PORTADA

Chiapas primer lugar en el país con menor tasa de delitos

Carlos Serrano/Tuxtla Gutiérrez l Luego de que el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) diera a conocer los resultados más recientes de la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, reiteró el compromiso del Gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendola coordinación de esfuerzos en prevención del delito para mantener a Chiapas como el estado más seguro del país.
“Para el Gobierno del estado es muy importante esta encuesta, porque lo elabora una entidad seria como el INEGI, que además cuenta con el respaldo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, por lo que sus resultados nos comprometen aún más para que Chiapas siga siendo un estado seguro y en eso seguiremos trabajando arduamente”, indicó el funcionario estatal.
En ese sentido, el responsable de la política interna del estado explicó que, para alcanzar estos resultados, el Gobernador Manuel Velasco ordenó el diseño de un programa regional de prevención y seguridad, focalizado en 20 municipios que representan el 80% de la incidencia delictiva en la entidad.
Gómez Aranda agregó que para lograr estos resultados se mantiene una estrecha coordinación con el Gobierno Federal, particularmente con la Secretaría de Gobernación -a quien reconoce su respaldo- y con todos los municipios, lo que ha permitido que las acciones preventivas y de combate al delito sean cada vez más eficientes, como lo confirma la encuesta 2016 del INEGI.
“Chiapas es EL estado más seguro gracias a la estrecha colaboración con el Gobierno de la República, pero sobre todo por el involucramiento de una sociedad más informada, que exige mayores resultados, pero también más participativa en las acciones de prevención del delito”, precisó.
Por último, resaltó que las acciones preventivas y de combate al delito en la entidad tienen por fórmula la coordinación total entre instancias, 24 horas, los 365 días del año y se sustentan además con la modernización y equipamiento de los cuerpos de seguridad, así como en la profesionalización y certificación de las policías.
Cabe destacar que de acuerdo a la ENVIPE 2016, Chiapas se ubica como la entidad con la menor tasa de delitos y víctimas por cada 100 mil habitantes, al reducirse de 19 mil 160 casos registrados en 2014 a 16 mil 687 en 2015 y, en consecuencia, una sensible disminución en el número de víctimas en ese mismo periodo, pasando de 15 mil 352 a 14 mil 347.
El Secretario General de Gobierno de Chiapas agradeció a la SEDENA, a la Marina Armada de México, a la Procuraduría General de la República, a la Policía Federal, a la Secretaría de Gobernación y a los Presidentes Municipales, porque es gracias al esfuerzo conjunto que se han logrado estos resultados.
De la misma manera, a nombre del Gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció el esfuerzo y efectividad de la Procuraduría General de Justicia del estado y de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana, así como del Mando Único Policial que opera en los municipios chiapanecos.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *