FINANZAS

Ahorradores en el SAR acumularon 2 billones 702 mil 321 mdp

Ciudad de México l La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informó que al cierre de junio de 2016, los ahorradores en el SAR acumularon dos billones 702 mil 321 millones de pesos, lo que significó una ganancia de 1.68 por ciento, superando la ligera minusvalía registrada en mayo de 0.01 por ciento, cuando los recursos en custodia acumularon dos billones 657 mil 231 millones de pesos.
En su reporte de actualización de recursos y rendimientos del sistema, la Consar señaló que al sexto mes del año, los ahorradores ganaron 45 mil 419 millones de pesos. De tal manera, hasta el momento los recursos acumulados han registrado cuatro meses con ganancias y dos con ligeras minusvalías, la primera en febrero con una pérdida de 0.58 por ciento y la de mayo de 0.01 por ciento.
En cuanto al total acumulado a junio, la Comisión Nacional informó que de los dos billones 702 mil 321 millones de pesos, ya se descuentan los flujos de retiros correspondientes al mismo mes que ascendieron a seis mil 490 millones de pesos.
En cuanto al Índice de Rendimiento Neto promedio (IRN) –que es el mecanismo que permite conocer la ganancia que otorgan las Administradoras de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afores) a través de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefores) dijo que quedó de la siguiente manera:
La Siefore Básica 4 (SB4), que es donde se agrupan las cuentas individuales de las personas de 36 años y menores, el rendimiento neto en el sistema en el mes de mayo fue de 8.26 por ciento.
En el caso de la Siefore Básica 3 (SB3) que aglutina a los ahorradores de 37 a 45 años, el rendimiento neto promedio al sexto mes de 2016 fue de 7.58 por ciento. Por su parte, la Siefore Básica 2 (SB2) que agrupa a las personas de 46 a 59 años, presento un rendimiento de 6.43 por ciento. Mientras que la Siefore Básica 1 (SB1) cuyos ahorradores son de 60 años y más –por ser las inversiones más conservadoras- registró un rendimiento neto de 3.02 por ciento, uno de los más bajos registrados en los últimos años.
Sobre los rendimientos netos a la mitad de este año, por Afore y Siefore, según el reporte de la Consar, la más alta en la SB4 fue aSura con 9.19 por ciento, seguido de cerca por Afore Profuturo GNP con 9.13 por ciento y Pensioissste con 8.92 por ciento.
En las siguientes Siefores, Pensionissste otorgó los mayores rendimientos del sistema en junio y en la SB3 otorgó 8.80 por ciento, en la SB2 reportó un total de 7.46 por ciento, y en la SB1 Pensionissste generó un rendimiento de 3.66 por ciento.
En contraste la Afore que menos rendimientos dio al cierre de mayo fue Inbursa, en la SB4, SB3 y SB2 con 4.96 por ciento, 4.71 por ciento, y 4.15 por ciento, respectivamente. En tanto que la SB1 la que menor rendimiento tuvo fue Afore Invercap con 2.25 por ciento, seguido por Principal quien reportó un rendimiento de 2.41 por ciento.
Finalmente, la Consar, que preside Carlos Ramírez Fuentes, apuntó que el rendimiento histórico del sistema al cierre de junio de este año, se ubicó en 11.83 por ciento nominal anual promedio y 5.83 por ciento, real anual promedio, durante los 19 años de operación del sistema de pensiones de cuentas individuales.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *