INTERNACIONAL

Ante ola de despidos, diputados aprueban ley laboral en Argentina

Buenos Aires l Los diputados de Argentina aprobaron la ley de emergencia ocupacional, que prevé la suspensión de despidos por 180 días y la doble indemnización, con el respaldo de la mayoría de los bloques opositores y la abstención del oficialismo, lo que fue considerado “un triunfo del pueblo y los trabajadores”, muchos de los cuales esperaron bajo el frío de la noche ante el Congreso, hasta que terminó la votación.
El presidente Mauricio Macri, apoyado por los empresarios, amenaza con vetar la ley votada por el Frente para la Victoria que impulsó el proyecto, el Frente Renovador, el Bloque Justicialista, la izquierda y el socialismo.
El proyecto partió de las cinco centrales sindicales, cuando sus dirigentes acudieron al Congreso ante la ola de despidos tanto de trabajadores estatales como privados.
La ley fue aprobada con 147 votos a favor, tres en contra y 88 abstenciones, mientras la dirigencia sindical advirtió que si Macri veta la ley irán a un paro nacional y avanzarán en otras acciones.
La semana pasada el presidente se reunió con un grupo de empresarios y acordaron cesar los despidos.
Sin embargo al otro día, varios de estos mismos empresarios y el Estado continuaron los despidos e incrementaron la cifra a casi 160 mil trabajadores y con suspensiones llega a unos 200 mil. En estas horas trabajadores despedidos han tomado el Ministerio de Desarrollo Social y otros permanecían a la entrada de la cartera de Trabajo, donde continúan los despidos.
El gobierno recurrió a una serie de maniobras y amenazas contra la ley, y mientras esta se votaba 800 trabajadores fueron despedidos del Registro Nacional Trabajadores Agrarios (Renatea), que se ocupa de fiscalizar el trabajo rural y que en los últimos años había descubierto decenas de casos de “esclavitud” de peones del campo.
El organismo, organizado por el gobierno anterior, lucha por lograr justicia y condiciones respetables de trabajo.

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *