SALUD

Esperan aumento del 20% en consultas por calor

Ante las altas temperaturas que se registran en la entidad con un sol que puede ser nocivo, autoridades estatales señalan que podría incrementarse un 20% de las consultas por temas relacionados al clima actual.
De acuerdo a la semana epidemiológica número 26, se registraron 4,418 casos de atenciones por enfermedades gastrointestinales, siendo este uno de los principales indicadores de los estragos causados por esta temperatura, ya que por otra parte existen un total de 112,508 casos en total en lo que va del año en la entidad.
Sin embargo, apuntaron que este parámetro se mantiene regular ya que incluso en comparación a la misma semana epidemiológica en el 2015 se registraron 5,085 de estos casos, por lo cual la Secretaría de Salud se dijo preparada para dar las atenciones requeridas.
“Las enfermedades gastrointestinales aumentan en esta temporada alrededor de un 20% es algo esperado, tenemos reportados 4,418 casos de cuadros de gastroenteritis en la semana número 26 y en lo que va del año este diagnóstico tenemos registrados 112,508 casos.
“Los alimentos se descomponen más fácilmente por eso se recomienda refrigerar los alimentos o consumirlos a la brevedad y ante cualquier indicio que esté en mal estado pues no consumirlos, también evitar comer en la calle por las medidas de higiene”, destacó Consuelo Treviño subdirectora de prevención y control de enfermedades de salud en el estado.
La funcionaria, pidió a la comunidad estar conscientes de las medidas preventivas para evitar afectaciones ya que las altas temperaturas producen en el aparato cardiovascular mayor riesgo de deshidratación y malestares relacionados con el descenso de la presión arterial y la vasodilatación excesiva, señales del cuerpo conocidas como “golpe de calor”.
La funcionaria indicó que las personas más propensas a sufrir esta afectación de golpe de calor son los niños pequeños, las personas de la tercera edad, las mujeres embarazadas y los deportistas, por lo que deben ser llevadas a un sitio fresco en la sombra y llamar a un médico.
También personal de Cruz Roja Monterrey realizó una serie de recomendaciones para evitar problemas a la salud relacionadas a las altas temperaturas, como evitar la exposición prolongada al sol, usar ropa cómoda y de colores claros, evitar los horarios después del mediodía y hasta las cinco de la tarde que es cuando los rayos del sol tiene más intensidad.
La ingesta de líquidos y saber identificar los síntomas de un posible golpe de calor como boca y labios secos, fatiga, dolor de cabeza y temperatura corporal superior a los 38 grados, así como acudir a los centros de salud o llamar al 065 de la Cruz Roja, explicó el instructor de paramédicos, Fernando Rodríguez.
Recomendaciones:
– Toma más líquidos de los que acostumbras.
– Evita exponerte al sol durante las horas de mayo radiación.
– No permanecer en un vehículo estacionado o cerrado.
– Evita las bebidas azucaradas o con cafeína.
– Usa ropa ligera de colores claros.
– Utiliza sombrero o sombrilla.
– Consume los alimentos inmediatamente después de su preparación.
– En caso de presentar los primeros síntomas no debe de automedicarse
– Acuda a su médico o centro de salud más cercano

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *