AL SON DEL TEXTO

Al Son del texto

Tina Rodríguez

Caja de resonancia de todos los problemas que se transforman en manifestaciones o toma de sus accesos, calles y plaza pública, Tuxtla Gutiérrez ha padecido intermitentes situaciones de caos vial o urbano provocado por los inconformes.
Problemas agrarios, gremiales, estudiantiles, transportistas y hasta empresariales, se han visto durante el año en la explanada de la plaza central de la capital chiapaneca, en una constante que se observa con dudas, no por el motivo de los inconformes, sino por la falta de respuesta de la autoridad.
Y hablamos de asuntos de corte estatal, no federal.
Sin embargo, la presencia del movimiento magisterial parece diluir lo que hay rezagado, los enormes problemas sociales que arrastra Chiapas desde hace sexenios, y que no parecen mejorar y contrariamente, se sienten como comprimidos por lo que hoy es mediático, mientras la marginación y el desplazamiento social crece, y se acomoda para nuevos momentos de inconformidad.
No hay recursos para solventar la misma ministración de las dependencias, menos para pagar sus compromisos, algunos de meses, muchos meses, generando más inconformidad ahora en los que generan empleo, riqueza.
Esta situación sino de ingobernabilidad es de zozobra económica y eso no fue generado por la CNTE.
Al Son que me toquen…
No se puede negar que existe interés en los padres de familia porque sus hijos tengan una mejor vida que la de ellos, y en los casos de los que no tuvieron la oportunidad de contar con una buena educación, se vuelve tema de vida, un proyecto de familia para con los hijos.
Bajo esa superior premisa de la familia y por lo tanto de la sociedad encontramos un laberinto de declaraciones y razonamientos en pro y en contra de lo que sucede con la educación en el país, que no es poca cosa, como para mantener un enfrentamiento de acciones y sanciones por parte de la CNTE y la SEP.
Finalmente, el perjuicio está hecho, pero, además, reiterado que en ambos lados hay pésimo ejercicio de la educación para con los alumnos en México.
Ni negar que tanto en la CNTE como en el SNTE hay vicios y corrupción. Ni negar que, al hacer la redacción de la Reforma Educativa, los creadores observaron el riesgo, y lo midieron.
No es nada que no esperaran, es decir la reacción de la CNTE no los tomó por sorpresa, y el desgaste en la disidencia ha sido enorme y como se observa, no han logrado nada para su causa.
Solo perjuicio para civiles; el gobierno no ha perdido nada, no ha concedido nada.
Ese es el corte hasta el momento.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *