ANGEL CON DIABLURAS

Ángel con Diabluras

José Ángel Gómez Sánchez

La tormenta “Blas” se convirtió en el primer ciclón del Océano Pacifico categoría 1, informó la Comisión Nacional del Agua. Hasta ayer en la noche se ubicaba a 715 kilómetros de Colima. Afortunadamente hasta ahora el fenómeno no afecta al país.
El pronóstico se cumplió en la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez y otros municipios llovió durísimo con tormenta eléctrica y vientos fuertes que derribaron árboles, anuncios y espectaculares, los semáforos dejaron de funcionar y se hizo caos vehicular.
Más de 18 meses se mantuvieron a la baja los precios por el consumo de energía eléctrica y en julio CFE aumentó sus tarifas hasta un 7 %.
Dice el director de Comisión, Enrique Ochoa que los hogares de bajo consumo no sufrirán del incremento al precio de la energía.
México tiene 40 millones de usuarios y 35.5 millones de familias no registran el aumento y mantendrán un 2 por ciento menos de costo tal y como ocurre desde diciembre del 2015. Los usuarios domésticos son de bajo consumo.
La decisión de aumentar el precio obedece al incremento del gas natural y combustóleo que son los principales insumos ocupados para la generación de energía eléctrica.
Por cierto, que usted debe tener cuidado pues La Comisión Federal de Electricidad hizo un exhorto a sus usuarios a permanecer atentos ante intentos de fraude a través de internet.
A decir de la paraestatal estos actos ilegales ocurren en el contexto del alza a la tarifa por el servicio, por lo cual mediante el envío de correos electrónicos con recibos de luz falsos muestran un adeudo que tiene el consumidor y así los malhechores buscan sustraer dinero de los ciudadanos.
La Comisión Federal de Electricidad informó que también se han presentado intentos de fraude mediante llamadas telefónicas, por lo que destacó que la información oficial sobre la cantidad a pagar se entrega en los recibos impresos, y puede revisarlos en el portal electrónico de CFE y en los centros de atención ubicados en todo el territorio mexicano. En la casa de ustedes me estuvieron llamando a diario más de 4 veces lo reporte a CFE y hasta ahora ya no siguen molestando.
La zona Tuxtla de distribución de la Comisión Federal de Electricidad mantiene en alerta a sus cuadrillas de operadores para entrar en acción en cuanto se presenten fallas en el suministro de la energía.
A través del 071, del 9611777344 WhatsApp y @CFE_Sureste puede comunicar anomalías para que la paraestatal corrija el flujo de energía eléctrica, dijo José Carlos Paredes Aquino, Superintendente de la zona de distribución Tuxtla Gutiérrez de CFE, ”El suministro eléctrico es al cien por ciento, nosotros no tenemos problemática ahorita de suministro la operación es completamente normal y estamos atendiendo las fallas que se presenten por mantenimiento normal o por situaciones normales que nosotros tenemos”.
El precio del aguacate aumentó hasta en 10 pesos, es lo que más se ha disparado en su precio, y es que sin este ingrediente las botanas, comidas, tortas y toda clase de antojitos no sabe igual y así que, aunque caro hay que comprarlo.
Dice el Torito que los palaperos de barra de Cahoacán aprenden inglés para entender a sus clientes y mejorar el servicio para quiénes solo mastican el speak english lo que no dice el presidente de Tapachula es si su gobierno los apoya para el pago de los cursos intensivos o los prestadores de servicio
Al Secretario General de Movimiento Territorial, del Partido Revolucionario Institucional, Hugo Mauricio Pérez Anzueto, se le ha visto muy movido en las últimas semanas.
Ha realizado giras al interior de estado para entablar mesas de diálogo con líderes juveniles de los diferentes sectores priístas, con el propósito de crear una agenda de trabajo donde se plasmen las nuevas directrices que la juventud demanda.
El legislador local ha señalado que las nuevas realidades en nuestro país, “hacen que la juventud solicite nuevas alternativas y proyectos que los beneficien directamente, y que al mismo tiempo les brinden nuevas oportunidades para desenvolverse en su entorno”.
Por ello agradeció la disponibilidad que han tenido los líderes juveniles de los diferentes sectores, tales como Fanny Nájera de Red de Jóvenes por México, Habibeth Mimiaga de la Federación de Organizaciones Obreras Juveniles, Antonio Conde de Expresión Juvenil Revolucionaria, Juan Vilchis de Vanguardia Juvenil Agrarista, Carlos Siles de Juventud Popular, entre otros líderes regionales al interior del estado de Chiapas, “Es importante escuchar las demandas de todos nuestros sectores. Pero también dejar en claro que, para nuestro partido, es de vital importancia seguir impulsando a nuestros cuadros más jóvenes y esto significa encontrar junto con ellos nuevos camino y formas de trabajar. Que mejor que ellos, quienes conocen las problemáticas y puntos a abordar con la juventud chiapaneca”.
Personal de la Secretaria de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez se encuentra atento para que las plazas comerciales y otro tipo de edificaciones cumplan con las normas de construcción tal y como lo marca la Ley.
Respecto a las plazas comerciales por cada 40 metros cuadrados de construcción requiere un cajón de estacionamiento y vigilan que no se cobre el aparcamiento, existen tres plazas que se ampararon y por lo tanto deben esperar el resolutivo para actuar en consecuencia, informó Roger González Castellanos, secretario de Desarrollo Urbano Municipal de Tuxtla Gutiérrez, ”De la última modificación que indica que los estacionamientos de las plazas comerciales deben de ser gratuitos, hemos estado haciendo inspecciones a las plazas comerciales la gran mayoría ya abrió sus plumas para que éstos estacionamientos sean gratuitos de acuerdo a las últimas reformas a la Ley de Desarrollo Urbano, pero también estamos haciendo la inspección y el seguimiento de aquellas plazas que tuvieron un recurso de amparo tenemos que ver cuál será el resolutivo y hacer cumplir ese resolutivo porque ya es un resolutivo federal no es competencia del ayuntamiento”.
La declaratoria de reserva de amortiguamiento ecológico del predio Ojo de Agua de Tuxtla Gutiérrez es parte de la propuesta que el Ayuntamiento capitalino ha hecho a La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas que se incluirán en el nuevo polígono del Parque Cañón del Sumidero.
Fernando Castellanos Cal y Mayor destacó la importancia de esta reserva, ”Es parte del acuerdo que estamos haciendo, en la que hemos comprometido ampliar a cuatro mil metros de protección el polígono del Parque Nacional Cañón del Sumidero, recordemos que mucho de esta parte de la reserva abarca parte del norte poniente de la ciudad y está contemplado que Ojo de Agua forme parte como un polígono de contención y protección y esperamos que a finales de este año se genere el decreto presidencial que nos permita ya a salir con el anuncio oficial”.
No les pagaron a varias maestras y maestros de la 40 que si están trabajando y eso provocó el enojo de los maestros y maestras.
Julio César León Campuzano urgió a la Secretaria de Educación Pública a que libere cuanto antes los cheques de lo contrario los docentes podrían irse a paro.
Los maestros están enojados y con justa razón pues no se vale que sin justificación alguna les quiten el sustento, este error debe arreglarlo pronto la Secretaria de Educación Pública porque entre más tarde más enojo causara entre los maestros estatales.
Esperemos que los buenos oficios de la Secretaria de Educación, Sonia Rincón Chanona de resultados y corrijan este entuerto.
Gracias por el favor de su atención comentarios a conejorapidos@hotmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *