CRONICA CHIAPANECA

Crónica Chiapaneca

Daniel Flores Meneses

Los gobernadores de Chihuahua y Veracruz, sufrieron un revés, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Siempre sucede en las grandes ciudades, que crecen y crecen sin planeación, con gobiernos que les importa un bledo el futuro urbanístico de ellas. Algunos invierten para obras sin planeación, y por lo tanto casi salen siendo inversiones “amañadas” para quedarse con un alto porcentaje, en contubernio de los empresarios de la Construcción, una de las industrias que más han contribuido a la corrupción, no solo en Chiapas sino en todo el país.
Por décadas, porque no es de ahora, Tuxtla la capital chiapaneca, es una ciudad que por más que la quieren llamar alineada, está más descompuesta urbanísticamente como casi todas las capitales, por la migración del interior del estado hacia ella, buscando las familias, mejores escuelas y trabajos para sus hijos.
El viernes otra vez las lluvias volvieron a mostrar el rostro de Tuxtla, un rostro despintado, porque la falta de planeación, y creo que, a propósito, lo tiene amenazada por cada aguacero que cae.
Planeación de hace décadas que no se hizo. Pero si los gobiernos municipales han gastado todo por la obra pública, nadie ha rendido cuentas, o han hecho de que las rinden.
Las cifras que son contundentes, entre 1979 y 1973 en el gobierno de Jesús Cancino Casahonda, se embovedaron 26 de los 27 arroyos tributarios que atraviesan la capital y que desembocan en el río Sabinal y 60 arroyos fueron hechos calles, esto fue un ecocidio, en que nadie reparó, algunos hasta aplaudieron.
Por eso hemos visto año con año, que las aguas buscan su cauce y al no encontrarlos desbordan las calles y derriban todo a su paso… Ahora hay que planear, nunca es tarde cuando la dicha es buena, aunque el dinero que se gastó se lo haya llevado la corriente, y las cuentas bancarias.
Ahora la solución es la construcción de drenes pluviales, se necesitan 64 para toda la ciudad. Pero el gobierno no debe permitir más invasiones, más construcciones. Las invasiones sabemos son cajas de votos para los partidos, habría que pararlas, pero hay cientos de ellas. Tuxtla está rodeada de invasiones hasta en sus reservas ecológicas, y los gobiernos en turno, nada hacen.
Así está Tuxtla desvencijada, esperando que cuando llueva no provoquen éstas, las desgracias que, por la mala acción de gobiernos pasados, está como está.
Y es que la capital, va a seguir creciendo y los grupos políticos buscarán la forma de darle a las familias necesitadas un especio, sin importarles, cómo y dónde. Los líderes manejarán a los grupos, que se les entregará despensas y promesas de que pronto se les entregará sus casas. Las elecciones del 2018 están cerca, y van a conservar a los grupos de colonos, especializados en invadir y conseguir votos, con despensas.
Y ya que estamos en este asunto de la construcción, déjeme decirle que la red carretera de Chiapas, ha sido ya reparada luego de que las lluvias de la semana pasada, y la del viernes causaron afectaciones en varias zonas… Esto lo informó Jorge Humberto Betancourt Esponda, titular de Obras Públicas y Comunicaciones….
El gobierno señaló ha garantizado la conectividad carretera que se encuentra restablecida en un cien por ciento… se presentaron algunos cortes carreteros de baja envergadura en las regiones Altos, Norte, Costa y Sierra, pero el trabajo de las delegaciones regionales de la Secretaría que atendieron de inmediato los deslaves, todo ha quedado listo…
En lo que respecta a las acciones en la capital del estado, se ha despejado gran parte de los escombros en la zona afectada y se mantiene un trabajo permanente en la remoción de escombros para dar paso a las labores de reconstrucción.
Al otro lado
Un serio revés se llevaron este lunes los gobernadores de chihuahua y Veracruz, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaro inconstitucional la ley anticorrupción con la que se querían proteger de malos manejos… Habían puesto fiscalía, contralores y magistrados a modo…. César Duarte y Javier Duarte, están a punto de terminar su gobierno y han sido señalados de malos manejos de los recursos públicos, Duarte el de chihuahua, compró inclusive un banco… la decisión del supremo tribunal de la Nación fue por unanimidad… Decidieron que los congresos locales de ambos estados, no podían legislar sobre esa materia por existir una veda, que establecía la reforma constitucional aprobada en 2015… Pese a esto, ambos gobernadores legislaron sobre esto…

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *