RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Hay de tolerancias a tolerancias

De año 1968 al actual 2016, hay muchos años de diferencia y muchas diferencias en todos los aspectos sociales, económicos, culturales y políticos de México; 48 años son muchos años, estos establecen las grandes diferencias de nuestro país, este México de hoy no es igual al México de los años 60s.
Si bien es cierto que se viven diversas crisis en la nación, también es cierto que hoy a diferencia de 1968 el dialogo se privilegia ante cualquier circunstancia incluidas las más difíciles, de eso hay constancia en nuestro Chiapas.
Desde nuestra óptica creemos que exageran quienes comparan el discurso que el 1 de Septiembre del 1968 el Presidente Gustavo Díaz Ordaz dijo al presentar su informe de gobierno, al referirse al movimiento estudiantil que se gestaba en el país desde El 22 de julio de ese año y que tuvo como epilogo la triste noche del 2 de Octubre; Díaz Ordaz señalo en una parte del mismo que “hemos sido tolerantes hasta excesos criticables”; muy parecido pero con diferente contenido con lo dicho hace unos días por el Gobernador Manuel Velasco.
Las Palabras del ex presidente si bien son similares a las que menciono el Gobernador Manuel Velasco, al referirse a las acciones que el magisterio “democrático” realiza en diversas regiones de nuestra entidad, acciones que por lo regular van en contra de la población de nuestra entidad; en su significado guardan diferentes posturas.
“Hemos sido tolerantes hasta excesos criticables” son las palabras del gobernador Chiapaneco y éstas de ninguna forma llaman a la violencia, ni mucho menos a agredir a las huestes de trabajadores de la educación, que desde el 15 de mayo han tomado a los chiapanecos como rehenes de sus intereses.
El gobernador Chiapaneco ha sido tolerante y ha aguantado las críticas a veces lacerantes de la sociedad; de eso hay constancias claras de que desde el año 2013, el gobierno de Estado ha sido tolerante con el magisterio y más con sus dirigentes seccionales, recordemos que en la elección del mismo las huestes salvajes magisteriales causaron graves daños a las instalaciones del Polyforum y hubo tolerancia.
Han destruido los vándalos del magisterio y sus huestes adherentes en varias ocasiones, las oficinas de la Secretaria de Educación; así como la de la Subsecretaria de Educación federalizada; así como han destruido oficinas de partidos políticos, y el gobierno de Manuel Velasco ha sido tolerante.
Por muchas ocasiones los trabajadores de la educación han privado y están haciendo aun a la ciudadanía de su derecho al libre tránsito garantizado en la Constitución General de la Republica y el gobierno de Chiapas ha sido tolerante pese a los reclamos de la sociedad.
La tolerancia excesiva de Manuel Velasco Coello de ninguna manera es similar ni en los estilos, ni en las formas a la tolerancia excesiva de Gustavo Díaz Ordaz; ni mucho menos sus palabras son el preludio de una desgracia como la que ensombreció a nuestro país en Octubre de 1968 y que pese a nuestra corta edad nos tocó ver y vivir, por eso me queda claro que hay de tolerancias a tolerancias, así las cosas.
Suma de voluntades
En las posiciones que ha vertido el Gobernador Manuel Velasco en los medios de comunicación ante el conflicto magisterial, se ha establecido claramente que debe prevalecer la tolerancia y el respeto a la libre manifestación; su llamado a una solución inmediata no justifica de ninguna manera la acción de la fuerza, por el contrario, desde un inicio su gobierno ha propuesto el diálogo para resolver cualquier diferencia por difícil que sea, pero esto requiere de la buena voluntad de las partes involucradas, para que no se afecte a la ciudadanía en sus actividades cotidianas.
El sí al diálogo y no a la violencia, ha sido la constante desde hace más de tres años de gobierno en Chiapas. El gobernador Manuel Velasco hizo un llamado a los legisladores federales para que el Congreso de la Unión abra una mesa de diálogo con los maestros y se puedan escuchar los planteamientos y propuestas que tienen, con lo que una vez más queda demostrado que existe voluntad política para resolver este tipo de desavenencias entre el profesorado y el Estado.
En un proceso de diálogo se requiere de la voluntad de las partes para poder llegar a una solución, y en esto el respeto irrestricto a las garantías y derechos es fundamental.
En ello se basa la postura del gobernador Velasco Coello, pues para poder construir una sociedad democrática se necesita el diálogo, así se ha demostrado, solo con la suma de voluntades se podrá sacar adelante a nuestro estado y los retos que se presentan a diario. Así las cosas.
SECAM coadyuva en la planeación de una estrategia para proteger al medio ambiente.
Como parte de la política que lleva acabo el Gobernador Manuel Velasco Coello de implementar acciones que permitan el desarrollo de todos los sectores productivos de la entidad chiapaneca y contribuir en la conservación y protección del medio ambiente, el titular de la Secretaria del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; María Elena Villatoro Culebro, diputada por el Distrito XX; Fidel Álvarez Toledo, Diputado Local por el Distrito XIV; Alfredo Ruíz Samayoa, subsecretario del Cambio Climático de la SEMAHN, participaron en la mesa de trabajo para el establecimiento de una estrategia ganadera sustentable para contrarrestar los efectos del cambio climático.
En su participación, Aguilar Bodegas acotó la relevancia que tiene la participación de los tres niveles de gobierno, las instancias no gubernamentales y los productores, para poder establecer acciones que permitan proteger al medio ambiente y a su vez contribuir en el incremento de la producción ganadera de una manera sustentable. Así las cosas.
Congreso
Como una acción de pleno respeto a los derechos de la niñez, calificó la diputada Fabiola Ricci Diestel, la aprobación de las reformas al Código Penal del Estado de Chiapas, para crear el tipo penal de pederastia; “de esta forma la Sexagésima Sexta Legislatura atiende un tema que duele, lastima y ofende a todos, cuando se ataca a los menores de edad.
La legisladora por el Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, destacó que en Chiapas hay denuncias creadas por padres de familia en contra de religiosos, maestros y de la misma familia, por ello era necesario actuar para detener este delito que atenta contra la dignidad y la vida de las y los niños, al darse este tipo de contacto al que calificó de anormal y abusivo.
Municipios
Tuxtla Gutiérrez se convirtió en el primer municipio de Chiapas y del Sur-Sureste del país en cumplir con el 3 de 3, en donde todo el gabinete del Ayuntamiento capitalino entregó en tiempo y forma sus declaraciones patrimoniales, de conflicto de interés y de impuestos, enfatizó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
La Secretaría de Protección Civil Municipal informó que luego de las precipitaciones que afectaron a Tuxtla Gutiérrez durante 2 horas, se reportaron daños menores en donde el cauce del Río Sabinal del lado Oriente presentó un 40 por ciento de su capacidad, mientras que el resto de zonas no superó el 20 por ciento.
Durante su participación en la sede de la primera reunión Científica Internacional organizada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sobre el uso de mosquitos estériles para el control del Zika, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán expuso ante los representantes de 60 países, las acciones que implementa este gobierno en la contribución de la salud pública.
De mi archivo
El secretario general de Movimiento Territorial (MT), Hugo Mauricio Pérez Anzueto, informó que en semanas pasadas ha realizado giras al interior de estado para entablar mesas de diálogo con líderes juveniles de los diferentes sectores priístas, esto con la finalidad de crear una agenda de trabajo, donde se plasmen las nuevas directrices que la juventud demanda… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *