ARTE Y CULTURA

Medalla de Bellas Artes al arquitecto Manuel Larrosa

Ciudad de México l El arquitecto mexicano Manuel Larrosa recibió ayer viernes la Medalla Bellas Artes como un reconocimiento a su trayectoria y el legado que representa para la cultura nacional.
La ceremonia se realizó en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, donde Larrosa (Ciudad de México, 1929) habló de la arquitectura como “la compañera solidaria de nuestra vida desde nuestra primer habitación hasta la tumba, puerta al infinito”.
Los arquitectos, dijo al inicio de su discurso, “reciben la honrosa tarea de sembrar cultivar y cosechar la hermosa planta de la casa habitáculo que tiene su raíz en los cimientos, su tallo en los muros, sus flores en las ventanas, y su fruto en la luz. En vez de arquitectura actualmente se produce hojarasca por los usurpadores de esa actividad que dominan la producción de espacios para la convivencia. Estamos reunidos en torno a ese tema, y es pertinente decir que no sólo la arquitectura, la vida en todas sus expresiones están amenazadas seriamente”.
María Cristina García Cepeda, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, señaló que la medalla que le otorga la dependencia al arquitecto “es un reconocimiento al talento, la trayectoria y el legado a la cultura de nuestro país de un humanista comprometido con la creación, el estudio, la valoración y difusión del patrimonio artístico: nuestro homenajeado el arquitecto Manuel Larrosa. “Sus reflexiones acerca de las problemáticas y alcances del arte han sido una constante en las variadas facetas de su ejercicio profesional, en sus proyectos arquitectónicos y urbanísticos, en su vasta literatura periodística -recordemos que él tuvo una presencia muy importante en los periódicos-, y en su actividad editorial y docente”.
Previo a la entrega de la medalla y al discurso del homenajeado se realizó una mesa de análisis de su obra, en la que participaron los arquitectos Juan Ignacio del Cueto y Carlos González Lobo, con la moderación de la directora de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del INBA; Dolores Martínez. Ahí se destacó el trabajo de don Manuel en la construcción de edificios, condominios, la Capilla Abierta en Morelos, pero sobre todo, recordaron su iniciativa del Museo dinámico que permitió a artistas de la época exponer su trabajo plástico o realizar obras de teatro en casas que el arquitecto acababa de construir y antes de ser ocupadas pedía permiso a sus dueños para convertirlos en espacios de celebración de la cultura. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *