ARTE Y CULTURA

PhotoEspaña 2016 dedica visión a la fotografía europea

Madrid l La edición XIX del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PhotoEspaña 2016 dedicará este año su visión a la fotografía en el continente europeo, con diversas sedes en varias ciudades españolas y 11 países de Europa.
Del 1 de junio al 28 de agosto se realizarán 94 exposiciones con 330 artistas de diferentes países del mundo, lleva como lema “Europas” y pondrá en foco a autores del pasado y contemporáneos que han estado menos presentes en las anteriores ediciones del evento.
En rueda de prensa, la directora de PhotoEspaña 2016, María García Yelo, recordó que la temática europea completa las ediciones de 2014 dedicada a la mirada de la fotografía española, y de 2015 orientada a América Latina.
Recalcó que la programación, principalmente algunas de las exposiciones individuales y colectivas en Madrid, muestran la evolución europea de las últimas décadas, pero también la pluralidad de la fotografía en el continente.
Entre esas exposiciones destacó “Transiciones. Diez años que transformaron Europa”, en el Círculo de Bellas Artes que abarca de 1979 con el ascenso de Margaret Thatcher (ex primera ministra de Reino Unido) a 1989 con la caída del Muro de Berlín.
En el centro cultural Conde Duque se presenta la muestra “A las puertas del paraíso. Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado y el apátrida”, y en el Centro Cibeles la exposición “Fotografía de retrato en Europa desde 1990”.
Casa de América presentará las exposiciones “Und jetzt? (¿Y ahora qué?)”, del cubano José A. Figueroa, sobre la caída del Muro de Berlín.
Asimismo, “Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales”, una selección de la sección Trasatlántica 2015 en Ciudad de México y Santiago de Chile.
El portafolio de Trasatlántica 2016 llegará a Perú, Panamá, y por primera vez en el continente africano será también en Dakar, Senegal.
En su edición 2016 las exposiciones se extienden a las localidades madrileñas de Alcalá de Henares y Alcobendas, y en ciudades españolas de Segovia, Murcia, Lanzarote (Islas Canarias) y Zaragoza.
La Comunidad de Castilla-La Mancha se suma con proyectos en Toledo, Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara y Albacete para conmemorar este año el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.
La directora de Festivales y Arte de La Fábrica, Claude Bussac, presentó la Sección Europea que se extiende a 11 ciudades del continente: Bratislava (Eslovaquia), Chalon sur Saone, París (Francia), Dublín (Irlanda), Estambul (Turquía) , Helsinki (Finlandia), Londres (Reino Unido), Moscú (Rusia), Riga (Letonia), Róterdam (Países Bajos) y Varsovia (Polonia).
PhotoEspaña es organizada por una treintena de instituciones gubernamentales, culturales, empresas privadas, galerías de diferentes ciudades y colecciones privadas, coordinadas por el centro de fotografía La Fábrica.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *