INTERNACIONAL

Continúa violencia en Alepo, sin pausas humanitarias

Damasco/Ginebra l A pesar del anuncio que hizo Rusia de un alto el fuego en Alepo, la violencia proseguía ayer en el este de la ciudad siria con combates entre rebeldes y unidades militares del gobierno, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
Los insurgentes lanzaron un misil antitanque que mató a al menos seis soldados del Ejército del presidente Bashar al Assad. También murieron varias personas en los combates registrados en el suroeste de la ciudad. Moscú apoya al régimen en Damasco en la guerra civil.
Tras fuertes presiones internacionales, también de Naciones Unidas, Rusia se mostró dispuesta el jueves a declarar todas las semanas un alto el fuego de 48 horas en Alepo, pero sobre cuándo podría empezar la medida todavía no se ha dado ningún dato.
No obstante, un primer anuncio que hizo Rusia de que a diario iban a callar las armas durante tres horas quedó en papel mojado. La guerra ha proseguido igual.
El jueves, la imagen de un niño de apenas cuatro o cinco años, Omran, que es rescatado con vida tras un bombardeo en Alepo, conmocionó al mundo tras circular a través de los medios y las redes sociales.
La Cruz Roja considera que las pausas en los combates son indispensables para poder hacer llegar los suministros de ayuda y para poder volver a poner en marcha las infraestructuras necearías.
“Necesitamos garantías de todas las partes en conflicto, de que se van a mantener esas pausas para que los trabajadores humanitarios puedan hacer su trabajo”, dijo el presidente del Cruz Roja Alemana, Rudolf Seiters, en declaraciones al diario Neuen Osnabrücker Zeitung.
En tanto, en la jornada de ayer viernes volvieron a enfrentarse en Hasaka, en el noreste de Siria, milicias leales al presidente sirio con las fuerzas kurdas que cuentan con el respaldo de Estados Unidos en su campaña contra el Estado Islámico, informó la agencia pro-kurda Firat.
Las fuerzas kurdas están pasando a controlar el territorio a las afueras de la ciudad, según asegura Firat. La agencia oficial de noticias siria, Sana, no informó de combate alguno en la zona.
Estos combates en norteña provincia homónima se han estado registrando casi todo la semana. La Fuerza Aérea siria bombardeó a los kurdos por primera vez en los cinco años de guerra civil, marcando un grave empeoramiento del conflicto.
El Observatorio informó que 25 civiles habían muerto o resultado heridos, entre ellos diez niños, durante su huida a zonas más seguras.
Las Unidades de Protección Popular Kurdas (YPG) han denunciado al gobierno y a sus milicias locales, que son la principal fuerza de combate sobre el terreno en Hasaka.
Las FDS publicaron además tres fotos, tomadas desde el aire, en las que se muestran largos convoyes abandonando Manbij. Esta fuerza, respaldada por Estados Unidos, asegura que las fotos fueron tomadas la semana pasada y muestran a los combatientes del Estado Islámico retirándose y utilizando a los civiles como escudos humanos.
Estados Unidos y las FDS han acusado reiteradamente al Estado Islámico de esconderse entre los civiles. Según se informó, a los últimos combatientes se les garantizó una vía de salida segura hasta la frontera con Turquía ya que retenían a miles de civiles como rehenes.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *