RUMBO POLITICO

Rumbo político

Víctor M. Mejía Alejandre

Serio informe nos muestra la cruda realidad de Chiapas

El informe “Desigualdad y Exclusión Social en Chiapas, una mirada a largo plazo” que publica nuestro amigo el Doctor Jorge López Arévalo y Gerardo Núñez Medina, investigadores de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), revela la crítica situación que se vive en la entidad, receptora de millones de dólares que poco han impactado entre las comunidades indígenas y campesinas de la entidad.
Seguramente los escritores no olvidan ese desfile de funcionarios públicos federales que desde mediados de los años 70s desfilaban por nuestra entidad al lado de las fuerzas vivas surgidas y herederas  de la revolución de 1910; prometiendo estratosféricas sumas para combatir el rezago y la pobreza que si se hubieran aplicado Chiapas fuera una entidad del primer mundo y no viviría los grandes rezagos ancestrales que la hacen una de las entidades federativas más pobres del país.
Aunado a que por años organismos internacionales como la misma ONU han entregado recursos financieros a nuestra entidad como sucedió en el sexenio pasado, en donde  se entrego recursos  en dólares para las famosas y hoy casi fracasadas ciudades rurales.
Pero antes  llegaron a  Chiapas millones de recursos  de la famosa Alianza para el Progreso, programa de ayuda económica, política y social de EE. UU para América Latina efectuado entre 1961 y 1970 y que nunca se vieron sus frutos, más que en materia religiosa cuando nos trajeron al instituto lingüístico de verano que vino a dividir a las comunidades indígenas de Chiapas.
Tiene razón Elvia Quintanar (quien fuera primer titular del Instituto de la Mujer en Chiapas); coordinadora del proyecto de investigación cuando dice y señala  que gran parte del porqué esos recursos no impactan en Chiapas es la corrupción en el aparato burocrático gubernamental de los tres niveles.
La nula transparencia y rendición de cuentas propicia una recurrente corrupción que no termina en Chiapas y, por ende, los recursos que se aplican para el combate a la pobreza sólo llegan a cuentagotas a los destinatarios; asegura la estudiosa mujer.
En el informe se señala que Chiapas es considerada la entidad con mayor concentración de población en situación de pobreza y pobreza extrema. Como consecuencia, es el estado que más recursos ha recibido en programas de combate a la pobreza durante los últimos 20 anos.
Sin embargo, las mediciones muestran que está no se ha reducido, sino que parece incrementarse de manera lenta pero sostenida.
Destaca que la entidad ha experimentado un lento crecimiento por más de un siglo, mismo que se ha profundizado en los últimos 35 años configurando un mercado de trabajo débil y desestructurado: presenta la tasa de trabajo asalariado más baja a nivel nacional y una de las más altas tasas de informalidad, que al segundo trimestre de 2015 alcanzó el 80%.
De igual manera, apunta, al interior de Chiapas la precarización del empleo, aunada a la pérdida del valor real de los salarios, son los principales determinantes de las desigualdades económicas. Adicionalmente, el acceso a las oportunidades laborales se liga a factores discriminatorios que agudizan la frágil condición de las poblaciones indígenas. Triste realidad; así las cosas.
Al ponerse en marcha el día de ayer  el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de Ejercicio Constitucional, el diputado presidente Eduardo Ramírez Aguilar resalto el compromiso de esta legislatura para trabajar con total pluralidad, transparencia, y vocación democrática en beneficio de los chiapanecos.
Reinicia trabajos el Congreso de Chiapas
En la sesión, presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, cada una de las representaciones partidistas fijaron su postura en temas como: Desarrollo social, seguridad, rendición de cuentas, entre otros, mismos que serán incluidos en la Agenda Legislativa en curso.
La diputada Fabiola Ricci Diestel, coordinadora del grupo parlamentario del PAN destacó que la agenda propuesta por su partido está centrada en siete ejes temáticos fundamentales: combate total a la corrupción; crecimiento justo y sostenible; conocimiento y formación para la prosperidad; justicia y convivencia; bienestar y seguridad social universal; estado sustentable: ambiente, agua, energía y legislar por el bien común.
La diputada Elizabeth Escobedo Morales del PRD la prioridad debe ser trabajar en leyes que busquen el beneficio de los chiapanecos. En ese tenor, se pronunció por promover el desarrollo social con igualdad, así como a generar leyes donde se impulse el empleo, se mejoren salarios, y se otorguen más facilidades para el acceso a viviendas y a la educación con calidad.
Mientras que la diputada  de Morena, Zoila Rivera Díaz con una lectura pésima y vergonzosa fijo el posicionamiento de su bancada, pidió a sus homólogos dejar a un lado los intereses políticos futuros y trabajar en legislar las reformas que tanto necesita “nuestro amado estado de Chiapas”.
El diputado Hugo Mauricio Pérez Anzueto al abordar tribuna a realizar el planteamiento del PRI. Señalo que los gobiernos y legisladores debemos reconocer que para impulsar a una sociedad no bastan las buenas ideas si no se plasma un proyecto sólido, y abundó, quien busca el aplauso inmediato solo provoca vanidad. El verdadero reconocimiento -dijo- se obtiene al mejorar la calidad de vida, la paz y gobernabilidad. “El PRI se transforma para mover a México, por esa razón, realizamos un análisis del andamiaje jurídico del estado, con la finalidad de participar en el mejoramiento de las leyes”.
Finalmente, correspondió a la diputada Adacelia González Durán exponer el planteamiento del (PVEM, en el que puntualizó que su partido habrá de trabajar con miras a la reforma integral a la Constitución Política de Chiapas, asimismo, subrayó que velarán por el gasto responsable en el Poder Legislativo, así las cosas.
Municipios
Israel Méndez Hernández fue designado como nuevo secretario de Seguridad Publica de Tapachula y titular del Mando Único, el cambio se dio ante el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Carlos Manuel Calvo Martínez, y el secretario general del Ayuntamiento, Carlos Esquipulas Juárez Mejía.
Méndez Hernández fue designado como nuevo encargado de la Seguridad Pública de la ciudad, relevando a Julio Enrique Balbuena Ruiz, quien hasta este viernes por la mañana estuvo a cargo de esta corporación.
Durante la inauguración del Encuentro Estatal de Economía Social, se conocieron diversos casos de éxito de emprendimiento, de quienes fueron beneficiados con recursos federales, provenientes del INAES.
En este encuentro, donde participaron  productores chiapanecos, Jorge Arturo Gutiérrez Mota, Director de Economía Social, quien acudió al evento en representación del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que apoyar a los diversos grupos es la intención del Gobierno de Tuxtla, quien trabaja de la mano y en conjunto con el Gobierno Estatal y Federal, para apoyar a la población… la diputada la diputada Fabiola Ricci Diestel dio a conocer que  se irá hasta las últimas consecuencias para  anular el fraudulento proceso  electoral  donde se elogio a la nueva dirigente del PAN  en Chiapas; y es que ese proceso  de verdad apesta a estiércol… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *