FINANZAS

Habría más depreciaciones del peso, alerta el Banco de México

Ciudad de México l La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), no descartó que el peso mexicano registre “depreciaciones adicionales” en el corto plazo, principalmente por factores externos, como el proceso electoral y cambios en la política monetaria en Estados Unidos.
De esta manera, a través de la Minuta sobre la reunión que sostuvieron a propósito del anuncio de política monetaria del pasado 29 de septiembre, los miembros de la Junta del Banco Central no descartaron en sostener que hoy en día es el principal reto que enfrenta el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
“La mayoría destacó que, derivado de la incertidumbre asociada al entorno externo, no se puede descartar que la moneda nacional experimente depreciaciones adicionales y que ello afecte las expectativas de inflación y el comportamiento de esta última; en este contexto, coincidió en que, actualmente, ese es el principal riesgo al alza para la inflación”, reportó la minuta.
Incluso, resultó que uno de los miembros de la Junta dijo que dicho riesgo persiste aún en un entorno de traspaso relativamente bajo, mientras que otro apuntó que existe la posibilidad de que la paridad peso-dólar se ubique en niveles por encima de lo previsto durante un periodo prolongado, que la depreciación del tipo de cambio tenga efectos no lineales sobre los precios y que, en virtud de la tendencia de la inflación, ésta muestre cierto aumento aún en ausencia de choques adicionales.
Al respecto, cabe recordar que, durante las segunda y tercera semanas de septiembre, el peso mexicano registró una importante depreciación frente al dólar estadunidense, moneda que alcanzó una cotización histórica de 20.25 pesos. Sin embargo, a decir, de los miembros del Banxico existe el riesgo de que el peso siga perdiendo valor en los próximos meses.
De esta manera, todos los miembros advirtieron que en el periodo comprendido desde la última reunión de política monetaria del Banco de México (11 de agosto), la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación y una elevada volatilidad.
Incluso, la mayoría reconoció que el peso presentó uno de los comportamientos menos favorables entre las divisas de economías emergentes, desempeño que ha sido resultado de factores externos pero también internos.
Dentro de los internos, la mayoría mencionó la percepción de un debilitamiento en las finanzas públicas. “Uno de ellos notó que se han observado persistentes y elevados requerimientos financieros del sector público y un acelerado crecimiento de la razón deuda pública a Producto Interno Bruto (PIB), en los últimos años”, apuntó el reporte.
Ante ello, la mayoría de los miembros de la Junta subrayó que, como consecuencia de lo anterior, ciertos indicadores de primas de riesgo se han estado incrementando.
“Uno señaló que éstos incluso se sitúan por encima de los de otras economías con igual calificación crediticia; adicionalmente, algunos señalaron que la percepción de fragilidad fiscal se confirma con las advertencias emitidas este año por las agencias calificadoras”, señaló.
Finalmente, como factores internos adicionales, algunos integrantes destacaron que la ampliación del déficit en la cuenta corriente también ha incidido en el debilitamiento del peso, si bien en menor medida, y un miembro añadió como factor adicional la falta de plena información sobre el plan de negocios de Pemex.
Por todo lo anterior, el pasado 29 de septiembre los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico decidieron por unanimidad incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, a un nivel de 4.75 por ciento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *