NACIONAL

Peña niega omisión ante quejas sociales; admite pendientes

Asevera que hay una clara demanda por una mayor seguridad, intensificar la lucha contra la corrupción y abatir la impunidad

Ciudad de México l El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en temas como lucha contra la corrupción o inseguridad su gobierno no es omiso.
Al reunirse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el Presidente se refirió a tres preocupaciones mostradas por los empresarios y en general por la sociedad, que son pendiente por resolver: la inseguridad, la corrupción y la impunidad.
“Al gobierno de la República, a su Presidente, no escapa, ni es omiso, ni es insensible ante lo que está en la demanda de la sociedad mexicana.
“Hay una clara demanda por una mayor seguridad; por tener corporaciones policíacas mucho más profesionales, que estén a la altura de combatir con mayor eficacia al crimen”.
Para seguir atacando la delincuencia organizada se requieren instituciones fuertes con leyes actualizadas, lo mismo en el caso de la corrupción, advirtió.
“Tampoco soy omiso en reconocer que hoy hay una demanda por combatir la corrupción y la impunidad. Y para eso, desde el inicio de mi administración impulsamos dos pilares fundamentales: un Sistema Nacional de Transparencia y, por el otro lado, la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción, que yo espero y hago votos porque en breve el Congreso, en su periodo extraordinario, esté en aptitud de poder aprobar este Sistema Nacional Anticorrupción”, dijo.
Recordó que este sistema tiene un mecanismo de sanción para quienes incurren en prácticas de corrupción y, por otro lado, también mecanismos de prevención, para evitar que haya actos ilegales.
“Como gobierno y como Presidente de la República soy el primero en ser aliado de este esfuerzo, en estar del lado y en favor de esta asignatura, que reconozco está pendiente”.
En este sentido, dijo que debe ser un esfuerzo conjunto, gobierno y sociedad, el trabajar en un frente común para erradicar lo que denominó como un lastre social.
“Y no soy omiso en decirlo, he señalado que éste es un tema y un fenómeno a veces de orden cultural, pero también estoy convencido que se puede cambiar, que podemos modificarlo”, sostuvo.
Afirmó estar seguro de que “podemos estar a la altura de impulsar estos cambios transformadores, que hoy la sociedad está demandando y que vengan a complementar, en este esfuerzo transformador, toda la agenda de transformación nacional que hemos venido impulsando”.
El primer mandatario expresó su reconocimiento a los empresarios que integran el Consejo Mexicano de Negocios por valorar “las reformas estructurales que México ha impulsado, y que sin duda nos distinguen del resto del mundo”.
“Cuando hay escenarios como los que el mundo hoy nos está presentando, lo que se ha sugerido a nivel mundial, lo que se ha recomendado a las naciones, particularmente emergentes y a todas en general, es que la mejor forma de hacer frente es a través de cambios estructurales que den mayor fortaleza al potencial que cada nación puede tener”, precisó.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *