PORTADA

Monitorean ríos y arroyos por lluvias constantes

Ezequiel Gómez García l Derivado de la lluvia intermitente provocada por la entrada de La depresión tropical 1-E en las regiones Valle Zoque, Istmo Costa y Frailesca, el Sistema Estatal de Protección Civil mantiene monitoreo constante de los ríos y arroyos para estar preparados ante una venida súbita que pudiera causar una contingencia.
El secretario de Protección Civil del Estado, Luis Manuel García Moreno, precisó en estas regiones del estado al momento sean precipitado 130 mm por lo que pidió a la población que habita cerca de un rio o arroyo estar muy pendiente de los niveles.
“Hay capacidad de absorción, los ríos prácticamente están secos lo que si vamos a tener mucha precaución en los escurrimientos pueden provocar súbitamente el incremento en los arroyos y ríos ya está suspendida la navegación de embarcaciones menores”
El mapa de procedimientos por lluvia se mantiene para las regiones Istmo Costa, Valle Zoque y Frailesca en alerta amarilla por lluvia intensa de 75 a 150 mm, para las regiones Norte, Selva Mariscal, Maya, Tulija, Tzeltal Chol y Mezcalapa en verde con lluvias de 50 a 75 mm y la región Metropolitana, Meseta Comiteca, de los Llanos, Altos Tzotzil Tzeltal en azul con precipitaciones de 01 a 50 mm.
Los efectos de la depresión tropical 1-E estará provocando lluvias intermitentes para las próximas 48 con mayor cantidad de lluvia para los municipios de Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Jiquipilas, Villaflores sin descartar que alguna banda nubosa que provoque lluvias importantes en otras regiones del estado.
En la región costera del estado, la Capitanía de Puertos suspendió la navegación para embarcaciones menores por el fuerte oleaje que provoca los vientos de la depresión tropical.
Hasta el mediodía de este martes no se reportan afectaciones en la infraestructura carretera, puentes, ni en viviendas por encharcamiento, por crecimiento de arroyos y ríos reporto el Consejo Estatal de emergencia que se mantiene en sesión permanente.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *