ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

Barak Obama, Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica declaró zona de emergencia en Carolina del Sur por el huracán categoría 4 “Matthew”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que los Consulados de México en Miami y Orlando en el Estado de Florida, Atlanta, Georgia y Raleigh, Carolina del Norte tienen activado el plan y protocolos de emergencias.
Mediante un comunicado la dependencia que dirige Claudia Ruiz Massieu informó que los Consulados han trasmitido todo tipo de recomendaciones a los mexicanos para que estén preparados ante este Huracán.
Juan Sabines Guerrero, Cónsul en Orlando a través de las redes sociales y en particular en su cuenta de twitter @Juansabinesg estuvo enviando mensajes a la comunidad para ubicar albergues y además decidió cerrar las instalaciones por la seguridad de usuarios y trabajadores y les pidió mantenerse comunicados y atender los llamados de prevención ante la fuerza del meteoro.
Con el #HuracánMattew llegará con vientos de 140 millas por hora, más de 225 km/h. Aún puedes ir a un refugio. Lo más importante es tu vida y la de tu familia. El exgobernador exhorta a los mexicanos a tomar medidas preventivas, y vaya que sabe de estos menesteres el Cónsul.
Las autoridades de aquel país instaron a más de dos millones de personas a dejar sus hogares, la orden más grande en EU desde el huracán Sandy.
Sólo en el Caribe, Matthew, el fenómeno más fuerte y poderoso que ha golpeado a esta región del mundo en la última década había provocado hasta el cierre de esta columna 269 muertos, la mayoría de estos decesos en el país de Haití.
Por lo menos 20 días permanecerá cerrado al tráfico de vehículos automotores la calle central de la avenida central a la primera norte poniente, alternativas para circular la primera y segunda poniente, así como la segunda y tercera oriente.
Diversas dependencias municipales de Tuxtla Gutiérrez así como dictaminadores de riesgos realizan inspecciones en la estructura del subterráneo y tener la certeza de los trabajos que deberán de hacerse para evitar algún problema, explicó Elizabeth Hernández Borges, Secretaría de Protección Civil Municipal, “Son tiempos estimados queremos informar y solicitar a la población su comprensión debido a que es prioridad darle atención a esta área que no se puede ver como un hecho aislado ya que estamos ante una llamada de atención que debemos de poner énfasis en el mantenimiento de toda esta zona, recordemos que este proceso constructivo es de los ochentas y hasta el momento no se le ha dado mantenimiento y adicionalmente tenemos datos también que el tiempo que estuvo ocupada la plaza el peso muerto estuvimos haciendo exhortos a la población porque ahora se puede ver es efectivamente corresponde al dictamen de una zona de alto riesgo”.
Diversas cámaras y colegios de Tuxtla Gutiérrez mostraron su beneplácito que se haya logrado una asociación público-privado con empresarios tuxtlecos para rescatar el estacionamiento subterráneo del Parque Central, luego de estar en desuso por casi dos años, “Es un pedido que hemos tenido como sector empresarial, que una de las estrategias de reactivación económica, como las que necesita actualmente el estado de Chiapas, sea generar economía, incentivar el mercado, las empresas, los comercios locales. Una manera de hacerlo es que las obras se hagan privilegiando a los constructores chiapanecos para que esa derrama se permee a la sociedad chiapaneca,” dijo David Zamora Rincón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial De Chiapas.
Alejandro Escanero González, presidente del Centro Empresarial de Chiapas comentó “Los socios del centro empresarial de Chiapas estamos a favor de los esquemas de asociación público-privada. Creemos que es importante porque el gobierno no tiene los recursos para darle mantenimiento a muchas obras de infraestructura porque tiene otras necesidades de tipo social más apremiantes, más importantes y es importante que se libere el presupuesto para atender esas necesidades”.
Juan Pablo Cañaveral, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación dijo que “sin duda, este estacionamiento requiere de un mantenimiento correctivo, ya se hizo un estudio detallado con Protección Civil y yo creo que ya no hay que perder tiempo. Hay empresarios tuxtlecos que quieren invertir, doy mi voto y adelante, que se comiencen las actividades porque es un riesgo para toda la ciudadanía”.
El estacionamiento del Parque Central dejó de operar desde octubre de 2014, luego de que Protección Civil emitiera un dictamen de riesgo respecto a la construcción, pues presentaba ya severos daños estructurales que representan un grave riesgo para la población.
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, comentó que esta obra será de gran beneficio para la economía de la ciudad, además de que es una actitud responsable por parte del gobierno municipal, “Desde el primer día de nuestra administración hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para garantizar que el dinero que invertimos los tuxtlecos, se quede en Tuxtla y eso es, precisamente, lo que estamos haciendo. Ya no más concesiones a empresas extranjeras que en nada benefician a las familias de la ciudad. También con esto traeremos más gente al centro para darle más vida y seguir reactivando la economía de la zona. Y, además, seguimos con nuestra política de no endeudar más a la ciudad y por eso buscamos este tipo de asociaciones público-privado que a todos nos benefician”, puntualizó el alcalde capitalino
Leonardo Rafael Guirao Aguilar lamentó que sigan ocurriendo recortes al presupuesto del campo y que junto a bloqueos y plantones justos o no este provocando la aguda crisis que viven indígenas y campesinos.
El legislador federal y también integrante de la Comisión de Agricultura dijo que la situación es notablemente difícil, en especial para los cafeticultores que recientemente se vieron afectados por las plagar y roya del café, sin embargo se están empujando algunas propuestas para reactivar la economía de los que menos tienen dijo, “El campo ya no debe sufrir más recortes sino al contrario vigilar que los programas y proyectos aterricen verdaderamente en favor de este sector tan sufrido subrayo Guirao Aguilar, por lo que estamos implementando acciones que redunden en beneficio de estas familias remarco el Legislador Federal.
Estamos empujando porque se reconsidere una atención más integral al sector campesino y conjunto con quienes integramos esta comisión vamos a velar porque las cosas se hagan bien y no se siga descapitalizando la economía y en detrimento de las familias indígenas y campesinas dijo.
El maestro Jorge Luis Llaven Abarca titular de la Secretaría de Seguridad y Protección, informó los resultados obtenidos en el mes septiembre a través de las diferentes direcciones encargadas de garantizar la seguridad y la prevención del delito en la entidad.
Elementos de las policías Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva, Estatal de Turismo y Caminos, Estatal de Tránsito, Estatal Fronteriza, Policía de la Selva, Escuadrón de Rescate y Operaciones Acuáticas y Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales, efectuaron 154 mil 180 patrullajes preventivos pie-tierra, motorizados y con caballería en calles, colonias, zonas rurales, caminos de extravío y carreteras de todos los municipios del estado; así también se proporcionaron 40 mil 475 servicios de vigilancia a instituciones de los tres niveles de gobierno, centros educativos, ferias e instituciones bancarias, donde se instalaron 3 mil 575  puntos de identificación.
Realizaron además 621 abanderamientos por fallas mecánicas, accidentes de tránsito, desastres naturales, auxilio vial, entre otras, y 10 mil 72 escoltamientos a transporte público y turismo nacional e internacional que visitan las distintas zonas turísticas.
En los recorridos de vigilancia permanente se detuvo a 610 personas, de las cuales 519 fueron por faltas administrativas, tres correspondientes al fuero federal y 88 fueron puestas a disposición del fuero común.
Aunque poquitas informan que desmantelaron siete bandas delictivas, integradas por 31 personas, involucradas en delito de robo a casa habitación, de vehículos, a transeúntes, contra la salud, entre otros.
Recuperaron siete vehículos con reporte de robo, los cuales se pusieron a disposición del Ministerio Público y 31 unidades más, se aseguraron por diversos delitos; se decomisó un envoltorio, dos bolsitas y 10 carrujos de marihuana, así como tres bolsitas de cocaína.
Decomisaron 15 armas de fuego, 84 cartuchos, 10 cargadores, cinco cartuchos percutidos, ocho armas blancas y se incautaron 83 mil 546 pesos en diversos ilícitos.
Se revisaron 82 mil 891 vehículos y se infraccionaron 2 mil 036, se despolarizaron mil 201 autos; además de brindar auxilios viales a través del programa “Tu Ángel Azul” a 92 automovilistas.
Esta bien el trabajo realizado y hay ganas de mejorar la respuesta a la tranquilidad de la población.
Mientras José Luis Díaz Selvas trabaja para resolver pendientes en favor de sus representados de la sección 50 del sindicato de salud, un minúsculo grupo encabezados por Zabaleta siguen empecinados en desprestigiar los logros y encausan reclamos de unos cuantos.
El pediatra debería decirles a sus pocos seguidores, radicales por cierto que ya les tocaron o tocaran las golondrinas, caso Palenque pues les levantaron actas administrativas por ausentarse de sus deberes y estarán en la calle, por su necedad de generar conflictos donde no los hay.
Gracias por el favor de su atención comentarios conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *