CON VALOR DE MUJER

Con valor de mujer

Ni más ni menos

Candelaria Rodríguez Sosa

91 años de la conquista del voto femenino en Chiapas: 2015 año de la paridad

Ayer se cumplieron 91 años de la conquista del sufragio femenino en Chiapas, y este año es emblemático, y hay que celebrar, tan solo porque el avance de las mujeres en la participación política creció exponencialmente en el 2015 debido la aplicación de la ley electoral en materia de equidad de género que permitió superar el 1.6% al 26%, un incremento del 24.4 %. Pasando de 2 a 32 alcaldesas, las mismas que se han logrado en los 91 años desde la creación del decreto que permitió a las chiapanecas votar y ser votadas en 1925.
Aun no se logra la igualdad del 50/50 como bien contempla la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y la Ley General de Partidos Políticos (LGPP), pero en Chiapas se ha dado un paso importante, donde la paridad llego para quedarse, y que se implanta gracias a la intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos políticos a cumplir la ley electoral en materia de paridad de género.
Hay un panorama alentador para lograr la paridad efectiva en Chiapas, que tiene sustento en la posición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)Mujeres que desde el 8 de marzo del año en curso ha instruido a los países partes, buscar mecanismos para lograr la igualdad en el planeta 50/50 al 2030, “Demos el paso por la igualdad de género”, atrás quedaron las incumplidas cuotas de género de los partidos políticos.
Hoy las Constituciones Políticas de los Estados (CPE) se reforman para dar entrada a la paridad efectiva, como ocurre con Sinaloa, que es el primer estado en instrumentar la paridad vertical y horizontal en las candidaturas municipales, y en la legislatura de ese Estado. Chiapas, por ejemplo, tiene ante si, la oportunidad de reformar para incluir la paridad efectiva.
Por hoy las legislaciones están a todo lo que da para dar paso a la armonización y estar a la altura de los avances políticos en términos de igualdad sustantiva, fondo y forma, de hechos y derechos. No hay vuelta de hoja, los señores deben prepararse a compartir el poder con las mujeres que durante años quedaron a la zaga ante el control de las candidaturas. Sin duda el paso importante que estaremos viendo en el escenario al 2018, es que las mujeres ocupen la mitad de todo, alcaldías, diputaciones, locales y federales, senadurías, y dentro de la administración pública donde Chiapas apenas tiene el 4% de inclusión de las mujeres. En los puestos de elección popular, los partidos no solo jugaran a la paridad en la colocación de mujeres en la integración de listas, sino de triunfos reales y contundentes, compartir el poder en igualdad de oportunidades. Veremos y la Red Chiapas para la Paridad Efectiva (REPARE) seguirá vigilando el cumplimiento de la ley electoral desde la paridad efectiva.
Mientras, bien vale la pena repasar los resultados electorales a lo largo de la historia. En Chiapas en 91 años desde que el Gobierno de César Córdova otorga por decreto el 11 de mayo de 1925, el derecho a las mujeres a votar y ser votada a la edad de 18 años, se tiene un registro de 90 presidentas municipales, 94 diputadas locales y cinco senadoras, así como 84 sindicas contra 85 síndicos, 535 regidoras y 562 regidores.
Solo para analizar la línea de tiempo, es necesario conocer los resultados de hace 11 años. Así en el 2005, cuando se cumplieron 80 años del voto en Chiapas se registraba 39 alcaldesas, 47 sindicas, más de 400 regidora propietarias y suplentes, así como 26 diputadas locales y 4 senadoras, la cifra comparativamente tiene una amplia franja de crecimiento, 52 alcaldesas más, el doble de sindicas, en cuanto el número de regidoras, supero en una sola elección (2015) la sumatoria de los 11 años.
En cuanto al número de alcaldesas en el periodo 2012-2015 había dos de 122 presidencias municipales (1.6%), y en la ultima elección 2015-2018 hay un salto de 32 presidentas actualmente (eran 34, renunciaron 3, quedaron a 31, pero sube Frontera Comalapa, al desaforar el congreso al presidente municipal, lo que hacen un total de 32) (26%) contra 90 alcaldes varones (74%).
El decreto del 11 de mayo de 1925 fue solo el primer paso, que permitió contar en Chiapas con la primera presidenta municipal (1971) (Ruth Estela Morales Zuñiga, diputada federal (1955), Marcelina Galindo Arce, diputada local (1925) Florinda Lazos y la primera senadora (1988) Blanca Ruth Esponda Espinosa.
Hoy a 91 años de celebrarse un aniversario más del sufragio femenino chiapaneco, las presidentes municipales, la mayoría producto de la paridad, lo mismo que las diputadas locales, tienen que celebrar.

“No habrá cultura de paz hasta que la mujer no tenga una mayor influencia en la toma de decisiones”: Nelson Mandela, sudafricano pacifista y político.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *