ESTATALES

Volcán Santiaguito en Guatemala emite fuerte explosión, ceniza llega a Chiapas

La fuerte explosión que registró el viernes por la mañana el volcán Santiaguito, ubicado en el departamento de Quetzaltenango, en el occidente de Guatemala, provocó la caída de ceniza en los municipios de Metapa de Domínguez, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Tapachula y en lugares aledaños.
El coloso continúa con su fase de alta actividad, con un total de 62 explosiones en lo que va del año, la última de las cuales se registró esta mañana a las 09:20 hora local de Guatemala.
“Tras las erupciones del volcán Santiaguito en Guatemala se presenta caída de ceniza en Metapa, Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo y Tapachula”, indicó la Secretaría de Protección Civil de Chiapas a través de la red Twitter.
El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación de México, Luis Felipe Puente, replicó la información y ambos organismos exhortaron a la población a seguir las recomendaciones en caso de presentarse caída de ceniza.
Las autoridades quedaron pendientes de “activar un plan emergente” en caso de que se tenga una mayor cantidad de ceniza, pero indicaron que la que cayó tras la explosión era “muy poca”.
La explosión del volcán provocó flujos piroclásticos, así como una columna de ceniza que alcanza 5.000 metros de altitud.
Las autoridades guatemaltecas alertan de la posible caída de fragmentos de roca de hasta un metro de diámetro, así como de la posibilidad de lahares (flujos de material volcánico) con la llegada de las lluvias en la tarde.
El Santiaguito es uno de los 33 volcanes que tiene Guatemala y, junto a Pacaya y de Fuego, son los de más actividad en el país centroamericano.
Por tal motivo, exhortan a la población a cubrir la boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evitar los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.Asimismo, se recomienda no realizar actividades físicas o ejercicio fuera de la casa, no consumir alimentos en la vía pública, lavar muy bien las frutas y verduras que se encuentran a la intemperie.
Además de tapar tinacos y otros depósitos de agua para que no se ensucien; cubrir coladeras de patios y azoteas para evitar que se tape el drenaje; cubrir aparatos, equipos y automóviles para que no se deterioren ni rayen.
En este sentido, la ceniza deberá barrerse de la calle para evitar que se tape el drenaje, debido a que la ceniza tapa las tuberías y las corroe, por lo que se recomienda ponerla en bolsas de plástico; con respecto a los techos no dejar que se acumule debido a que ante techos frágiles con una sobrecarga podría ocasionar daños severos.
Antes de barrer la ceniza se recomienda humedecerla ligeramente, ya que al barrerla en seco se levanta y puede causar daños serios; es importante resaltar que la ceniza hace resbaloso el pavimento y dificulta la visibilidad, por lo que hay que mantener la precaución al conducir y si es posible evitar hacerlo.
Las autoridades de Protección Civil reiteraon que no bajarán  la guardia y mantendrán el monitoreo a través de las unidades municipales de PC,  supervisores regionales y los más de 5 mil 400 comités de Prevención y Participación Ciudadana en todo el estado. Cabe mencionar que el volcán Santiaguito, se encuentra a 2.550 metros sobre el nivel del mar, en el departamento occidental de Quetzaltenango, a 227 kilómetros de la capital, y se ha mantenido con actividad en los últimos años, con mayor frecuencia en las últimas semanas.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *