PORTADA

Ha realizado 160 auditorías a varias dependencias

Coloca a la entidad como uno de los estados más supervisados de la República Mexicana

José Ángel Gómez Sánchez l Más de 160 auditorías ha realizado la Secretaria de la Función Pública de Chiapas a las distintas dependencias del gabinete legal y ampliado informó Miguel Agustín López Camacho, “lo que coloca a la entidad como uno de los estados más supervisados de la República Mexicana”.
El Secretario de la Función Pública dijo que en lo que va del año más del 70 por ciento del programa anual de trabajo se lleva auditado, “En estos ocho meses de este año, llevamos un buen avance porque esas son las indicaciones del señor gobernador, nos ha instruido llevar a cabo una vigilancia muy estrecha de toda su administración”.
El funcionario detalló que hasta ahora se han auditado 48 mil millones de pesos del presupuesto anual del ejecutivo, “esperamos cerrar este año con aproximadamente 220 auditorías y auditar un total de 70 mil millones de pesos que prácticamente representa el 60 por ciento del presupuesto anual del ejecutivo estatal”.
Con estos datos queda claro de que en esta administración es práctica común la transparencia y rendición de cuentas, “Ha sido una administración muy auditada, muy vigilada por parte de la Secretaría de la Función Pública. Nuestros resultados hablan por sí solos de la presencia fiscalizadora que ha tenido esta dependencia en la administración pública estatal.
Dijo que han tomado acciones muy contundentes en contra de aquellos quienes por algún motivo se apartan de la norma, “del marco jurídico, del marco legal en la que deben de actuar”.
Detalló que del 2013 al 2016 esta administración ha impuesto sanciones a tres mil 479 servidores públicos, “y tenemos 200 más que están en el proceso legal para poder emitir la resolución correspondiente, esto significa que Chiapas como ningún estado de la República está ejerciendo una vigilancia muy apegada a la ley para que los servidores públicos actuemos y desempeñemos el cargo dentro del marco legal que nos impone la ley respectiva”.
Se han inhabilitados a mil 607; amonestados a 608; hechos apercibimientos a 271; aplicado sanciones económicas a 680; suspensiones de empleos a 212 y destitución del empleo a 101.
Puso como ejemplo que entre algunas causas por las que se han sancionado a los servidores públicos resaltan, “se tienen unos adeudos con proveedores en muchas ocasiones por la irresponsabilidad de ciertos servidores públicos que contrajeron deudas sin tener el respaldo financiero correspondiente, para hacer adquisiciones, contratar servicios o bien para ejecutar una obra cuyo respaldo financiero no se tenía para hacerla, en esos casos cuando comprobamos que fue por una irresponsabilidad de algún servidor público, la Secretaría de la Función Pública emite resoluciones con las sanciones ya mencionadas”.
Las sanciones se deben al daño patrimonial que hayan causado, “las inhabilitaciones pueden ser por muy poco tiempo o hasta por diez años según lo que hayan causado”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *