PORTADA

El matrimonio igualitario un asunto de derechos humanos

El 10 % de la población de Chiapas pertenece a la comunidad LGBTTI

Candelaria Rodríguez Sosa l La comunidad lésbico gay se reunió ayer con representantes de la LXVI legislatura local, 10 diputadas y un diputado en el marco del primer Foro Legislativo en materia de Derechos Humanos, donde se intercambiaron puntos de visto respecto al matrimonio igualitario. “Ustedes pueden pasar a la historia”, sostendría José Eliecer Esponda Cáceres de la Asociación Civil Colectivo Red abierta, pasar a la historia en cualquier decisión, acoto.
En la coordinación del Foro a cargo de la diputada Patricia Conde Ruiz, y en uso de la palabra la legisladora, Viridiana Figueroa García, Presidenta de la Comisión de Salud, a nombre del presidente del Congreso del Estado, abrió el dialogo basado en el respeto como un elemento fundamental para la construcción del estado de derechos que todas y todos merecemos. “Estamos abiertas/os al dialogo”.
Y las representaciones de diversas organizaciones de la comunidad lésbico gay abrieron el dialogo:
Héctor Estrada Avelar, Coordinador General de Unidos Diferentes, A.C, asestó:
488 mil personas en Chiapas pertenecen a la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI) es decir, el 10% de la población del Estado. “son personas públicamente reconocidas y son bases para hablar de derechos humanos y el sistema de matrimonio igualitario no matrimonio gay, para quitarle candados discriminatorios a una ley que existe y que atenta contra la dignidad humana en la base esencial de los derechos humanos” dijo.
Y explico que en todo el mundo a los derechos que se llaman derechos igualitarios que una ley prohíba su acceso a una persona por su orientación sexual es igual, de grave que lo prohíba por ser mujer, o ser indígena.
Las legisladoras /es aperturados, y dispuestos/as a escucharon las voces de la comunidad lésbico gay que demandan la legalidad jurídica en la convivencia de parejas del mismo sexo, para contraer matrimonio, apelando a la argumentación legal, pero más allá ello, como un principio de derechos humanos, como lo estipula la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Artículo 1 (todas las personas son iguales ante la ley).
Las reformas al articulado 144 y 145 del código civil que excluye a la comunidad homoparentales de contraer matrimonio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijeron, advierte que cualquier ley que vulnere los derechos humanos de las personas, debe ser declarada inconstitucional, estableciendo un criterio en la jurisprudencia que refiere que cualquier código que prohíba o limite el derechos a cualquier persona por su orientación sexual debe ser eliminada y reformada, porque viola la constitución, de esa menara se les hizo ver a las/os integrantes de la LXVI legislatura local .
Atentas y atento a los representantes a los comentarios de hombres y mujeres reconocidos con una preferencia sexual diferente a la heterosexual, se explico muy claro que el reconocimiento al matrimonio igualitario no es un asunto moral, ni religioso, es un asunto de derechos humanos que surge para defender a las minorías.
Estrada Avelar dio elementos a las legisladoras y al unido diputado que asistió que “No es un asunto de los legisladores, sino materia constitucional y de legalidad e implica una omisión legislativa grave” dijo referirse el no modificar los artículos 144 y 145. “Ustedes están en la oportunidad de evitarse un paso bochornoso a nivel nacional confiamos que lo pueden hacer, pueden tener la voluntad de aplicar los derechos humanos, y todo el marco legal para que nos vean como personas indistintamente”.
Las personas que representaron a la comunidad lésbico gay, asistentes al foro, para expresar, hacerse escuchar y defender sus argumentos fueron Rocío de la Rosa, José Alberto Toledo, presidente del Grupo Se Tú, José Eliécer Esponda, Héctor Estrada Avelar, de Unidos Diferentes, quienes sostuvieron “No es confrontación, hemos querido que escucharan las razones jurídicas.”
Casi al final de l ronda de intervenciones, el único legislador varón, Alberly Ramos Hidalgo, sostuvo que dijo que el tema ha asido abordado, y agradeció la apertura que se han dado para escuchar y conocer las expresiones, se dijo respetuoso y comprometido para analizar el articulado que se adujo, y si hay que corregir, analizar lo que corresponda. Aquí estamos aliados, apunto el legislador quien reconoció la aportación que hicieron del tema las y los integrantes de la comunidad lésbico gay.
El foro fue clausurado por la diputada María Mayo, presidenta de la comisión de equidad de género. Los foros continuaran.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *