NACIONAL

Hace 177 años la fotografía llegó al mundo

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la fotografía?

El primer procedimiento fotográfico se desarrolló en el año 1839, cuando Louis Daguerre perfeccionó la técnica de Joseph Nicéphore Niépce y la difundió a nivel mundial en París, en la Academia de Ciencias de Francia. Este procedimiento se basó en la invención del daguerrotipo, que consiste en la obtención de una imagen sobre una superficie de plata pulida.
El 19 de agosto fue elegido como el Día Mundial de la Fotografía porque ese mismo día, en el año 1839, el daguerrotipo fue establecido como la primera práctica del proceso fotográfico y el gobierno francés anunció que la fotografía había sido inventada en la ciudad de París.
La fotografía como arte
La fotografía es uno de los inventos más importantes de la humanidad, ya que sin ella no existirían los millones de registros que tenemos hoy en día sobre los acontecimientos o descubrimientos importantes, así como el hecho de llevar historias a la pantalla grande pues es bien sabido que el cine va de la mano de la fotografía. Con ella podemos tener el registro de un momento exacto, al mismo tiempo que expresa sentimientos, emociones y el contexto del lugar y tiempo en que fue tomada.
Con el paso del tiempo, esta técnica se ha ido desarrollando y con los grandes avances de la tecnología, las cámaras fotográficas han avanzado notablemente. Actualmente, la fotografía es un arte y una técnica que une a millones de personas de todo el mundo sobre todo ahora con la presencia de los smartphones, que hacen mucho más fácil la captura de fotos; así como la manera de compartir en cuestión de segundos todo lo que capta la lente del celular.
Asimismo, fotógrafos de todas las culturas y comunidades toman imágenes y se unen a través de eventos y concursos que se dan en diferentes partes del mundo.
México y sus fotógrafos
Desde que la fotografía llegó a nuestro país, diversos fotógrafos se han destacado por la calidad y belleza de sus imágenes. Gracias a que México es un país en el que existen paisajes y personajes sumamente diversos, es natural que con tanto material visual y cultural, este país cuente con algunos de los fotógrafos más reconocidos a nivel mundial, los cuales han logrado proyectar la visión que tienen de México través de sus ojos. Aquí te mencionamos algunos de las más importantes.
1. Ignacio López Bocanegra originario de Tamaulipas, es una de las figuras más reconocidas dentro del fotoperiodismo mexicano, al que se dedicó por casi una década. Se le asigna haber sido el primero en trabajar con series fotográficas denominadas “fotoensayos”, donde fotografiaba escenarios creados y diseñados por él. Su obra destacó gracias a que prefirió capturar imágenes de la gente cotidiana sobre las de la clase política mexicana.
2. Originario de Zacatecas, Pedro Valtierra es fundador de la agencia y revista Cuartoscuro, ambas dedicadas por completo a la fotografía. Como fotorreportero ha sido testigo de sucesos como las guerras de América Central a finales de los años 70 y la marginación en Chiapas. Así, Valtierra es especialista en capturar momentos de la historia de México y países en conflicto
3. Elsa Medina inició su carrera como fotógrafa en 1979 pero para 1986 se enfocó al fotoperiodismo, de hecho fue alumna de Nacho López. Gracias a su particular mirada ha logrado atrapar gran parte del ámbito político y social de México. Posteriormente se dedicó a realizar fotografías de la vida cotidiana y ha participado en múltiples talleres como docente
4. Enrique Metinides, conocido como “El niño fotógrafo”, ha destacado con la fotografía de nota roja, en la que trabajó con una mirada completamente diferente. Comenzó su carrera como fotógrafo a los 14 años y ha logrado exponer su trabajo en países como Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Dejó de lado lo grotesco de fotografía de nota roja para mostrar una gran sensibilidad artística en sus imágenes.
5. Juan Rulfo, el aclamado autor de El llano en llamas y Pedro Páramo también destacó en la fotografía retratando el campo y también la Ciudad de México. Juan Rulfo era muy aficionado a la fotografía, y en su biblioteca personal destacaba la gran cantidad de libros referentes a ésta.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *