SALUD

Preeclampsia, complicación en el embarazo

Bárbara Hereida l La preeclampsia es un síndrome exclusivo del embarazo que puede presentarse después de la semana 20 de gestación, durante el parto o las primeras seis semanas después de éste. Poniendo en riesgo la vida de la mamá y del bebé.
La doctora Lucía Nermi Mejía Flores, especializada en gínecoobstetricia y embarazo de alto riesgo, refiere que las manifestaciones clínicas son: respuesta vascular anormal a la placentación, manifestada con presión arterial alta, vaso espasmo y activación del sistema de coagulación.
La preeclampsia es una de las principales causas de muerte materno-fetal (36.2 por ciento) en el mundo; se calcula que hay alrededor de 50 mil muertes maternas por esa complicación; en México se presenta de un cinco a 10 por ciento de todos los embarazos. Para prevenirla se sugieren suplementos alimenticios que contengan, calcio, ácido acetilsalicílico y antioxidantes; sin embargo, aún no hay estudios suficientes que apoyen su efectividad, agrega.
-Cuadro clínico
La sintomatología de la preeclampsia se caracteriza por hipertensión arterial, presencia en la orina de proteínas en una cantidad superior a la normal, escuchar sonidos agudos que no provienen del entorno, sensación de ver manchas luminosas en el exterior, hinchazón principalmente en la cara y las manos, así como dolor abdominal. Cuando además de los síntomas de la preeclampsia, aparecen convulsiones o estado de coma sin otra causa aparente, se manifiesta la eclampsia, indica la doctora Mejía Flores.
-Factores de riesgo
Este padecimiento ha aumentado en la población de mujeres gestantes, sobre todo si consideramos que los factores de riesgo se registran cada vez más en la población, como: la diabetes mellitus, obesidad e hipertensión crónica e infecciones durante el embarazo.
Otros factores que contribuyen es gestar después de los 40 años de edad, así como el embarazo múltiple, embarazo prematuro, ser el primer embarazo, haber tenido preeclampsia en embarazos previos o herencia del padecimiento. De acuerdo con los especialistas cualquier mujer gestante puede padecer el problema, pero la probabilidad aumenta conforme se presentan dos o más de los factores de riesgo mencionados, señala la doctora Lucía Nermi Mejía, miembro del Colegio Mexicano de Ginecología y Obstetricia.
-Implicaciones de la obesidad
La obesidad también está considerada como factor de riesgo para desarrollar preeclampsia en el embarazo. El sobrepeso altera el estado de salud, provocando enfermedades conexas.
El sobrepeso tiene como consecuencia alteraciones metabólicas como diabetes e hipertensión, que en el embarazo hay que mantenerlas bajo vigilancia por los riesgos que significan en el desarrollo gestacional.
En su plan de atención y prevención del sobrepeso, especialistas del sector salud afirman que para empezar a controlar el exceso de peso, primero debe reconocerse y evaluar la dieta que la persona consume; en segundo, diseñar un plan de ejercicios, y tercero modificar el estilo de vida si éste resulta dañino o que altere nuestra salud como padecer una enfermedad, tener malos hábitos o problemas psíquicos.
Ello también nos permite valorar el beneficio de iniciar un tratamiento, con mayor razón si hay planes de embarazo.
-Conclusiones
La preeclampsia es una de las principales causas de muerte materno-fetal. Por tanto, es de vital importancia prevenir los problemas que pueden provocar esta patología durante el desarrollo del embarazo, mediante atención médica periódica cada mes. Previo al embarazo, lo ideal es que la mujer se someta a un control clínico para verificar su estado de salud en general y analizar factores de riesgo asociados a esta complicación.
Entre éstos se encuentra la diabetes, la hipertensión y la obesidad, problemas de salud en una altísima proporción de la población mexicana. Se tienen reportes de que una dieta cardio saludable disminuye la incidencia de preeclampsia.
(Fuente: El Sol de México)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *