RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Gracias a todos reponiéndonos poco a poco

De Fidel A Juanita Castro Ruz
Los niños mexicanos que en 1962 nos tocó vivir vía la entonces poderosa XEW radio, pequeños rasgos de la guerra fría, de la que se conoció aún más por la los comentarios de la maestros de primaria, quienes nos hablaban sobre el peligro de que se desatara una guerra mundial de temibles consecuencias, y también por las proclamas que desde el pulpito nos dejaba ver todos los domingos en la infaltable misa de ocho, el Padre Aguirre, párroco de San Juan, allá en la fría Toluca que nos alertaba de que cerramos las puertas de nuestros hogares al comunismo, con la frase; cristianismo si, comunismo no.
Con una televisión en ciernes donde las voces autorizadas de Jacobo Zabludovsky quien había acompañado a Castro a la toma de la Habana en 1959, y Jorge Kerry quienes nos llevaron al corazón del conflicto, aunque solo fuera en audio, y en breves mensajes, supimos del inicio y la conclusión de un conflicto que estuvo a punto de desatar el final de la humanidad.
En una sociedad tan católica y tan cerrada como la toluqueña, la figura de Fidel Castro era el símbolo de la maldad y de la destrucción al menos para los niños de esa época, los que conforme se avanzaba en edad nos liberábamos de esos dogmas impuestos por nuestra Santa Madre Iglesia Catolice Apostólica y Romana, pero también dejamos de creer en todo lo que las revistas LIFE y Selecciones nos decían sobre lo que ocurría en la isla caribeña.
Nos tocó ver cómo la gente era lapidaria contra un maestro de apellido Velázquez, por el simple hecho de encabezar el famoso partido popular Socialista el PPS de Vicente Lombardo Toledano, ningún padre de familia quería que ese maestro les diera clases a sus hijos en las secundarias de esa ciudad, ya que todo lo que olía a socialismo o comunismo era mal visto.
Ya en la adolescencia y en la juventud los toluqueños empezamos a ver de otra manera y a admirar a los héroes de la revolución cubana, Fidel, el Che Guevara; Camilo Torres y la olvidada comandante Tania, Haydée Tamara Bunke Bider, fueron tema de los convites y las tertulias, jóvenes al fin rebeldes, y contrarios a las imposiciones sociales.
No había quien no aspirara a ir al corte de caña a la isla, no había quien no tuviera grandes alegatos por defender la causa cubana, no había quien no soñaba irse a la Cuba socialista a estudiar una de las carreras que ofertaba el gobierno de Fidel Castro y que no tenían reconocimiento en nuestro país.
Luego el sueño del socialismo se fue diluyendo cuando Castro se volvió un dictador, que suprimió la democracia en ese siempre oprimido país, Toluca fue y es destino de muchos cubanos en el exilio, ellos comentaban sobre la lucha de Juanita Castro Ruz, hermana de Fidel y Raúl quien denunció el régimen político de sus hermanos, y rompió con ellos, lo que marco su deserción de Cuba, yéndose a vivir a Miami.
Juanita no pudo cerrar los ojos a los fusilamientos, a las confiscaciones, a las persecuciones de opositores. “Me empiezo a desencantar cuando veo tanta injusticia y digo, esto no es posible, estos aquí están equivocados, alguien aquí está haciendo las cosas malhechas”, señalaba la hermana de Fidel en todas entrevistas y conferencias que daba en su paso por México y Estados Unidos, siempre fue una persona incómoda para Fidel Castro, pero él ya se fue y ella seguirá dando la lucha para liberar a cuba, al tiempo, así las cosas.
Se reúne ERA con dirigentes partidistas
Eduardo Ramírez Aguilar líder del congreso del estado sostuvo una reunión de trabajo con los dirigentes PAN, Jeanet Ovando Reazola y del PRD, Cesar Espinoza, para abordar el tema de los Gobiernos de Coalición, iniciativa que forma parte de la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas.
Desde el Congreso del Estado –dijo Eduardo Ramírez- hemos venido trabajando con diferentes sectores de la sociedad para darle a nuestra Constitución un sentido más ciudadano; en este caso trabajamos con diferentes fuerzas políticas para impulsar esta iniciativa que tiene la finalidad de fortalecer la democracia en la toma de decisiones dentro de los Gobiernos.
En este sentido manifestó que se está realizando una Reforma Constitucional de gran calado, en donde todas las fuerzas políticas estén legítimamente representadas.
El IEPC hizo un llamado a llamado a la democracia paritaria.
En el marco del Día Internacional con la Violencia de Género, los consejeros electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), se sumaron públicamente al “llamado a la acción para la democracia paritaria en México”, que busca garantizar a las mujeres su derecho a vivir una vida libre de violencia.
Con el Llamado a la acción para la democracia paritaria en México, se pretende que los tres órdenes de gobierno se sumen a ejecutar medidas de seguridad, prevención y justicia en beneficio de las mujeres, difundiendo el mensaje de cero tolerancias contra la violencia de género en cualquiera de sus variantes.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, manifestó que órgano electoral que representa se suma con firmeza y convicción al llamado por la paridad, puntualizando que el Consejo General desde la esfera de su competencia velará para que el principio de igualdad sustantiva se traduzca en un mandato para la participación paritaria.
“No hay excusas, la hora de la paridad sustantiva en México ha llegado, tenemos el marco constitucional y legal, el talento y la voluntad política para lograrlo. Vamos a hacer efectiva la plena participación de las mujeres en los distintos órganos de toma de decisiones, libres de discriminación y violencia, para el logro del buen gobierno, la democracia incluyente y el desarrollo sostenible. Por un México y un Chiapas 50-50 demos el paso hacia la democracia paritaria ya”, enfatizó el Consejero Presidente, así las cosas.
Congreso
Para avanzar en la construcción de un modelo social más democrático, justo e igualitario, la Sexagésima Sexta Legislatura impulsa y fomenta iniciativas que privilegien el respeto a las mujeres, señaló la diputada Leila Patricia Gómez Marín, al inaugurar la conferencia: “Nuevas Masculinidades por la Construcción de una Sociedad en Igualdad, Libre de Violencia”, misma que impartió el activista y antropólogo Alfredo Rasgado Molina en la Sala Mural del recinto legislativo.
La diputada por el distrito X con sede en Bochil, sostuvo que se deben buscar mecanismos alternos de trabajo para reducir los índices de violencia contra la mujer, para ello; es necesario generar conciencia del papel preponderante que juega el sector masculino en la lucha por la igualdad de género.
Municipios.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, acompañado de la presidenta del Sistema DIF Municipal, Martha Muñoz de Castellanos, hizo entrega de un donativo a la Aldea Infantil SOS de la capital chiapaneca con quien estableció alianzas para continuar apoyando a niñas y niños en situación de orfandad. Durante la visita, el presidente municipal recorrió las instalaciones y saludó a los niños para luego entablar una plática con el presidente internacional de Aldeas Infantiles SOS, Siddhartha Kahul, así como con la directora de Aldeas Infantiles México, María Isabel Martínez; la presidenta del Patronato de Aldeas Infantiles, Martha Escalera Guzmán; y el primer vocal y representante de Aldeas Infantiles Internacional, Andrés Valverde Rojas.
Tras concluir una mesa de trabajo con el secretario de Hacienda del Estado, Humberto Pedrero Moreno, el presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que su administración trabaja de forma responsable y coordinada en la preparación del Plan Presupuestal 2017, en la búsqueda de proyectos reales que beneficien a los habitantes de la Perla del Soconusco. Subrayó que el Gobierno Municipal actúa con responsabilidad en la gestión de acciones integrales ante la Secretaría de Hacienda Estatal, tomando en cuenta los anuncios de los recortes presupuestales que se esperan para el 2017, por lo que dijo, “se trabaja en la presentación de proyectos reales que se puedan concretar”… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejia

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *