RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Marchas sin valor social alguno

Ha pasado un año de la elección de las autoridades municipales en todo Chiapas y en Tuxtla Gutiérrez; por eso es extraño que cual alma en pena un personaje que fuera derrotado lo mismo en las urnas, que en los tribunales; Paco Rojas; aún sigue destilando sus rencores y sus odios que ya debieron quedar sepultados hasta el fondo en el baúl de los olvidos.
El día de ayer Francisco Rojas Toledo, con apenas algas decenas de ciudadanos volvió a las calles de nuestra ciudad capital desquiciando en tarifico, atrasando a quienes tenían prisa de llegar a su trabajo, a su hogar o a algún compromiso; su pequeña marcha acrecentó más el caos vial que el día de ayer vivió nuestra ciudad capital, ya que también taxistas bloquearon la Quinta Norte, en protesta por un problema que uno de sus compañeros tuvo a las afueras de su casa.
Su tema de protesta hay que decírselo a Paco Rojas; ya fue resuelto por las instancias correspondientes, ya no hay nada que pelear, ya hay un ganador; quien gobierna nuestro municipio y ya hay un perdedor; él, así se marcó y quedo escrito en las urnas y en los tribunales.
Su marcha estuvo fuera contexto, por eso la poca asistencia de ciudadanos Tuxtlecos, los que no se distrajeron de sus trabajos y compromisos para acudir a su llamado de ahí la escases de ciudadanos en su caminata.
Quedo claro que las marchas y manifestaciones son propuestas muy alejadas de lo que necesitamos los tuxtlecos en estos momentos tan difíciles que vive nuestra ciudad.
Hoy ciertamente hay que cerrar filas y caminar hombro con hombro con nuestras autoridades estatales y municipales para devolverle a nuestra entidad y a nuestra ciudad su calidad de metrópoli digna que hace varios ayeres se perdió en la ambición de varios de sus ex alcaldes. No hay de otra, así las cosas.
Impulso al empleo
Positivas han resultado las acciones del Gobierno del Estado para apoyar a los miles de productores y empresarios que se han visto afectados en su economía, debido a las malas e insanas estrategias de presión de los integrantes de la CNTE que bloquearon las principales carreteras del estado por varios días dañando con ello la economía de nuestra entidad.
El Gobernador Manuel Velasco con acciones concretas y claras ha demostrado inquietud por atender las demandas prioritarias que tienen las mujeres y hombres de Chiapas, actuando en situaciones extraordinarias como las que han hecho necesario un Plan de Reactivación Económica.
ene e tenor y para paliar, aunque sea un poco la crisis social y económica; se está impulsando el empleo pleno y productivo y un trabajo decente para todas las mujeres y los hombres que por la crisis que vivimos lo necesitan con urgencia.
A la entrega de recursos a artesanos y comerciantes afectados por bloqueos, le ha seguido la entrega de becas de capacitación, como parte del programa Bécate, a habitantes de 17 municipios de la región Norte de nuestro estado.
Son cerca de tres millones de pesos en apoyos otorgados directamente a los beneficiados, pero seguramente seguiremos viendo en los próximos días acciones a favor de la economía de nuestro estado. No podemos sino aplaudirlas, ya que sin duda vienen a contrarrestar de manera pronta y eficaz los estragos que la inconformidad del magisterio ha provocado. Así las cosas.
Apoya base trabajadora a Fernando Castellanos
Líderes de los diferentes sindicatos del ayuntamiento Tuxtleco entre ellos, la secretaría general del Sindicato Único de Trabajadores del DIF Municipal de Tuxtla Gutiérrez (SUTDIF), Nereyda Saldaña indicó que el trabajo del alcalde Fernando Castellanos es de progreso y transformación, así como de unidad y respeto a la autonomía sindical.
“Las y los trabajadores agremiados estamos agradecidos con las estrategias de trabajo que ha implementado la presidenta del DIF, Martha Muñoz de Castellanos, y del liderazgo de Fernando Castellanos, pues siempre están pendientes de nosotros y de la institución.
Mientras que el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio del Ayuntamiento (Sutesa), Carlos Valdivieso Santiago, destacó el respaldo constante del mandatario tuxtleco para atender las necesidades e inquietudes de la base trabajadora, contribuyendo al mejoramiento de sus niveles de vida y garantizándoles las herramientas necesarias para que puedan brindar un servicio óptimo a la ciudadanía.
A la vez que lamentó que haya personas que quieren desestabilizar al municipio y hacer caer en la provocación para que el presidente titubee en sus acciones, sin embargo, dijo, “nosotros como sindicato estamos muy pendientes del actuar de estos personajes y no vamos a permitir que mermen el avance que el presidente ha logrado. No vale la pena detenerse por este tipo de personas que únicamente buscan el poder, enriquecerse y favorecerse a sí mismos.
Mientras que José Manuel Ramírez Álvarez, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSM), apuntó que la administración municipal, que encabeza Fernando Castellanos, es de puertas abiertas y siempre dispuesto al diálogo, como nunca se había dado en la historia de Tuxtla Gutiérrez con ninguna otra autoridad municipal. Así las cosas.
Municipios
En las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (S.S.P.M), el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, entregó kits de uniformes y credenciales de Identidad a Policías Ciudadanos y Vigilantes Voluntarios, con estas acciones se motiva y se respalda el trabajo permanente que realizan por la ciudad.
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con habitantes de la colonia residencial El Retiro, al lado norte oriente de la ciudad, con el objetivo de conocer parte de las demandas y urgencias que desde hace más de 15 años ningún gobierno capitalino atendía. Así las cosas.
De mi archivo
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, destacó el nivel de conocimientos y experiencias que han adquirido los jueces y demás operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) y que han servido para responder al reto que implica esta forma innovadora de impartir justicia. Y en materia mercantil, dijo el magistrado, se han realizado varios cursos talleres de capacitación para que las audiencias públicas se desarrollen conforme lo indica la ley y las resoluciones judiciales estén apegadas a los principios de oralidad, igualdad, inmediación y transparencia… El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, informó del exhorto a la Comisión Nacional del Agua para que se implementen campañas de concientización y cuidado del agua a escala nacional de forma permanente y continua. Albores Gleason precisó que en México cada año se reciben mil 489 millones de metros cúbicos de agua en precipitaciones, pero desafortunadamente 73 por ciento se evapora, 2 por ciento escurre en los ríos y arroyos, y sólo 5 por ciento termina en los mantos acuíferos… Instructores Certificados por la Universidad Carnegie Mellon de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) iniciaron el curso de robótica dirigido a estudiantes de los niveles primaria y secundaria, con el objetivo de involucrarlos con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para la resolución de problemas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *