FINANZAS

Crisis económicas recurrentes no deben olvidarse, advierte Carstens

Ciudad de México l El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que “sería un grave error borrar” de la memoria de los mexicanos las lecciones que dejaron las crisis recurrentes de la segunda década del siglo pasado, cuyo factor común fueron tasas de inflación de dos y hasta tres dígitos.
De tal manera, durante su participación en el Segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera, el instituto central destacó la enmienda del Banco Central de mantener bajo control al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), toda vez que constituye una base estratégica para la estabilidad económica del país.
En este sentido, en lo que pareció en un mensaje para elogiar el trabajo de la Junta de Gobierno por evitar que el alza en el tipo de cambio impacte a los precios al consumidor, Agustín Carstens consideró oportuno tener presente las lecciones que dejaron las crisis recurrentes que sufrió México en las décadas de los ochentas y noventas.
“El cumplimiento cabal del objetivo prioritario del banco, que es procurar la estabilidad de precios, es crucial para cualquier esfuerzo serio y sostenido de inclusión financiera, qué bueno que más de la mitad de la población en México, la más joven no ha sufrido la experiencia de inflaciones anuales de dos o tres dígitos, de hecho en mayo pasado cumplimos trece meses consecutivos con una inflación observada por debajo del objetivo permanente del Banco de México del tres por ciento y junio se perfila como el catorceavo, pero sería un grave error borrar de nuestra memoria las lecciones que hay como advertencia nos dejó la historia de las crisis caracterizadas por una elevada inflación”, afirmó.
Al respecto, cabe recordar que tan solo en 1987, la inflación en México alcanzó una tasa anual de 150 por ciento. A partir del año 2000, el indicador se ha mantenido por debajo de los dos dígitos, al reportar en aquel entonces un avance anual de 8.96 por ciento. Actualmente la variable oscila en tres por ciento.
“En la base de la inclusión financiera está la estabilidad de precios, bien sabemos que las saciadas experiencias de la segunda mitad del siglo pasado, que los episodios de elevada inflación, con toda sus secuelas e inestabilidad, incertidumbre y pérdida de bienestar no solo hacen impensable una mayor inclusión financiera sino que promueven de hecho la exclusión de millones de personas de los beneficios de la intermediación financiera”, afirmó el gobernador del Banxico.
En ese contexto, el funcionario no escatimó en destacar los impactos negativos que representan altas tasas de inflación, sobre todo para los sectores más vulnerables de la población.
“Más grave aún, aquellos que sufren los efectos perversos de una inflación elevada son precisamente quienes menos tienen, pues al carecer de acceso a los servicios financieros formales no se pueden proteger contra riesgo inflacionario, es por ello que la inflación es el más injusto y cruel de los impuestos”, comentó el banquero ante el presidente Enrique Peña Nieto.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *