RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Por: Víctor M. Mejía Alejandre

  • Oxchuc por siempre violento.
  • Se acabaron los viajes gratuitos
  • Nuevo Consejo municipal en Pantelho
  • Sigue la atención médica a migrantes. Pepe cruz.

Oxchuc por siempre violento.

Como siempre ha ocurrido en Oxchuc, con los usos y costumbres o sin ellos; la costumbre de acabar en agresiones y balazos cualquier situación fácil o difícil; es toda una costumbre tan usual en los habitantes de ese histórico municipio, donde la violencia pareciera ser de uso cotidiano para dirimir diferencias, enfrentas y agravios, como quedó demostrado el pasado jueves, donde los abrazos y los besos no se dejaron ver entre hermanos indígenas, que prefirieron los golpes y los balazos como ya es tradicional..

Y es que luego de que se llevó a cabo el segundo ensayo para elegir sus autoridades por el método de usos y costumbres, el ensayo democrático de levantar la mano en favor de alguno de los 10 candidatos; 5 mujeres y 5 hombres, le siguió la violencia, que surgió tan repentinamente, como es habitual en ese municipio indígena.

Todo se tensó; desde el momento en que se dieron a conocer las cifras en la plaza principal de ese municipio, que aglomeró más 15 mil ciudadanos;

mujeres y hombres; procedentes de 140 comunidades que en muchos casos ya tenían línea para elegir con la mano alzada a sus autoridades municipales, situación que la verdad es muy complicada, porque es casi imposible contar a todos los que levantaron el brazo, por cualquiera de los candidatos, quedando la duda, de que quizás la hayan levantado por dos o tres candidatos más.

Y aunque es cierto que al principio del acto cívico; se dio una muestra de civilidad, ya que todo caminaba bien, la molestia y la violencia surgió cuando el Órgano Electoral Comunitario del municipio de Oxchuc, declaró como triunfador a Enrique Gómez López, de la localidad Benito Juárez, cosa que rechazaron con gritos los seguidores de Hugo Gómez Santiz, de San Cristobalito, que no aceptaron su derrota y como es habitual acusaron al árbitro de estar al favor del ganador y ahí ardió Troya, justo en ese momento, inicuo la hecatombe, que dejo dos muertos y varios heridos.

La situación dicen los compañeros de los medios presentes en el ensayo demócratico; que se complicó cuando de la nada apareció un grupo civil armado que con armas de alto calibre, salió de entre la multitud persiguiendo a los seguidores de Enrique Gómez López, quienes acusaron que se trata de un grupo paramilitar denominado Los María Tulukes, pero otros los señalaron como miembros del Sentimiento de la Nación, vinculados estrechamente a Hugo Gómez Santiz.

Hubo muertos, heridos y lastimados en su honor, pero desgraciadamente no se garantizó la legalidad y el estado de derecho, que ese acto cívico requería.

Habrá que esperar ahora que resolverán las autoridades para que en Oxchuc, pueblo sin ley, haya una autoridad municipal, veremos y comentarnos, al tiempo, así las cosas.

Se acabaron los viajes gratuitos.

Autoridades de Migración, parece que al fin buscan la solución al grave problema que se vive en Tapachula, que está invadida de migrantes indocumentados, y es que ahora ya no los trasladaran en autobuses rentados a otros estados para que resuelvan su situación migratoria en el país y de esa forma puedan seguir en busca del sueño americano.

Ahora se les dará a los migrantes un código QR para que de esa forma puedan salir de Chiapas y ya no sigan siendo una molestia para la ciudadanía, pero también ahora se les acaban los viajes todo pagado ya que ahora deberán de hacerlo por sus propios medios, o sea ya no viajaran a cuenta del pueblo de México.}

Migración anunció la suspensión del traslado gratuito en autobuses de migrantes a otros estados del país, debido a que “ya no hay recursos”, claro ante esto los grupos de extranjeros protestaron cerrando vialidades de Tapachula, realizando agresiones contra automovilistas y transeúntes.

Lo cierto es que los mexicanos no tenemos por que pagarles autobús y alimentos, si se desplazan desde sus país de origen pagando coyotes y traslados a alto costo, ahora transitaran por México; por su cuenta y riesgo, seguro los defensores de derechas humanos pegaran el grito al cielo, pero ni modos así es esto, así la cosas.

Nuevo Consejo municipal en Pantelho.

En la sesión parlamentaria por urgente resolución el congreso del estado, dio paso a la creación del enésimo consejo municipal en el conflictivo municipio de Pantelho, donde la violencia se ha enseñoreado y hasta su grupo armado tiene para supuestamente defender la democracia.

Pantelho, como lo dijo a diputada Fabiola Ricci es un municipio que mucho a sufrido y tiene razón la diputada, ya que es histórico que la violencia se ha enseñoreado en ese municipio indígena, donde la violencia está a flor de piel.

Hay que decir que también el diputado Rubén Zuarth, al exponer este tena en la tribuna legislativa, primeramente expuso que hay un error el trámite, ya que debió ser enviado a comisiones y no como urgente y de pronta resolución.

Lo cierto es que en ese municipio, no hay forma de acabar con los graves problemas que vive desde hace muchos ayeres y ya hasta su grupo armado llamado los machetes tiene, lo que pone más tensa la situación, aunado a 21

personas que están desaparecidas desde hace varios meses y que dicen fueron secuestrados por los Machetes.

Pero de eso nada se dice de parte del grupo armado, veremos qué pasa, así las cosas.

Sigue la atención médica a migrantes. Pepe cruz.

El secretario de Salud de Chiapas, el famoso doctor Pepe Cruz, informó que a una semana del accidente ocurrido en el tramo carretero Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, en el que resultaron lesionadas 114 personas procedentes de Centroamérica, siendo atendidas en la red hospitalaria del sector salud del estado, hasta la fecha han sido dadas de alta un total de 56.

El funcionario estatal dio a conocer que en las últimas horas, 11 pacientes migrantes fueron dados de alta por mejoría, que sumados a la cifra anterior, hacen un total de 56 personas recuperadas.

Pero también 51 pacientes continúan recibiendo atención médica en el Hospital General “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” de Tuxtla Gutiérrez y los hospitales básicos comunitarios de Acala y Berriozábal, de la Secretaría de Salud; así como el Hospital General “Dr. Belisario Domínguez” del Issste, Hospital General Vida Mejor del Isstech, Hospital General de Zona número 2 del IMSS y la Cruz Roja Mexicana.

Detalló que de acuerdo con el reporte médico, el estado de salud de la mayoría de los pacientes es de delicado y grave, esto es, un 90 por ciento de ellos; mientras que el pronóstico del resto es de muy grave. El dato de personas que perdieron la vida mientras recibían atención, debido a la gravedad de las lesiones, se mantiene en siete defunciones…victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984, 961 11 714 19 visítanos también en http: //issuu.com/victormejia, visite nuestra página https://www.facebook.com/RumboPoliticoLaColumna

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *