RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

Condenable secuestro

Condenable la acción que cometen los indígenas de Chenalhó al privar ilegalmente de la libertad a los diputados Eduardo Ramírez Aguilar, Carlos Penagos a Jorge el auxiliar de muchos años de Eduardo Ramírez, esto cuando habitantes con el rostro cubierto de ese municipio, los secuestraron al arribar a la catedral de San Cristóbal, donde sostendrían un dialogo para solucionar el problema que desde hace meses vive ese municipio indígena.
Me aseguran fuentes de ese municipio que dé tras de este delito de secuestro esta la figura de Miguel Santis Álvarez, síndico de Chenalhó, quien desde hace muchos ayeres ha venido creando una serie de conflictos con tal de que Rosa Pérez presidenta municipal constitucional deponga del cargo y el asuma la responsabilidad.
Miguel Santis Álvarez es el impulsor de las desgracias en ese pueblo, ahora convertido en secuestrador intelectual de Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del congreso del Estado y del diputado Carlos Penagos, busca acceder al cargo de presidente municipal sustituto basado en una farsa de usos y costumbres que de ninguna manera pueden estar por encima de una votación constitucional.
Santis Álvarez junto con un grupo de caciques se han significado desde hace muchos ayeres de apoderarse de la alcaldía para manejar sus perversos intereses, entre ellos la explotación del banco de grava y arena que hace muchos ayeres levo al terrible asesinato en Acteal, con sus actos violentos previos en la Comunidad de Puebla y otras cercanas donde previamente se derramo sangre fraterna.
Chenalhó es un botín anhelado por los caciques eternos, nunca les ha detenido el derramar sangre, lo hacen continuamente con quien no se presta a sus intereses, y para eso tienen una serie de cuevas donde arrojan a sus víctimas, por ahí en la hemeroteca hay testimonios de eso, pero de eso luego hablamos con el dolor de ver a dos amigos de muchos años sufriendo el salvajismo de los paisanos indígenas, animo Lalo, animo Jorge, animo Carlos, estamos con ustedes, así las cosas.
Posicionamiento del gobierno por este caso
Un rechazo claro por las acciones realizadas por los indígenas Chenalhó contra diputados de la LXVI legislatura según se dio a conocer desde el Gobierno del Estado
Quien rechaza de manera contundente las acciones en contra del diputado presidente del Congreso del Estado, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar y del diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, quienes fueron llevados bajo presión a la cabecera municipal de ese lugar.
Los legisladores locales fueron sacados de la curia de San Cristóbal de Las Casas, a donde habían acudido a solicitud del propio Congreso, a una reunión cuyo objeto era buscar salidas legales al conflicto que persiste en ese municipio y cuyo origen está en la no aceptación por parte de un sector de la población, de la voluntad ciudadana que a través del proceso electoral llevó a la alcaldía a Rosa Pérez.
Con presiones los diputados fueron llevados a una Asamblea en el centro de Chenalhó donde han permanecido por varias horas expuestos al escarnio y a la humillación, incluso quienes los llevaron bajo esas circunstancias, intentan forzar acuerdos fuera del marco legal e incluso, fuera del ámbito de competencia del Poder Legislativo.
En cuanto se conocieron los hechos, de manera inmediata las autoridades estatales iniciaron las gestiones para garantizar la integridad de los legisladores y resolver la situación.
Se espera que en pocas horas el caso este resuelto y se proceda legalmente contra los instigadores de este secuestro, que ennegrece el buen quehacer político de nuestra entidad. Así las cosas.
Llaman al dialogo al magisterio
El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, a nombre de los chiapanecos hizo un nuevo llamado al diálogo al magisterio para atender los temas de la agenda educativa estatal y al mismo tiempo, discutir cómo conciliar el derecho que tienen de manifestarse con los de la ciudadanía.
El Gobierno del Estado llama a las maestras y maestros a expresar su inconformidad de manera pacífica para no tomar como rehén a los ciudadanos, ya que sus peticiones no deben estar por encima de la paz pública, que debe prevalecer en todo momento.
Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobierno del Estado con el mantenimiento del orden público, por lo que seguirá desplegando acciones en coordinación con los gobiernos federal y municipal para prevenir y contener aquellos actos que decidan los maestros y que lesionen los intereses colectivos, como son los bloqueos de la vía pública.
El secretario de Gobierno reiteró que Chiapas es tierra de libertades, pero también de respeto a la Ley, por lo que llamó al magisterio a conciliar el derecho que tienen de expresarse públicamente, con el respeto a los derechos y libertades de todos los ciudadanos.
Asimismo, indicó que el Gobierno del Estado no permitirá este tipo de manifestaciones, por lo que exhortó al magisterio a desistir de sus acciones de protesta, que afectan la economía y las actividades cotidianas de las familias en la capital del estado, ya que se actuará conforme a Derecho, con pleno respeto a los Derechos Humanos. Así las cosas.
Llaman también a los maestros a ponerse a trabajar
Que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Chiapas reiteró el llamado a la disidencia magisterial agrupada en la CNTE, para regresar a las aulas y evitar que el ciclo escolar 2015-2016 corra el riesgo de no cumplirse.
A pesar de las manifestaciones suscitadas en los últimos días y gracias al compromiso de los maestros y maestras que han refrendado su vocación de servicio para garantizar el derecho humano universal de acceso a una educación de calidad, el servicio educativo está en marcha.
Sin embargo, de continuar las y los docentes con la suspensión injustificada de labores, se corre el riesgo de no cumplir con el calendario escolar y afectar a las y los alumnos de la entidad.
“El Gobierno del Estado de Chiapas a través de la Secretaría de Educación está haciendo su mejor esfuerzo por garantizar la normalidad del servicio educativo en el nivel básico de toda la entidad”, dijo la secretaria de Educación en Chiapas, Sonia Rincón Chanona.
Reiteró el llamado para normalizar el servicio educativo, privilegiando al alumnado, a la escuela y a la formación de más ciudadanos que contribuyan al desarrollo humano, “porque ésta es la parte más importante de la misión de las escuelas”. Así las cosas.
De mi archivo
Gracias al trabajo realizado por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la UNICACH y el ayuntamiento de Cintalapa Chiapas, se instaló la primera estación central de energía eólica y fotovoltaica en el ejido Villa del río. Manuel Velasco Coello, gobernador constitucional del estado, al momento de inaugurar el proyecto de energía, detalló que el gobierno del estado seguirá apoyando proyectos del uso de energía renovables, los cuales se pretende replicar en otras comunidades de la entidad… En el marco del Día del Trabajador Cobachense, el director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, entregó reconocimientos a trabajadores por 10, 15, 20, 25 y 30 años de actividad laboral en dicha institución. Ante trabajadores de las oficinas centrales del Cobach y alumnos del plantel 13 Tuxtla Oriente reunidos en el Auditorio Juan Sabines Gutiérrez, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Hernández Bielma expresó que esta entrega de reconocimientos es muestra de afecto y respeto a la actividad laboral de las y los trabajadores del Cobach… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *