RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

nHay maestros que ignoran el fondo real de la reforma educativa: León Campuzano

En un desayuno para conmemorar el día de la libertad de expresión, celebrado en un lugar hasta antes del mismo mantenido en secreto para evitar filtraciones; el secretario general de la Sección 40 del SNTE, Julio César León Campuzano, a la hora del discurso dejo en claro la preocupante situación por la que atraviesan los maestros chiapanecos y de otras tres entidades del país, lo que obliga a construir diálogos para buscar las salidas urgentes al conflicto que mantiene paralizadas a las escuelas públicas en cuatro entidades del país.
Conocedor a fondo del tema de la reforma educativa que hoy está siendo expuesta y atacada por un grupo de maestros disidentes; León Campuzano dejo saber que en la base magistral prevalece la incertidumbre y el desconocimiento real de los alcances de la misma, situación que ha orilla a muchos de esto trabajadores de la educación a sumarse al rechazo de la Evaluación Educativa, ya que ignoran el fondo real y preciso de los mecanismos que con ella se implementan; por eso ante la ignorancia y el alcance de la reforma han surgido una serie de rumores que para acabarla de amolar las autoridades educativa no tienen las respuestas necesarias.
El maestro León Campuzano comento y puso en claro varias dudas; entre ellas que efectivamente la Reforma Educativa fue aprobada e implementada sin el consenso del magisterio, pero que su representación sindical abonó a la búsqueda de acuerdos, impulsó un activo cabildeo ante los diputados federales y senadores para que esta reforma reconociera la vigencia de las conquistas laborales de los trabajadores de la educación, lo que dio como resultado la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente, con la que se garantiza que ninguna maestra ni maestro, perderá sus derechos adquiridos, lo que ante la falta de información esto se ha usado como un estandarte de guerra de los detractores de la reforma educativa.
Al dar a conocer los avances de la evaluación en el país el líder sindical dejo saber que, en la primera etapa de evaluación, la participación de los docentes en todo el país fue numerosa, porque fue precisamente el SNTE quien los acompañó y capacitó para obtener resultados satisfactorios.
Julio César León Campuzano ratificó la vigencia y los alcances del Artículo Tercero Constitucional; que mantienen a la educación pública a la educación en su carácter laica, pública y gratuita; que son principios rectores del Constituyente del 17 los que permanecen intactos.
Dejando en claro que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la trabajan y le apuestan para que ningún maestro pierda sus derechos laborales porque cuentan con esta representación sindical que trae escuela: la escuela del diálogo y la construcción de propuestas, veremos y comentaremos, así las cosas.
Regalar vida a través de la sangre
Chiapas está dando un ejemplo excelente en materia de cultura de donación de sangre, al colocarse en segundo lugar a nivel nacional en captación de donantes voluntarios. Claro que aún falta mucho por hacer, pero las bases son firmes y la ciudadanía es hoy más consciente y muchos están optando por regalar vida a través de la sangre y donación de órganos.
El Gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre, destacando que cuando las chiapanecas y los chiapanecos privilegian aquello que los une, se pueden alcanzar metas tan importantes como ésta, en la que Chiapas avanza en la cultura de la donación voluntaria de sangre.
Para darle mayor impulso a esta cultura que permite salvar vidas, el Gobierno del Estado brinda un apoyo sin precedentes al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea; esto además de que el Gobernador Velasco giró instrucciones para que se revisen las campañas de promoción y sean permanentes y sean vinculadas con la Secretaría de Educación, para que desde las aulas se fomente la donación de sangre como un hábito de vida.
Velasco Coello recordó que hace un año la meta era captar más de 2 mil unidades de sangre al mes y estar entre los primeros cinco lugares en captación de sangre y esta cifra se superó al captar 33 mil unidades, lo que permitió ocupar un lugar ejemplar a nivel nacional en la captación de sangre en los Centros Estatales de toda República. Excelentes resultados, gracias al trabajo coordinado y la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno. Así las cosas.
Leyes Anticorrupción recuperarán confianza de la gente en la política: Albores
El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, afirmó que se aprobó un Sistema Nacional Anticorrupción para contar con un servicio público limpio y transparente, apegado a los principios de ética, y que no sea utilizado para obtener privilegios o para beneficiar irregularmente a terceros.
“Por primera vez en México operará un Sistema Nacional Anticorrupción que será vigilado e integrado por los ciudadanos y totalmente abierto al escrutinio público”, señaló Albores.
El legislador chiapaneco aseguró que se fortaleció a la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función pública, al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, a los órganos de control interno, así como a sus homologas en los estados, para contar con instituciones sólidas para investigar, perseguir y castigar de manera más eficiente cualquier acto de corrupción. Así las cosas.
Municipios
Acompañada de niños y la melodía de la guitarra, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, presenció un concierto de PRENSA guitarra clásica, en las instalaciones de la Casa Taller de Artes y Oficios de la colonia 24 de junio. Aseguró que la música es un gran aliciente para que los niños y niñas puedan expresar su talento, por lo que destacó los esfuerzos que se realizan desde las distintas áreas del Ayuntamiento tuxtleco, para fomentar estas artes entre las nuevas generaciones de la capital chiapaneca.
El Gobierno de Tapachula coordina acciones con el Centro de Integración Juvenil (CIJ) para llevar a cabo la 3er Carrera Contra las Adicciones, este próximo 26 de junio a las 8:00 am en el Parque de Laureles II.
Durante una reunión de trabajo con directivos del CIJ, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro acompañado del secretario de la Juventud, Exal Juan Rodríguez, mostró su interés por este tipo de eventos deportivos, a favor de la salud de la población. así las cosas.
De mi archivo
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que de acuerdo a información emitida por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) la ceniza que se detectó la mañana de este miércoles en la ciudad de Tapachula es proveniente del volcán Santiaguito (Santa María), en Guatemala… El Poder Judicial de Chiapas en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) organizó varios cursos dirigidos a magistradas, magistrados, jueces, juezas, secretarias y secretarios de estudio y cuenta, a fin de fortalecer las capacidades de los funcionarios en materia de trata de personas, desde una visión integral de los derechos humanos y la perspectiva de género… Incrementar la calidad y pertinencia de la práctica pedagógica en los programas de licenciatura y posgrado, son algunos de los objetivos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) destacó Ernesto Velázquez Velázquez, secretario académico. La institución realiza cada semestre la evaluación del desempeño docente, herramienta que permite a las autoridades de las diez unidades académicas conocer la valoración otorgada por los alumnos en los rubros de puntualidad, asistencia, mecanismos de enseñanza, procesos de aprendizaje y programación de actividades… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *