PORTADA

Desabasto de gasolina magna y premium en Chiapas

El presidente de la Unión de Gasolineros, Arnulfo Cordero, informó que la mayoría de estaciones de servicio se han quedado sin inventarios por las compras de pánico en Tuxtla, SCLC y Comitán, la Costa y las 15 regiones del estado

n “Si no nos abren las carreteras que vienen de Salina Cruz y de Ocozocoautla, y no desbloquean la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tuxtla Gutiérrez nos vamos a quedar sin combustible”, dijo

José Ángel Gómez Sánchez l En todo el estado existen por lo menos unas 280 estaciones de servicio de éstas en un 80 por ciento hay (desde ayer) desabasto de combustible principalmente gasolina Magna y Premium.
Sólo en la zona metropolitana de Chiapas se estima que se consume a diario un millón y medio de litros.
El presidente de la Unión de Gasolineros del Estado de Chiapas, Arnulfo Cordero Alfonzo, informó que una gran mayoría de las estaciones de servicio que representa se han quedado sin inventarios, “derivado de las compras de pánico que se han hecho en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Comitán, de la Costa y de las 15 regiones del estado”.
El dirigente de la asociación de gasolineros con mayor número de socios en la entidad recordó que desde el pasado sábado no les han podido surtir, “Porque Petróleos Mexicanos hasta el día sábado trabaja domingo descansan y los bloqueos carreteros empezaron el lunes así que llevamos prácticamente 72 horas sin que nos suministren un solo litro de combustible”.
Dijo que de acuerdo a la capacidad en los tanques de almacenamiento de cada estación de servicio es para 48 horas, “y si no nos abren las carreteras que vienen de Salina Cruz y la de Ocozocoautla, y no desbloquean la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Tuxtla Gutiérrez lamentablemente nos vamos a quedar sin combustible”.
“Nosotros estamos tratando de surtirle al transporte de pasajeros, por lo que esto significa y a los automovilistas les estamos de vender entre 20 y 30 litros por automóvil, o por despacho. ¿Qué le pedimos a la autoridad? Bueno lo que están haciendo que se sienten a dialogar con el magisterio que ojalá puedan llegar a un buen término, a un buen diálogo y que nos permitan a los chiapanecos continuar con nuestra vida cotidiana para el desarrollo de Chiapas”.
Mientras Pedro Mier y Concha dirigente de otra asociación de gasolineros coincidió con su homólogo dijo preocupado que los niveles de los inventarios han bajado demasiado, “el pánico que causa la escases del producto y cómo se han hecho largas filas se ha complicado mucho está situación, ya se hizo un pánico y eso es lo que no queríamos que sucediera pero pues desafortunadamente ante la falta de gasolina que no puede entrar al estado por los paros y tapones que hay en la carretera ese es el resultado de todo eso”.
Dijo que en algunas gasolineras el público consumidor se desespera y se han liado a golpes, “eso también es lo que nos preocupa porque se pelean porque alguien no quiere ceder el paso y como suele suceder siempre hay gandayas que quieren que les surtan rápido y eso no debe ser”.
“Todos estamos perdiendo, todos incluso los mismos maestros, y sobre todo la niñez es la que más pierde”. Agregó.
El señor Abel Martínez Escobar, encargado de despacho de la gasolinera la fuente cuenta que tiene que soportar insultos y reclamos del público, ”Estamos checando y ya quedaron sin combustible, la fuente ahorita ya quedó en cero Premium y Magna, y no es culpa de nosotros”.
También en los conductores de vehículos particulares y del servicio público hay molestia e inconformidad por los bloqueos realizados por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, como Yaneth Córdova Cruz.
Automovilista, “Ya pasamos en varias gasolineras y ya no hay gasolina, ¿preocupa? Claro que sí”.
Mientras Sergio Córdova Cruz,”En todos los aspectos nos vamos a quedar  ahora sí, sin lo indispensable, las despensas el combustible ahorita solo los particulares y al rato se acaba el combustible en el transporte y eso no tendremos como movernos”.
Para la señora María Concepción Andrade Pérez de oficio comerciante pidió a los maestros y a sus dirigentes que ya regresen a trabajar, “que no nos estén afectando la vida, imagínese todos los que somos comerciantes todos nos está afectando esto, todos perdemos, nosotros vamos al día, ya deben arreglar esto porque se está yendo todo a la quiebra, y por el bien de todos ya debemos de ver exigirle al gobierno que actué o nosotros nos vamos a organizar y a destapar cueste lo que cueste”.
Desde el pasado domingo la estación de almacenamiento y distribución de Tuxtla Gutiérrez no ha podido ser surtida y menos despachar combustible a causa del bloqueo magisterial.
Las estaciones de servicio de la región Metropolitana, Valles, Zoque, Bosques, Frailesca, Altos, Sierra Mariscal, Norte, Meseta Comiteca, Chol-tzeltal e istmo costa se surten de esta central de Tuxtla Gutiérrez y al no contar con recibir combustible ha provocado el desabasto.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *