ARTE Y CULTURA

Luis Granda regala cuatro obras al INBA

Ciudad de México l El artista plástico Luis Granda (Madrid, 1941), radicado en México desde 1955, donó cuatro de sus obras de reciente creación al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que forman parte de su proyecto, aún en proceso, denominado Cataclismos congelados.
Se trata de las piezas Persistencias del vacío, El muro, Final de la moda y Los árboles dormidos o Paisaje triturado. “Esta serie de obras, que son parte de dicho proyecto, son contra la injusticia que se vive en diferentes aspectos en el mundo, es una reflexión metafórica, alejada del panfleto, sobre lo que pienso no es correcto”, explicó el autor.
Granda, quien llegó al país a la edad de 13 años cuando su padre decidió salir de España en la época de la dictadura de Francisco Franco, es pintor autodidacta. Se graduó de arquitecto en la Universidad Nacional Autónoma de México y con su trabajo de pintura al óleo, dibujo, acuarela, escultura, grabado, arte-objeto y técnicas mixtas, se ha ganado “un lugar preponderante en el arte mexicano contemporáneo”.
Durante la ceremonia de donación, Granda comentó que esa obra es un agradecimiento, ya que “lo que soy y lo que he hecho se lo debo a México. Y lo menos que puedo hacer es darle mi trabajo”.
María Cristina García Cepeda, directora del INBA, destacó que Granda se inscribe dentro de la generación post-figurativa mexicana, cuyas obras se han exhibido en México y el extranjero. Las piezas donadas corresponden a una producción reciente titulada Cataclismos congelados.
La funcionaria apuntó que “en los recientes tres años, de 2013 a 2015, el INBA recibió en donación 455 obras”, así como dos fondos documentales y cinco carpetas.
El INBA instauró en 2008 el Comité para la Recepción de Donaciones de Obras con Valor Artístico, el cual funciona como instancia de consulta y asesoría sobre las piezas susceptibles de ser recibidas en donación. (La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *