RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Regresa Rosa Pérez a la alcaldía de Chenalho

Si bien es cierto que el sistema de usos y costumbres, está garantizado en la constitución general de la república y que los mismos se enmarca la forma de autogobierno para normar la vida de la comunidad.
Pero desgraciadamente el mal entendimiento de esta norma de autogobierno ha motivado que las mujeres indígenas de Chiapas tengan una escasa participación en la toma de decisiones en sus comunidades, y peor aún se les conculca el derecho de participar en la política y peor es que prácticamente las satanicen si participan en las contiendas electores.
Ahí está el caso de la presidenta municipal constitucional del municipio de Chenalhó a Rosa Pérez Pérez, quien por la vía jurídica logro ser restituida en ese cargo de elección, luego de que fuera obligada a renunciar bajo diversas circunstancias entre ella el hecho de ser mujer.
Recordemos que renuncio por que las circunstancias así lo ameritaban en su momento ya que los mismos habitantes de Chenalhó, habían secuestrado a dos diputados locales a los expusieron al escarnio público y se dice los amenazaron de diversas maneras hasta que lograron su objetivo de imponer como presidente municipal al entonces síndico municipal, Miguel Santis Álvarez, personaje que está al servicio de los caciques de ese municipio.
En Chiapas todos recordamos los sucesos lamentables cuando indígenas secuestraron en San Cristóbal de las Casas al presidente de la mesa directiva, Eduardo Ramírez Aguilar, y al diputado Carlos Penagos, así como amenazaron de muerte a la propia alcaldesa, para lograr su propósito de hacerla renunciar.
Pérez Pérez, fue restituida de sus derechos y debe de retornar a la alcaldía de su municipio, así lo dispusieron los magistrados del TEPJF, y esta orden se debe de acatar y de esa forma regresar a la legalidad en ese siempre conflictivo municipio, esto es simplemente un asunto de legalidad y de ninguna manera es una derrota para el poder legislativo y si es todo lo contrario; un triunfo a la legalidad, ¿alguien lo duda? así las cosas.
El IEPC reconoce alcance histórico de sentencia del TEPJF en el caso Chenalhó.
Mientras tanto el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas reconoce la trascendencia histórica de la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que restituyó en sus derechos políticos a la presidenta municipal de Chenalhó, Rosa Pérez Pérez, en la lucha por prevenir futuros casos de violencia política en contra de las mujeres en el país.
Una vez que sea debidamente notificado de la misma, el Consejo General, como máximo órgano de decisión de este Instituto, determinará las acciones y medidas que en el ámbito de su competencia correspondan para dar cabal cumplimiento a la sentencia.
Los consejeros electorales reiteran el llamado a respetar las instituciones y el Estado de Derecho, y de seguir abonando a la gobernabilidad en la región, a partir de generar espacios de discusión entre los diversos actores políticos y sociales de las comunidades indígenas del estado, autoridades de gobierno y académicos expertos, a efecto de analizar el funcionamiento de las reglas electorales en contextos indígenas, y generar propuestas que fortalezcan la institucionalidad y la convivencia social en la región de cara al próximo proceso electoral. Así las cosas.
Congreso acatara decisión judicial.
En ese mismo tenor que movió las estructuras políticas de nuestra entidad el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas aseguro que la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, se encuentra a la espera de la notificación oficial por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM el Poder Legislativo acatará la resolución en los términos que haya dispuesto el Poder Judicial de la Federación, y exhortó a las partes confrontadas a privilegiar el diálogo, la paz y gobernabilidad en dicho municipio.
De acuerdo al comunicado 302/2016 de fecha 18 de agosto del presente año, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación informó que, en sesión de pleno, resolvió el Juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, promovido por Rosa Pérez Pérez, ordenando su inmediata reincorporación como presidenta municipal de Chenalhó.
Lo anterior, dejaría sin efecto el decreto número 216 emitido por el Congreso del Estado de Chiapas, por medio del cual fue aprobada la renuncia de Rosa Pérez Pérez al cargo de presidenta municipal de ese lugar.
Mientras que el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso local, aseguro que ante el resolutivo emitido el día de ayer 17 de agosto por parte el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con relación al caso Chenalhó, comunica lo siguiente:
El Poder Legislativo, es respetuoso del Marco Jurídico que nos rige, por lo que acatará puntualmente las disposiciones emitidas por los órganos competentes en la materia, sobre todo si se trata de garantizar la legalidad y el orden constitucional establecido, así las cosas.
Municipios
Como parte de la estrategia nacional de combate al hacinamiento de la vivienda, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, con apoyo del DIF Estatal, constató junto a la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, que en la Colonia 27 de Febrero se realice de forma puntual las obras de “Cuartos Rosas”, que beneficiarán a las familias habitantes de la zona.
El objetivo del programa denominado “Cuartos Rosas”, es dar mayor valor a la vivienda y combatir que mediante el hacinamiento, muchas mujeres sufran violencia al interior del hogar, por lo que el mandatario capitalino reconoció la visión de las autoridades federales y estatales para la ejecución de este importante proyecto.
Con el firme objetivo de apoyar a las mujeres y rescatar la gastronomía zoque, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, impulsa un proyecto para que las mujeres del Ejido Copoya puedan ser competitivas y detonar su economía a través de la venta de comidas tradicionales.
De mi archivo
La diputada local por el distrito XVI con cabecera en Huixtla, Judith Torres Vera manifestó que el trabajo legislativo que ella realiza es únicamente de gestión en beneficio del pueblo y los grupos sociales de los municipios del Estado de Chiapas y en especial de su Distrito, “no soy gente improvisada”, soy una persona que llegó para servir al pueblo, con experiencia de trabajo social, ya que fui electa por la gente, sé y conozco claramente los compromisos que adquirí con la gente y en ello estamos trabajando desde el Congreso del Estado… Adrián Echeverría Tamayo, Ingeniero en Mecatrónica recién egresado de la Universidad Politécnica de Chiapas, fue contratado por la empresa alemana Audi para ser parte de su plantilla de ingenieros altamente calificados en su sede en Puebla, México… El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, sostuvo una reunión de trabajo con la Coordinación de Administradores y Gestión Judicial del Sistema Acusatorio Penal, con la finalidad de analizar y observar el rendimiento de los Juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento que se encuentran en varios distritos judiciales… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *