FINANZAS

Desempeño de la economía mexicana preocupa a Banxico

Ciudad de México l A diferencia de lo que ocurría hace algunos meses, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ahora sí consideró que la depreciación del peso frente al dólar “pudiera” obedecer a preocupaciones relacionadas con el desempeño de la actividad económica del país, así como con aspectos como el déficit en la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas.
Mientras en meses pasados todo apuntaba a que el alza del dólar obedecía estrictamente a factores externos, ahora los miembros del eje rector del banco central advierten que los agentes económicos podrían apreciar debilidad en diversas variables de la economía mexicana, como la cuenta corriente.
“La mayoría (de los miembros de la Junta) concordó en que la evolución reciente del peso también pudiera estar reflejando ciertas preocupaciones en torno a los fundamentos económicos de México.
“(…) Algunos mencionaron las preocupaciones en torno al déficit de la cuenta corriente y la solidez de las finanzas públicas”, reveló la minuta de la reunión de la Junta de Gobierno del banco central, con motivo del anuncio de política monetaria del pasado 30 de junio.
Uno de los integrantes destacó que los indicadores de riesgo de crédito soberano para México se han incrementado, y que recientemente las tenencias de valores gubernamentales de largo plazo por parte de no residentes han disminuido, aunque en forma moderada.
El mismo integrante añadió que lo anterior hace relevante la “implementación cabal” de los ajustes fiscales y de la Reforma Energética, mientras que otro miembro consideró que el tipo de cambio real ha funcionado como amortiguador de los choques externos que han impactado a la economía mexicana.
Por ello, y ante los riesgos que prevalecen en el entorno internacional, apuntó que resulta deseable que el tipo de cambio continúe desempeñando esa función “amortiguadora”. De acuerdo con la minuta, este miembro de la Junta de Gobierno del instituto central concluyó que una mayor consolidación fiscal, junto con presiones inflacionarias bajas, permitiría un ajuste más eficiente del tipo de cambio real.
Por otra parte, la Junta de Gobierno indicó que desde la reunión previa también se ha enrarecido el panorama en materia de inflación, especialmente por el alza en los precios internacionales de los energéticos, así como presiones generadas por el encarecimiento del dólar, lo que ha derivado en mayores costos de las materias primas.
En ese sentido, uno de los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, señaló que el aumento en los precios al productor “podría estar adelantando” futuras presiones de inflación que enfrentaría el consumidor.
Sobre este punto, cabe mencionar que, presionados por el alza del dólar, los precios de las materias primas, variable conocida como Índice Nacional de Precios Productor total excluyendo petróleo (INPP), reportó un avance mensual de 0.96 por ciento durante junio pasado, con lo que a tasa anual se colocó en 5.62 por ciento, es decir, su mayor alza desde el mismo mes de 2012, cuando avanzó 5.66 por ciento.
Para dimensionar el comportamiento del indicador, cabe recordar que tan solo en junio de 2015, a tasa mensual avanzó 0.40 por ciento y en interanual 3.17 por ciento, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En ese sentido, algunos miembros de la Junta de Gobierno sostuvieron que existe un riesgo al alza de que se materialicen presiones sobre los precios por el lado de la demanda agregada. “Adicionalmente, la mayoría de los integrantes comentó que el déficit de la cuenta corriente está aumentando, lo que según un miembro pudiera propiciar presiones adicionales sobre el tipo de cambio, y esto, a su vez, podría afectar el proceso de formación de precios en la economía”, reveló el documento.
Por todo lo anterior, resultó que, por unanimidad, los miembros de la Junta de Gobierno del Banxico determinaron el pasado 30 de junio incrementar en 50 puntos base la tasa de interés referencial del banco central y colocarla en 4.25 por ciento. (Fuente: La Jornada)

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *