RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M. Mejía Alejandre

Viendo a futuro y al 2018

Varios de mis amigos de la infancia y adolescencia de allá la vieja pero bella ciudad de Toluca me han comentado que el actual gobernador de esa entidad que luego de la caída del PIR de Manlio Fabio Beltrones en el pasado proceso electoral de día domingo 5 del presente mes y año y ante la caída del Chino Chong, como es conocido el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong, prócer de Ecatepec Eruviel Ávila Villegas ya se siente con la candidatura priista más aliados; a la presidencia de la república en el proceso electoral del 2018.
Aunque claro aún falta medirle el agua a los camotes en las elecciones del 2017 donde precisamente estará en juego la gubernatura del estado de México, que prácticamente es el indicador que marca el rumbo a las elecciones del 2018, con un padrón electoral de poco más de 11,023,636 de votantes un alto número del padrón electoral nacional que es de 83,563,190 de votantes 2015) se puede esperar que el actual gobernante mexiquense sea el candidato tricolor y partidos aliados.
El actual presiente Enrique Peña Nieto obtuvo la presidencia con una votación de 19,226,784,y aunque las cosas no caminan bien en su gobierno por la crisis económica y social que el país, vive eso no ha afectado la imagen de Eruviel Ávila Villegas que luego de los resultados del pasado domingo y con sonrisa a flor de boca anda trotando como caballito de rancho por todos municipios mexiquenses anunciando su ya casi candidatura a la presidencia de la república, más de once millones de votos su capital.
Nos comentan nuestros amigos toluqueños que a en el café del chino y en el portal en el muy tradicional y añejo restaurante las Ramblas; donde disfrutan de las delicias del café chiapaneco que por allá está de moda, que cada vez que al ex presidente municipal de Ecatepec le preguntan de sus aspiraciones a futuro exclama sin dudarlo; “Sí me voy a lanzar! Pero me voy a lanzar para cuidar, impulsar la salud y educación de los mexiquenses”. ¿Así o más claro? el PRI ya tiene un precandidato de lujo, ¿se mira alguien en el espacio político nacional que le haga sombra? Eruviel Ávila Villegas va y va en serio; al tiempo, así las cosas.
SECAM apoya a Chenalho, pese al inútil comisionado
Que la Secretaría del Campo, realizo una reunión de trabajo para atender las demandas de habitantes del municipio de San Pedro Chenalhó, como parte de las acciones establecidas por la Comisión Interinstitucional integrada para dar respuesta a sus necesidades.
En el marco de esta reunión, el inútil comisionado René Velázquez Santiago y Miguel Sántiz Alvarez, presidente municipal de San Pedro Chenalhó; 112 agentes municipales, comisariados y regidores personal de las Subsecretarias de Comercialización, Reconversión Productiva y Agricultura de la SECAM, establecieron una mesa de trabajo para dar atención a las demandas de los pobladores de esa región en materia agropecuaria y de salud.
La Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas participa dentro de esta Comisión Interinstitucional para escuchar y atender todas las demandas que la población de esta zona de Chiapas, ya que a través del diálogo se logrará dar el respaldo que permita mejorar la calidad de vida de los chiapanecos y el incremento de la economía estatal.
Por ello es necesario el trabajo en unidad y de manera organizada con los tres niveles de gobierno
Por su parte, Miguel Sántiz Alvarez, presidente municipal de San Pedro Chenalhó, agradeció la puntual atención a todas las necesidades planteadas y reiteró el compromiso de trabajar en unidad con el Gobierno Estatal, para contribuir a la paz social. Así las cosas.
Municipios
Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, se reunió con representantes de cámaras, colegios, asociaciones civiles y otros sectores sociales, para poner en marcha el programa “Alianza por la Seguridad Ciudadana” que impulsa el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de la Policía Federal, a fin de fortalecer la confianza de los habitantes hacia los cuerpos policiacos y consolidar la participación social para prevenir los delitos.
“Me da mucho gusto que Tuxtla Gutiérrez sea una de las ciudades del país en la que se ha puesto en marcha esta campaña de sociabilización de la Policía Federal. Aun cuando nuestra ciudad es una de las más seguras del país no vamos dejar de participar y de acudir a estas convocatorias, porque estoy convencido de que con la participación de todos lograremos mejores resultados”, expresó el mandatario capitalino.
Para dar seguimiento a las acciones del Programa “Tapachula Chula”, implementado por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, personal del Departamento de Alumbrado y Bacheo inició los trabajos de rehabilitación de 150 metros lineales de la vialidad de acceso al Fraccionamiento Ruiseñores, beneficiando a cientos de familias del citado centro poblacional.
Después de efectuar un recorrido para supervisar los trabajos, el jefe del Departamento de Alumbrado y Bacheo del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, precisó que se aplican mil 350 metros cuadrados de asfalto en caliente, previo levantamiento de toda la carpeta que se encontraba dañada.
Poder judicial
A no seguir cometiendo los mismos errores por ignorancia o corrupción, y hacer efectivo el debido proceso en la justicia penal acusatoria, es el reto mayor del Poder Judicial de Chiapas, a escasos ocho días de que el nuevo sistema penal cubra todo el territorio mexicano.
El magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas expuso ante miembros de la Unión Ganadera de Chiapas, que tan sólo en tres años se pudo hacer más con menos al coordinar los trabajos para que Chiapas cumpliera con la reforma penal teniendo juzgados dignos para uso del justiciable y capacitando a defensores, policías, secretarios de acuerdos, actuarios, jueces y magistrados, con el fin de ofrecer procesos justos. Así las cosas.
Ataque a periodistas tabasqueños en Tabasco y en Guerrero.
Los maestros de la CNTE recrudecieron sus protestas en contra de la reforma magisterial en Tabasco y desde las 8:00 de la mañana han realzado al menos cuatro bloqueos en la principal vía que comunica al sureste con el resto del país, la carretera federal Villahermosa-Ciudad del Carmen, donde persiste el caos.
Los maestros y pobladores simpatizantes de la CNTE han realizado desmanes a lo largo del día, pero la acción más grave es que mantienen retenidos a unos ocho reporteros de diferentes medios de prensa, radio y televisión local que cubrían las manifestaciones.
Entre los comunicadores retenidos se encuentran los reporteros Crystyan Vinagre, Jorge Rosique, Adner Eduardo, así como el fotógrafo, Saddyd Mora.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) que marchan por la Autopista del Sol, retuvieron a dos hombres que, según los docentes, son empleados de Gobernación del estado y les estaban tomando fotografías a los manifestantes.
Los profesores descalzaron a los dos hombres y los hicieron marchar al frente del contingente, sosteniendo banderas de la CETEG.
La movilización dio vuelta en el retorno del puente de la comunidad de Petaquillas, sobre la Autopista del Sol, de donde los policías federales ya se retiraron. Así las cosas
De mi archivo
La ley de transición energética de México, propuesta por la Secretaría de Energía, considera que para el año 2024 el 35% del consumo de la energía eléctrica será producida por energías renovables, por lo que se necesitarán más de 135 mil especialistas en el tema, entre técnicos, ingenieros, maestros y doctores. Ante esta realidad, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), preocupada por formar técnicos y profesionistas de calidad en el área, ofrece el primer diplomado en Implementación y mantenimiento de Equipo Eléctrico en Sistemas Energéticos Renovables, el primero en su género en el estado de Chiapas… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *