NACIONAL

En ‘stand by’ la emisión de clave de identidad: SEGOB

Ciudad de México l El proyecto hacia la emisión de la clave de identidad, anunciado por el Presidente Peña Nieto en noviembre de 2014, se encuentra en pausa por falta de recursos económicos suficientes para su avance y conclusión.
“Digamos que está un poco en stand by”, declaró ayer por la mañana el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (SG).
Ante la austeridad presupuestal para 2017 (recorte de 30 por ciento al Registro Nacional de Población), la alternativa es buscar la “interconexión” de los distintos bancos de datos biométricos existentes de carácter federal (Secretaría de Relaciones Exteriores, Instituto Mexicano del Seguro Social, Servicio de Administración Tributario, entre otros); igualmente, explorar la inversión público-privada.
En el inter, agregó Roque Villanueva, se avanzará en la coordinación de las oficinas estatales del Registro Civil, así en como el formato único para el acta de nacimiento, basamento para la emisión de la clave de identidad.
-¿El proyecto de la clave única de identidad todavía va?
-Dependiendo, por supuesto, que encontremos una alternativa distinta a la estrictamente presupuestal.
-¿Está en el aire este proyecto?
-Digamos que está un poco en stand by.
El Registro Nacional de Población tiene actualmente un presupuesto de 546.1 millones de pesos, y para 2017 la Secretaría de Hacienda propone 385.1 millones, es decir 29.4 por ciento menos.
El subsecretario fue entrevistado al término del primer encuentro ministerial y de autoridades nacionales de las Américas sobre derecho a la identidad, encabezado por el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
México es uno de los países de la región con un rezago mayor (800 mil niños menores de cinco años no cuentan con un registro de nacimiento). A nivel regional, el déficit es de cuatro millones y, a nivel mundial, de 229 millones de menores en esa circunstancia.
Si bien el sub-registro ha bajado de 18 a 6 por ciento, todavía hay millones de niños sin acceso a educación y expuestos a otras dificultades por esta causa.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *