ECOLOGIA

Se degradan 72 ha de hábitat de la mariposa monarca

Ciudad de México l Durante 2015-2016 se degradaron un total de 72.3 hectáreas de bosque en la zona núcleo de la Reserva Monarca: 53.94 hectáreas (76.6 por ciento) por la caída de árboles a causa de los fuertes vientos y tormentas, situación que no se presentaba desde el periodo 2009-2010, en el que también fue la primera causa de deforestación, informó La alianza WWF-Foundation Telmex Telcel, la Comisión Nacional de Áreas Protegidas y el Instituto de Biología de la UNAM, en la presentación de los resultados del monitoreo forestal del presente periodo.
En tanto, 11.92 hectáreas (16.4 por ciento) se degradaron por tala clandestina y 6.44 hectáreas (9 por ciento) por sequía. Y se documentó que hubo una disminución de 40 por ciento de la tala ilegal en la zona núcleo de la Reserva Monarca, al pasar de 19.9 hectáreas en 2014-2015 a 11.92 ha en el presente periodo.
En relación con la deforestación por fenómenos meteorológicos, el área más afectada fue en el predio de El Rosario, del municipio Ocampo, en Michoacán, en donde del 9 al 11 de marzo de este año, la undécima tormenta invernal ocasionó vientos de hasta 80 kilómetros por hora y una temperatura mínima de hasta -0.5 grados. Esta es la zona contiene las colonias más importantes de la mariposa monarca.
Para Víctor Sánchez Cordero, director del Instituto de Biología de la UNAM, el cambio climático es un factor de riesgo de pérdida de cobertura vegetal “que quizá empecemos a encontrar con mayor frecuencia”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *