RUMBO POLITICO

Rumbo Político

 

Víctor M. Mejía Alejandre

Privilegiemos el dialogo y la paz

Luego de que el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, advirtiera que el gobierno federal podría actuar con el uso de la fuerza pública, entiéndase con la policía federal y el ejército nacional; para desbloquear las vías de comunicación terrestre en Oaxaca, ante esto se han abierto diversos comentarios tanto en contra como a favor de esta postura del.
Aquí en Chiapas alzo la voz el mismo Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ratificó su vocación pacifista y su compromiso político a favor del diálogo, la prudencia y la paciencia, porque “nunca he sido partidario de la violencia”, La lucha no es entre hermanos, no es entre chiapanecos
El mandatario chiapaneco reconoció que la violencia solo trae más violencia y lo que necesitamos todos es abonar a favor de la paz, violencia sólo trae más violencia. Diálogo, más diálogo y más diálogo con mucha prudencia y paciencia diálogo que nos conducirá a la paz y a la unidad siempre, porque “juntos saldremos adelante”.
Pero también es válido a lo que la apuesta Osorio Chong cuando señalo que el gobierno ofrece soluciones y alternativas, pero “se ha agotado el tiempo” porque en una negociación “no puede ser todo o nada”.
Y razón no le falta al hidalguense ya que es sabido que la CNTE desde hace 36 años ha mostrado una cerrazón dolosa y ruin, siempre en su soberbia le ha apostado al todo o nada, me dan, pero no doy, recordemos que no hace muchos años vivimos casi la misma situación con la carrera magisterial, donde se fueron a extremos perecidos a los de estos tiempos.
Pero ahora las cosas en estos momentos se complican hay una cerrazón total de los dirigentes de la CNTE de ahí que Osorio Chong fue claro al decir que “Tenemos un mandato de regresar a la normalidad y estamos abriendo los espacios; no se ha cancelado el diálogo, pero sí lo digo con toda claridad: tenemos que generar las condiciones; si no se dan éstas por la vía del diálogo, entonces tenemos que actuar, porque no pueden seguir así las cosas como ahora están’’, ante esto no queda otra más que llamar a la prudencia evitando comentarios violentos como el que hizo Pedro Gómez Bahamaca en San Cristóbal de las Casas. donde llamo a sus seguidores la violencia y hasta al crimen, ahí está el video de esta situación, veremos qué pasa, así las cosas.
Cero tolerancias al trabajo infantil: Manuel Velasco
El trabajo infantil sigue siendo la muestra del trabajo que nos falta hacer como sociedad y gobierno. Es el termómetro que mide el nivel de rezago, pobreza y de condiciones adversas de muchos lugares de nuestro país.
Según las estadísticas; en nuestro país casi la cuarta parte de la población son niños y de éstos, uno de cada cinco trabaja sobre todo en actividades agropecuarias con cerca del 30 por ciento, mientras que 25.9 por ciento lo hacen en el sector comercio y el 24 por ciento de los niños trabaja en el sector servicios.
En el contexto local, datos recientes señalan que en Chiapas viven un total de un millón 680 mil 868 niños y niñas de 0 a 14 años, por eso con diversas acciones se busca evitar que los niños en este rango de edad u otro se empleen lo que es un gran reto.
para ello desde hace tres años se han venido realizando tareas en pro de la niñez chiapaneca, dando como resultado que en el rango de los 5 a los 17 años pasamos del séptimo lugar al onceavo al disminuir en 26 mil 642 el número de niñas, niños y adolescentes en situación de trabajo infantil.
Entre las acciones del gobierno de Manuel Velasco en la materia, destaca la creación y puesta en operación de un Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Estado, único en México y segundo en Latinoamérica, por lo que Chiapas es pionero en esta lucha por lograr el desarrollo integral y armónico de nuestra infancia y juventud.
Ojalá que estos esfuerzos por erradicar el trabajo infantil se conjunten con la disposición de los docentes que se encuentran en paro, para que así, nuestras niñas y niños tengan una mayor posibilidad de mejorar su futuro. Así las cosas.
Del congreso
La presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado de Chiapas, Judith Torres Vera, afirmo que gracias al programa Becate que ayer presento a los medios de comunicación; serán beneficiados a jóvenes y adultos de escasos recursos que necesiten estudiar su carrera profesional en Universidades privadas con un 50 % hasta un 100 % de la beca.
Serán 500 jóvenes los beneficiados con éste programa de Becate, subrayó la Diputada Judith Torres Vera, al tiempo que comentó que le darán seguimiento de quienes resulten seleccionados.
“Nosotros como legisladores de ésta comisión, estamos interesados en que los jóvenes no trunquen sus sueños universitarios o bien terminen un doctorado o una maestría”.
Al referirse al problema magisterial, la diputada Judith Torres Vera, pidió a los legisladores federales Chiapanecos a realizar una minuciosa revisión a la reforma educativa en conjunto con los Senadores de ésta entidad federativa, para llegar a acuerdos y poner fin a las movilizaciones magisteriales.
Municipios
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, extendió una felicitación y agradecimiento de forma sincera a los ingenieros civiles que conmemoraron su día, durante el XXV Consejo Directivo Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas A.C., a quienes consideró actores fundamentales en el desarrollo urbano de la capital chiapaneca.
luego de la instalación del Gabinete de Infraestructura efectuada en la Sala de Cabildo, el secretario, Jorge Peña Andrade destacó que hasta la fecha se han modernizado más de 112 vialidades entre bacheo y manteo, con estas acciones se da seguimiento al Plan Municipal de Desarrollo.
“Brindarle mejores calles a la población, es la meta trazada por el edil, Del Toro Guzmán, de esta manera pueden circular de manera segura automovilistas, ciclistas, motociclistas, quienes por años se han quejado del mal estado de las vialidades, pero hoy se trabaja en la priorización de obras”
De mi archivo
Después de una semana de convivencia y práctica del deporte en las instalaciones de Caña Hueca, el magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del Estado, clausuró el tercer torneo deportivo, en las categorías de futbol varonil y femenil y voleibol femenil, desde donde reconoció el impulso que le ha dado el Gobernador Manuel Velasco a los atletas chiapanecos… La educación es un factor indispensable en la construcción de una nueva cultura cívica, expresó Florentino Pérez Pérez, subsecretario de Educación Federalizada de la Secretaría de Educación en Chiapas, durante su participación en el “Quinto Taller Regional de Cultura Cívica” del Instituto Nacional Electoral (INE)… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *