PORTADA

Anuncia auditorias a los 122 municipios en ejercicio 2015 y 2016: Alejandro Culebro

La mejor manera de incentivar la rendición de cuentas y la transparencia para abatir la corrupción es mediante la prevención, asegura Auditor Superior del Estado

Dice el funcionario que enviara algunas notificaciones para dar paso a la aplicación de sanciones y multas a funcionarios municipales que no cumplan en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas

José Ángel Gómez Sánchez l El Auditor Superior del Estado, Alejandro Culebro Galván afirmó que pretende cambiar un sistema sancionatorio- corruptivo, “por un sistema preventivo de malos recursos”.
Sostuvo que la mejor manera de incentivar la rendición de cuentas y la transparencia para abatir la corrupción es mediante la prevención, “no hay sistema que alcance para sancionar actor de corrupción sin antes tener métodos preventivos”.
El Auditor Superior del Estado consideró que el Órgano de Fiscalización debe ser la institución con mayor profesionalismo, “con mayor capacitación, con mayor armonización más ahorita que está el Sistema Nacional Anticorrupción”.
Entrevistado por Expreso Chiapas dijo que para lograrlo, “tenemos que actualizarnos en las normas, en las guías no solo nacionales sino también internacionales para poder estar a la altura de lo que significa tener un sistema estatal anticorrupción, eficiente, por eso es prioridad para nosotros la constante capacitación”.
Aseguró que está por enviar algunas notificaciones pertinentes para dar paso a la aplicación de sanciones y multas correspondientes para aquellos funcionarios municipales que no cumplan en tiempo y forma con la entrega de sus cuentas públicas, “ya sean éstas mensual, trimestral y anual, quién no lo haga serán acreedores a multas y si son reincidentes las multas serán más elevadas en contra de los funcionarios municipales”.
Las notificaciones para sanciones van para los presidentes municipales, síndicos, tesoreros y regidores, “nosotros tendremos que notificar a la Secretaría de Hacienda del estado para que ellos hagan lo conducente en el tema del cobro, y el pago de los recursos debe salir de los bolsillos de los funcionarios” advirtió el Auditor Superior del Estado.
“quienes incumplan pueden tener sanciones hasta por 500 salarios mínimos que los funcionarios deberán pagar de sus salarios no del erario público, puede ser el cabildo, el presidente municipal, el síndico, los regidores es lo que analizaremos caso por caso”. Abundó.
Considero que el avance trimestral es benéfico para los Ayuntamientos y para el Órgano Auditor Superior del Estado, “porque se trata de coadyuvar con los municipios para tener mejores procedimientos, a detectar ciertos errores, ciertos fallas que se pueden ir corrigiendo”.
Aseguró que la mayoría de los municipios cumplen con la presentación de sus cuentas públicas, “pero lo hacen de manera tardía, hay municipios que tienen sus avances de cuentas trimestrales al corriente, pero también los hay que lo entregan a destiempo y es muy importante decirles y anunciarles que les vamos a aplicar multas, y a quienes consideremos que fueron omisos por no presentar la cuenta”.
Las notificaciones las vamos a mandar lo más pronto posible, “estamos en el análisis, en el estudio caso por caso para saber a qué funcionario multar y en ese ejercicio estamos y cuando ya los tengamos lo mandaremos a la Secretaría de Hacienda”.
Reconoció que desde hace un par de años el Órgano Superior de Fiscalización ha hecho esfuerzos en auditar a los 122 ayuntamientos, “al menos una vez por año que es algo que no se podía hacer en otros tiempos, y esto evidentemente exige una meta cumplida en la cobertura”.
Alejandro Culebro Galván destacó que hoy por hoy las auditorias se van a realizar con calidad, “Las auditorias de desempeño,  financiera, de gabinete, todos los municipios en el ejercicio 2015 que es lo que estamos auditando en el 2016 todos serán auditados y la muestra que se hace de éstas auditorías es un promedio de un 60-70 por ciento son muy amplias y en eso trabajaremos, si hacer auditorías a todos los Ayuntamientos pero también hacerlos con calidad”.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *