espera que para el año 2050 el Océano Ártico y, por lo tanto, el nivel del mar, podría aumentar hasta 98 centímetros “más todavía”, lo que a su vez tendría impacto en el abasto de agua en los ríos, y como resultado habría escasez de agua y de alimentos, lo que afectaría a las comunidades más pobres que tendrían que migrar.
La influencia humana sobre el sistema climático en el mundo es muy claro y “sabemos que entre más alteremos el clima, más impactos irreversibles tendremos”, advirtió el especialista reconocido internacionalmente por sus aportaciones en los campos de la energía, el medio ambiente y los patrones actuales de desarrollo.
Rajendra Pachauri señaló que México es un país con una gran biodiversidad; sin embargo, si se destruyen las especies que la conforman, estas nunca van a regresar; de igual manera, si se elevan los niveles del mar, este tampoco volvería a su nivel original. Se trata de impactos irreversibles, pero “por fortuna tenemos los medios para limitar el cambio climático y crear un futuro sustentable”.
Pero son los jóvenes los que más deben preocuparse por alcanzar esta condición, porque “ante el aumento de la esperanza de vida, si no tienen enfermedades de estilo de vida, se van a acercar a los 100 años, por lo que necesitan pensar en el futuro y en el planeta que les va a tocar”.
El especialista señaló que “el mundo está siguiendo el rumbo equivocado”, por lo que, dijo, los impactos no son algo que se va a vivir mañana, sino que se manifiestan hoy en países ricos y pobres y desde los trópicos hasta los pueblos y en todos los continentes.
Urgió a reducir los niveles de gases de efecto invernadero, principalmente el bióxido de carbono; para detener las emisiones negativas “necesitamos más bosques con tecnologías para capturar y almacenar el carbono”, y retirarlo del ambiente.
Las emisiones globales tienen que ser limitadas rápidamente porque “si no lo hacemos, el tipo de tecnología que necesitamos para esta reducción estará fuera de nuestro alcance, y eso es algo que no queremos”, apuntó.

También es necesario cambiar los estilos de vida, pues se ha constituido una sociedad de mucho desperdicio, “compramos cosas, las tiramos y creemos que desaparecen, pero se nos regresan”.
Agregó que los informes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático implican procesos transparentes, objetivos y únicos, pues no se encuentra una acción similar proveniente de la comunidad científica mundial. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *