Representantes de grupos tzotziles en Chiapas demandaron el debido proceso para nueve indígenas presos. Foto/Elio Henríquez
PORTADA

Exigen debido proceso a indígenas presos hace 15 años en SCLC

Elio Henríquez/La Jornada/San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Dirigentes de diversas organizaciones, familiares y ex compañeros, pidieron a los gobiernos federal y estatal que se revisen los expedientes de nueve presos indígenas internados en el penal de San Cristóbal, con el fin de que sean liberados, pues “son inocentes y se violó el debido proceso”.

Patricia Hernández, representante del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Cultura dijo que el día 9 de cada mes realizarán en diferentes partes de México, movilizaciones y actos para que sean libertados los nueve presos tzotziles, solidarios de la organización llamada La Voz de El Amate, adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

“Estamos en esta lucha y en campaña permanente para lograr la liberación de nuestros compañeros”, Martín Gómez López, Marcos Gómez López, Mario Gómez López, Mariano Pérez Velasco, Mariano Gómez López, Mario Díaz Rodríguez, Roberto Martínez Pérez, Felipe Díaz Méndez y Juan Castellanos Gómez, señaló.

Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, dijo que algunos de los presos “llevan 15 años en la cárcel y no se les ha hecho el debido proceso”.

Agregó: “A nosotros, que ya nos tocó vivir la fabricación de delitos cuando luchamos por un derecho, vemos que el sistema de corrupción en que vivimos no hace caso al derecho legítimo que tenemos los pueblos o las personas que no tienen recursos para enfrentar procesos debidamente defendidos por abogados”.

En rueda de prensa, exhortó a los gobiernos federal y estatal a que “se lleve a cabo el debido proceso que necesitan los nueve compañeros presos en San Cristóbal, para que sean atendidas las demandas de su liberación”.

Advirtió que “no cesaremos hasta verlos libres porque nos asiste la razón y el derecho legítimo por su libertad; lo que haya que hacer en cuanto a denuncias no sólo a nivel nacional sino internacional, lo seguiremos haciendo porque tenemos el derecho y la convicción de que nuestros compañeros no han tenido el debido proceso”.

Alberto Patishtán Gómez, indultado en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto, después de tres lustros, afirmó que después de 15 años en prisión, a Mariano Pérez Velasco le dictaron una sentencia de 40 años el pasado 23 de septiembre por el delito de secuestro, cuando “pensamos que el juez lo dejaría libre, pues estaba en manos de las autoridades”.

Aseguró que cuando fue detenido, “la policía irrumpió en su casa sin orden de aprehensión; tiró las puertas de su casa y tres días después la entonces Procuraduría de Justicia fue a arreglar las puertas, y después se le armó la orden de aprehensión”.

Remarcó: “Nuestros compañeros son chivos expiatorios; se violó su derecho al debido proceso, no tuvieron traductores cuando hablan tzotzil ni defensores adecuados, sólo públicos, además de que fueron torturados para la fabricación de delitos”.

Añadió que salvo Mariano Pérez, que está acusado de secuestro y quien “no oye bien por los golpes durante al tortura”, a los restantes ocho presos se les imputa el delito de homicidio, por lo que cuatro de ellos han sido condenados a 25 años de prisión.

“Nos estamos articulando con otras organizaciones para seguir exigiendo su liberación; no vamos a parar de luchar hasta que salgan de la cárcel”, aseveró.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *