ECOLOGIA

Las nubes, posible vía para salvar a la Gran Barrera de Coral

Sidney l Científicos australianos exploran con detenimiento nuevas vías para salvar a la Gran Barrera de Coral, que está muriendo debido al calentamiento de las aguas marinas en que se desarrolla.Una de esas vías es el aumento de la capacidad de reflexión solar de las nubes sobre la Barrera, a fin de enfriar el agua marina y evitar el nocivo blanqueamiento.

La reflexión de la luz solar de las nubes se aumenta haciéndolas de más extensión, lo que permite que el mar bajo ellas tenga menor temperatura, explicó Daniel Harrison, del Grupo de Tecnología Oceánica de la Universidad de Sydney.

Puede parecer poco creíble, pero nuestros cálculos iniciales apuntan a que es posible y podría funcionar, señala el científico a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Los más recientes estudios señalan que la Gran Barrera de Coral, que se extiende por unos dos mil kilómetros frente a la costa noreste de Australia, está dañada en dos tercios y ha llegado a un punto crítico.

Otras soluciones se han considerado, como el bombeo de agua fría a la Barrera cuando suba demasiado la temperatura, pero modificar las nubes para aumentar su capacidad reflejante de la luz del Sol, es la más factible.

Los científicos estiman que se puede hacer que la temperatura baje entre uno a dos grados cuando la Barrera sufre los efectos de la elevación del termómetro originada por el fenómeno de El Niño, lo que prevendría buena parte del daño.

Observaciones aéreas realizadas a principios de este 2017, indican que la Gran Barrera de Coral enfrenta el segundo año consecutivo de amplio y serio blanqueamiento, que se da cuando dos tercios ya están afectados.

En 2016 la parte norte de los arrecifes fueron las más dañadas por el calor excesivo, y ahora se observa que la afectación va hacia la parte central.

Pero Harrison advierte que el aumento de la capacidad reflejante de las nubes sobre la Barrera es solo temporal, porque una solución real es la reducción de las emisiones de carbón.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *