PORTADA

Tienen malos entendidos respecto a evaluación de la pobreza en México

José Ángel Gómez Sánchez l La falta de comunicación entre los titulares del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Julio Santaella originó “los malos entendidos respecto a la evaluación de la pobreza en México, hubo una falta de comunicación certera, porque efectivamente el Coneval utiliza la información que el Inegi obtiene a través de las encuestas para emitir su evaluación” consideró Juan José Zepeda Bermúdez.
Entrevistado por Expreso Chiapas, el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno del Estado de Chiapas confió en que el affaire, “será superado y no evitara que en Chiapas se realicé el censo programado del 15 de agosto al 15 de noviembre de este año”.
A juicio del funcionario la modificación de sus encuestas hechas por personal del Inegi no significa que no haya certeza en la información, “Aquí lo que le corresponde hacer al Coneval es adecuar esa información a los indicadores que ellos manejan para que se de la comparabilidad de lo que había antes, y lo que hoy se encuentra”.
Aplaudió que se haya retomado la comunicación franca y llana, “para que el Coneval pueda tomar la información del Inegi repito y hacer su comparación con los indicadores que ellos manejan, y no se debe perder de vista que lo más importante es que logremos abatir las condiciones de pobreza que prevalecen en nuestro país”.
Dijo que a veces “por lo adjetivo se pierde de vista lo sustantivo” que es mejorar las condiciones de vida de la población, “que los ciudadanos de México vivan cada vez en mejores condiciones, más lejos de la pobreza y hay datos que no tienen duda, que no tienen por qué confundirse como es el hecho de comparar porcentualmente qué porcentaje de la población se encontraba en pobreza en 2014 y que porcentaje de pobreza se encuentra en el 2016, eso es independiente a las encuestas y parámetros que se hagan”.
Lo importante es que las tareas se enfoquen en atender la pobreza de los mexicanos y chiapanecos, “y que efectivamente tengamos cada vez a ciudadanos viviendo en mejores condiciones”.
Todos estos dimes y diretes que se han dado entre el director del Coneval y del Inegi, “no afectará la encuesta que se realizará en agosto, septiembre, octubre y noviembre de este año” sostuvo Zepeda Bermúdez.
Insistió en que la falta de comunicación fue lo que originó una ventolera sobre los resultados de las políticas públicas para atacar a la pobreza, “hay que decirlo tanto el Inegi como el Coneval son instituciones serias, creo que si de algo nos debemos de sentir orgullosos los mexicanos es de estos dos entes, son totalmente independientes al gobierno que pudiera presentarse de que el gobierno tuviera el interés de sesgar la información de ninguna manera, porque entendemos que cada vez son más maduras nuestras instituciones y en especial el Inegi y el Coneval merecen todo mi reconocimiento por su profesionalismo y su trabajo”.
Es plausible que haya acuerdos y tengan el respaldo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) opino el Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, “Y eso es bueno, porque el que haya una observación externa ayuda mucho”.
Destaco el esfuerzo de todas las instancias de gobierno para atacar los cinco puntos de la pobreza, para acceder a la Salud, Educación, Alimentación, A los servicios básicos y Empleo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *