RUMBO POLITICO

Rumbo Político

Víctor M Mejía Alejandre

La cumpleañera de hoy; mi hija Carmen Eugenia Mejía Hernández

Y de este dinero escolar, como Camelia la texana nunca más se supo nada

Para que la educación pública sea verdaderamente gratuita se debe de quitar ese rublo de la “cooperación voluntaria” que de voluntaria nada tiene ya que es forzosa, obligada y perniciosa; porque si no se paga pues no hay inscripción de los infantes y con ello se fomenta aún más el analfabetismo que campea por todo Chiapas.
Hay un detalle que nadie ha visto o no han querido ver, en todas las escuelas del nivel básico y media superior, funcionan tiendas escolares que son la caja chica de los directores de las escuelas, imaginemos nada mas como ejemplo en una colonia de bajo nivel económico como la escuela primaria de la colonia las Granjas, la que tiene un mínimo de 800 alumnos en su turno matutino, en donde imaginemos que cada niño gasta en esa tienda un promedio de $5.00 representa un ingreso diario de $ 4000.00 que de esa cantidad un promedio de la ganancia sea de $ 1500.00 diarios. Representa un ingreso semanal de $ 7,500.00, estamos hablando de un total de $30,000.00 mensuales, lo que deja en un año escolar un promedio de $ 300, 000.00 todo un capital, que bien debería de servir para pagar servicios y hasta una o dos empleadas para el aseo de la escuela.
Ahí es cuando no se justifica el cobro de la cuota voluntaria, ya que el ingreso que diariamente genera la tienda escolar, no se sabe en que se emplea.
Los directores y maestros usan como parapeto a una casi inexistente sociedad de padres de familia siempre al servicio del director del plantel y ellos son los ejecutores de los padres que a veces no tienen para pagar esa cuota.
A esto hay que sumar que los directores les cobran una cuota voluntaria a las personas que venden alguna chuchería en las afueras de las escuelas, este también es un ingreso que nadie sabe a dónde va a aparar y del que no tiene control de la secretaria de educación al igual que la cuota voluntaria que el director maneja a discreción.
Por último, agrego que no conozco ningún director de escuela de ningún nivel que viva en la justa medianía; por lo regular todos visten ropa de marca y tienen buenos automóviles, uff ser director de escuela es casi ser llamado al cielo de la riqueza, así la cosas.
Velasco Coello le apuesta a la reactivación de pequeño comercio
Dentro del Plan de Reactivación Económica lanzado por el Gobierno de Chiapas, destaca el apoyo al financiamiento de las empresas productivas chiapanecas, locatarios y pequeños empresarios, a través de créditos de la banca comercial con tasas competitivas, la mejora de los servicios de
BanChiapas y el fortalecimiento del Fondo de Fomento Económico (Fofoe), para hacerlas más competitivas tanto para el comercio local como para las exportaciones.
En lo inmediato, en conjunto con la Secretaría de Economía Federal se apoyará con 350 millones de pesos a los empresarios afectados, por lo que el gobernador Manuel Velasco instruyó a su gabinete económico para que se realice a la brevedad un censo y empadronamiento de todos aquellos negocios que fueron afectados ante la presencia del conflicto magisterial que califiquen para tener acceso a estos estímulos, lo que sin duda alguna para muchos representará un respiro y la diferencia entre tener que cerrar sus negocios o mantenerlos a flote.
El gobierno de Velasco Coello no ha permanecido indiferente ante las necesidades de la gente, caminando con las familias de Chiapas muchos le manifestaron sus preocupaciones y es de ahí que nace el Plan de Reactivación Económica, que contempla seis ejes: compras de gobierno y pago de pasivos a través de la nueva Ley de Adquisiciones que dará prioridad a empresas chiapanecas, financiamientos, subsidios a comerciantes, apoyo a artesanos, impulso al turismo y respaldo a los productores del campo.
En este sentido, Velasco Coello pidió a todos poner de su parte y hacer cada uno lo que le corresponda, porque la única finalidad es sacar adelante a Chiapas. En ese sentido reafirmó que su gobierno seguirá respetando la libre manifestación de las ideas y manteniendo la mesura para evitar la violencia, “porque somos un gobierno que no busca la confrontación, pues está concentrado en sacar adelante su trabajo”. Así las cosas.
Ofrece IEPC pláticas informativas institucionales
A través del “Programa de pláticas informativas”, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), continúa fortaleciendo los conocimientos entre el personal administrativo con el objetivo de brindar información de las tareas específicas que realizan las diversas áreas y de esta manera la base trabajadora se convierta en un canal informativo para la ciudadanía chiapaneca.
Este programa contempla cada semana la exposición de un director del IEPC quien detalla sus funciones y explica los alcances del área en el contexto institucional. En esta semana toco turno a la Dirección del Secretariado, la Unidad Técnica de Planeación y la Unidad de Informática, encabezadas por Arnulfo González García, Rosalía Vázquez Sánchez y Pedro Pablo Camacho Paniagua, respectivamente.
Rosalía Vázquez, explicó que su área conformó el Grupo Estratégico de Planeación, integrado por direcciones y unidades del IEPC, con la finalidad de planear y coordinar las actividades administrativas y presupuestales en lo sucesivo, cumpliendo con las disposiciones y normatividad hacendarias. Asimismo, destaca la coordinación y organización del cumplimiento de metas y objetivos de los planes, políticas y programas generales, para garantizar de esta manera la presentación de informes cumpliendo así con el principio de máxima publicidad.
El “Programa de pláticas informativas”, es parte del Proyecto para fomentar mayor participación ciudadana y educación cívica 2016, y es dirigido al personal administrativo y representantes de partidos acreditados ante este Órgano Electoral. Así las cosas
Municipios
El presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó el esfuerzo, entrega y compromiso de la base trabajadora del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, quienes día a día dan lo mejor de sí para brindar un servicio de calidad a la ciudadanía capitalina.
El mandatario capitalino reconoció a la base trabajadora como el motor principal del gobierno de la ciudad, pues ellos permiten llevar la atención y los beneficios del Ayuntamiento a los sectores que más lo necesitan.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Casa Hogar del Anciano, el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán, acompañado por la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro, refrendó su compromiso de trabajo en beneficio los adultos mayores, a quienes reconoció su legado en beneficio de las nuevas generaciones.
El jefe del ejecutivo Municipal resaltó el trabajo que diariamente realiza el personal del Sistema DIF Tapachula, para atender a los adultos mayores con diversas actividades recreativas y de manualidades, terapia física, talleres y ejercicios terapéuticos, consultas médicas, atención psicológica, ayuda alimentaria, entre otros servicios integrales.
De mi archivo
El magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, acompañado del presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Marco Cancino, entregó reconocimientos a destacados abogados de esa ciudad, por su trayectoria y contribución a la vida jurídica de Chiapas. Ante el cabildo municipal, comunidad sancristobalense y académicos, el magistrado presidente afirmó que los más de seis mil 500 abogados en la entidad están trabajando desde cualquier lugar, en la conciliación y unidad de ideas que favorezcan la paz social, porque es el abogado a quien se le otorga la confianza para resolver los problemas legales que se generan en la convivencia diaria… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también en http://issuu.com/victormejiaalejandre

Print Friendly, PDF & Email

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *