RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Chiapas listo para el Congreso y Campeonato Nacional Charro

La promoción que para Chiapas augura el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016” a efectuarse en la entidad del 18 de octubre al 6 de noviembre sin duda vendrá a resarcir la falta de turismo que por el momento esta escaso en nuestra entidad y fortalecerá la economía de nuestro estado.
Datos conservadores dados a conocer por Miguel Ángel Pascual Islas presidente de la Federación Mexicana de Charrería, dejan ver que se generará una derrama económica calculada en 300 millones de pesos e incidirá en la visita de más de 200 mil personas de toda la República Mexicana y porque no también de centro América donde la charrería mexicana es un atrayente turístico.
hay que decir con firmeza que representantes de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR), del Club de Industriales de Chiapas, la Alianza de Autotransporte de Chiapas, la Asociación de Restaurantes, Bares, Cantinas, Abarrotes y Depósitos de Cerveza y la Asociación de Hoteles y Moteles del Centro entre otras organizaciones empresariales de Chiapas; ven con buenos ojos que el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016” ya que atraerá a mucho turismo nacional lo que redundara en beneficio de la economía de nuestra entidad que en estos momentos están tan mermada, por los acontecimientos que estamos viviendo en nuestra entidad.
Comentamos que el LXXII Congreso y Campeonato Nacional Charro “Chiapas 2016” por primera vez que el más grande evento de la charrería en México, calificado por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (CONADE), con participación de equipos de todo el país y la Unión Americana llega al Sureste Nacional, esto gracias a las condiciones ofrecidas por el sector empresarial chiapaneco y es que se espera de entrada a llegada de visita de 230 equipos charros, lo que ya habla por sí solo de la alta calidad del evento del deporte nacional, veremos y comentaremos, así las cosas.
Estrategias para impulsar ganadería
El compromiso que Manuel Velasco Coello adquirió hace poco más de tres años con la sustentabilidad lo está cumpliendo, no solamente con proyectos enfocados específicamente con el medio ambiente, sino a través de nuevas estrategias como la reciente puesta en marcha de la Estrategia de Desarrollo Rural Sustentable de Bajas Emisiones, en donde se sumaron 2 mil ganaderos en las acciones de reforestación encaminadas a reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Además, las instituciones claves en el tema se han reunido para generar más estrategias ganaderas sustentables para contrarrestar los efectos del cambio climático; a ello se suman las de reconversión productiva, que buscan “dejar descansar” a la tierra y cambiar cultivos a otros menos agresivos, como la siembra de árboles frutales que se está realizando en municipios como Reforma, Juárez, Pichucalco y Ostuacán, donde se pueden desarrollar otras plantaciones.
En esta ocasión el mandatario chiapaneco, Manuel Velasco Coello entregó beneficios a ganaderos por un monto superior al millón de pesos, como parte de la estrategia Plan de Reactivación Económica que anunció hace unos días para apoyar a quienes fueron afectados con los bloqueos carreteros.
Por ello, el Gobierno del Estado benefició a los ganaderos de esta zona con un remolque de tres toneladas, dos básculas de mil 500 kilos y dos picadoras de zacate para la elaboración de alimentación del ganado de alto registro, lo que además de reactivar la producción, también beneficiará la economía de miles de familias. Así las cosas.
Analizan IEPC-junta local del INE el tema de la casilla única.
Con el tema de organización electoral continúan las reuniones de trabajo entre la Junta Local Ejecutiva de Chiapas del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), suman esfuerzos para crear un plan cronológico de actividades y reconocer las funciones que correspondan a cada organismo rumbo a 2018.
Por ello y con miras a la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en esta ocasión la Comisión Permanente de Organización Electoral, presidida por la consejera Blanca Estela Parra Chávez, y la Vocalía de Organización de la Junta Local del INE, encabezada por Jorge Francisco Guillén Navarro, abordaron el tema de la casilla única en la jornada electoral del 2018.
La casilla única, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), será utilizada en los procesos electorales que realicen elecciones federales y locales concurrentes en una entidad, coordinadas por el INE a través de la instalación de una mesa directiva de casilla única para ambos tipos de elecciones.
En ese sentido, las casillas únicas deberán ubicarse en lugares que aseguren el libre y fácil acceso de los electores, además de una instalación que garantice el secreto de la emisión del voto y para ello ambas instituciones electorales deben trabajar en colaboración en base a sus respectivas atribuciones para lograr el cometido. Así las cosas.
Simplemente se dio la ley del Talión
Más rápido que veloz el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, deslindó al gobierno estatal y reiteró el compromiso con el diálogo como la única vía para dirimir diferencias.
Y es que luego de que un grupo de habitantes del municipio de Chamula libero vía la violencia un tramo de la carretera Tuxtla- San Cristóbal retirando a los maestros de la CNTE que la bloqueaban, así como obstáculos y liberando el libre tránsito.
Por ello el funcionario se deslindó de los hechos ocurridos en el kilómetro 46 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas ya que son los propios habitantes del municipio de San Juan Chamula, los que claman por el libre tránsito de personas y mercancías.
La presencia del Gobierno del Estado, a través de la policía preventiva, se justifica según Gómez Aranda para evitar cualquier confrontación y por solicitud de medidas cautelares de organismos de Derechos Humanos.
No estamos por la violencia, pero lo ocurrido ayer es una llamada de atención, para todos los actores de esta situación para evitar la violencia, por eso hay que actuar con razonamiento y sin daños terceros, de eso no hay duda, así las cosas.
De mi archivo
Los trabajadores de las áreas de Alumbrado Público, Limpia, Bacheo, Parques y Jardines recibieron la mañana de este miércoles, un segundo paquete de uniformes fortaleciendo y valorando de esta forma, la misión que realizan por Tapachula. El Jefe del Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán habló del compromiso de servir que tiene cada funcionario, personal operativo, para que la ciudad cuente con una mejor imagen todos los días, desde la rehabilitación de un parque o el bacheo de una calle… En el marco del 30 aniversario del mercado público municipal de la colonia Albania Baja, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se comprometió a potencializar la economía, a través de la promoción de este centro de abasto, así como a fortalecer los temas de seguridad y alumbrado público, entre otras acciones en beneficio de los locatarios… En sesión de la Comisión Permanente presidida por la diputada Judith Torres Vera, y en cumplimiento al mandato constitucional, se dio a conocer que un total de 102 Ayuntamientos del estado de Chiapas -mediante oficios turnados a esta soberanía popular- aprobaron la minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción I del Párrafo Segundo del artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Chiapas… La iniciativa de Fideicomiso Irrevocable de Administración y Pago Constituido por el Estado, permitirá a los municipios seleccionados, acceder a recursos federales autorizados para la construcción de obras prioritarias, señaló el Presidente de la Junta de Coordinación Política, del Congreso estatal, diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *